Primer Parcial
- Definición de lógica general
En el sentido aristotélico, se define como “los diez géneros supremos de las cosas a que se puede reducir todo cuanto existe” (Los géneros son: sustancia, cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, sitio, y estado o hábito).
- ¿Quién creó la ciencia de la lógica general?
Fue obra de Aristóteles (384-322 antes de Cristo), quien la sistematizó, la estructuró y le confirió el carácter de instrumento para la investigación y el conocimiento científico, reflejando desde sus inicios la utilidad de la misma en las diversas ciencias.
- División de la lógica
- Lógica formal: Estudia las condiciones para que un pensamiento sea correcto y verdadero.
Analiza las diferentes formas que las operaciones mentales pueden adoptar, primordialmente, por el razonamiento.
- Lógica material: Estudia las condiciones para llegar a los pensamientos verdaderos.
Es una lógica de tipo más filosófico o reflexivo sobre la correspondencia entre el orden lógico y el orden real.
- ¿Quién vislumbró las operaciones lógicas fundamentales?
Fue Aristóteles el primero que vislumbró la necesidad de un órgano o instrumento para llevar a cabo con éxito el trabajo científico, como también puntualizó y estudió magistralmente las operaciones lógicas fundamentales.
- ¿Qué son las operaciones lógicas fundamentales?
Las operaciones lógicas fundamentales son: el concepto, el juicio, el raciocinio y, aunque de un modo no muy explícito, incluye también la sistematización científica.
- Definición de lógica jurídica
“Es la ciencia de los pensamientos jurídicos y de sus leyes» o como «la ciencia de los pensamientos sobre los pensamientos que hacen referencia a los objetos jurídicos”.
- Períodos de evolución de la lógica
- Lógica tradicional: Se inicia con Aristóteles, los Estoicos, Sexto Empírico, Santo Tomás hasta la aparición del Discurso del Método de Descartes.
- Lógica Moderna: Se inicia con Descartes, continúa con Kant y tiene fundamentales y definitivos desarrollos en Husserl, Bolzano y Alexander Pfänder, que se prolongan hasta las postrimerías del siglo XIX.
- Lógica contemporánea: Tiene sus precursores en Raimundo Lulio y Leibniz, comienza a estructurarse con Frege, Peano, Boole, Russell, Whitehead, Carnap y Oppenheim, impulsada fundamentalmente por la Escuela de Viena.
- ¿Qué se entiende por las proposiciones?
Las proposiciones pueden entenderse como usos concretos del lenguaje que poseen un significado de información acerca del mundo y que, por tanto, pueden ser verdaderas o falsas.
- ¿Qué se entiende por enunciados?
Los enunciados consisten en cadenas de símbolos pertenecientes a los llamados lenguajes naturales o artificiales, y que se expresan en forma oral o escrita.
- Objeto del estudio de la lógica
El objeto de estudio de la lógica es el razonamiento. El análisis de los enunciados o proposiciones es relevante porque estos constituyen los elementos principales del razonamiento, que conlleva implícitamente si se puede afirmar o no, si es falso o no.
- Definición de la palabra pensar
Es un acto psicológico, temporal, que consiste en relacionar simplemente dos o más conceptos.
«El pensar» sólo se considera como uno de los factores o fenómenos determinantes del pensamiento.
- Clasificaciones de los pensamientos
Pfänder menciona la siguiente clasificación:
- Pensamientos imperativos: Son todos aquellos que contienen órdenes o mandatos y que tienen gran importancia para la Lógica Jurídica. “Si quieres ser feliz, ama a tus padres”.
- Pensamientos optativos: Indican meros deseos; “Que tengas un buen semestre”.
- Pensamientos condicionales: Como su nombre lo indica, implican una condición; “Me iré de vacaciones la semana que viene a no ser que el tiempo empeore”.
- Pensamientos alternativos: Pueden implicar dos o más alternativas; “Intentaré hacerlo de esta manera, tal vez no es tan malo como pienso”.
- Pensamientos interrogativos: Implican o contienen una simple interrogación. “¿Qué dificultades se presentarán si tengo una entrevista de trabajo?”.
- Pensamiento enunciativo: El emisor da la información de forma neutra. “María José estudia inglés”.
Otra clasificación:
- Pensamiento verdadero: Es el pensamiento que está de acuerdo con la realidad a la que se relaciona.
- Pensamiento falso: Es el que no está conforme con la realidad a la que se relaciona.
- Pensamiento correcto: Es el pensamiento congruente con las leyes de la razón, consigo mismo y que respeta una estructura formal.
- Pensamiento incorrecto: Es aquel que va en desacuerdo con las leyes de la razón y, aunque respete una estructura formal, no corresponde con la realidad.
- Definición de la lógica deóntica
Es la rama de la ciencia lógico-formal que emplea y simboliza fundamentalmente material lingüístico relacionado con la función normativa, para el análisis del razonamiento y de las estructuras formales de la comunicación y, por tanto, no utiliza exclusivamente lenguaje relacionado con la función informativa, como lo hace la lógica.
- ¿Qué son las modalidades de la conducta o modalidades normativas?
Es el conjunto de expresiones o significados que determina el tipo de regulación u orientación que realiza una norma sobre la conducta humana.
- Diferencia entre razón práctica y razón empírica
Cuando se refieren a la realidad de las cosas, es decir, si usamos la razón para el conocimiento de la realidad, estamos ante el uso teórico de la razón. Cuando dichos principios tienen como fin la dirección de la conducta, le estamos dando a la razón un uso práctico.
- ¿Qué es la zetética?
Investiga la verdad sin llegar a conclusión alguna.
- Función del razonamiento concreto
Es el proceso cognitivo que se caracteriza por la descripción de los hechos y los objetos tangibles.
- Principio de retribución
La pena ha de cumplir la garantía, no podrá superar la medida de la culpabilidad.
- Principio de reciprocidad
Es uno de los principios de influencia que hace que nos veamos obligados a corresponder los favores, incluso en los casos en los que nosotros no los hemos pedido. “Es de bien nacido, ser agradecido”.
- Pensamiento reversible
Es la capacidad que tienen las personas de razonar de forma bidireccional, es decir, en un sentido y en el contrario.