Contexto Histórico
cont.hist: Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial generan la necesidad de un nuevo orden internacional justo. La Declaración de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos y el Tribunal de La Haya representan las respuestas a esa necesidad. Este conflicto dividió el mundo en dos sistemas: comunista y capitalista. El primero afirmaba el valor de la igualdad, al contrario que el segundo. Rawls se empeña en conjugar estos dos valores para lograr una sociedad justa.
La Guerra de Vietnam, que siempre se consideró injusta, fue decisiva para la obra de Rawls. Señalaba la injusta distribución de la riqueza y los grupos económicos. El movimiento contracultural, libertario y pacifista de los hippies en 1968, en el Mayo Francés y en la Primavera de Praga, fueron dos acontecimientos de libertad y justicia. La caída del Muro de Berlín (1989) supone el triunfo de la libertad, pero plantea un nuevo escenario político y económico y exige una reformulación de la justicia social. Igualdad y libertad se hacen compatibles.
La aparición de la sociedad de masas repercute también en Rawls. El avance tecnológico y los derechos laborales dan lugar a una sociedad de consumo que se va extendiendo a un sector más amplio de la población.
Contexto Filosófico
Contx.filo: Podemos distinguir un «contexto lejano», la tradición en la que Rawls se sitúa y se reconoce deudor, y el «contexto cercano», formado por las doctrinas que le sirvieron de apoyo o a las que se enfrentó.
Respecto al contexto lejano, situamos la teoría de la justicia de Rawls en el neocontractualismo. Kant, Locke… aceptaron el «estado de naturaleza», situación hipotética en la que los individuos deciden firmar un pacto que da lugar al estado de naturaleza mediante el concepto de situación original. Encontramos posiciones desde el absolutismo de Hobbes al liberalismo de Locke. Locke recoge su preocupación por la tolerancia y coincide en considerar la libertad e igualdad como valores supremos. La sociedad de ciudadanos libres e iguales de Rawls y la soberanía popular están presentes en Rousseau.
Rawls ha configurado su teoría de la justicia, que califica como una forma de liberalismo. Ha conjugado los principios de la igualdad social y económica vinculados al socialismo europeo con los principios de tolerancia pluralista y libertad personal del liberalismo estadounidense.
Principales Críticas
Deja de lado la filosofía analítica y el marxismo y comienza un debate con el utilitarismo. El liberalismo libertario de Nozick es el mayor crítico de Rawls. Nozick defiende la inviolabilidad del individuo y sus derechos. Critica el principio de diferencia de Rawls porque Nozick considera que la intervención del estado puede entrar en conflicto con los derechos individuales.
Principios Básicos de la Teoría de la Justicia de Rawls
2b)identifi: El texto expone los principios básicos de justicia: igualdad de libertades y derechos y regulación de las desigualdades sociales y económicas. El fragmento se ocupa de una cuestión.
Justificación del Autor
2c)justif.del autor: Rawls pretende establecer las bases teóricas y prácticas que den lugar a una sociedad justa. Considera que solo en la sociedad democrática liberal se puede conseguir este objetivo. Estas sociedades se caracterizan por la diversidad de doctrinas religiosas, filosóficas y morales razonables y la protección de los derechos y libertades iguales para todos, dando lugar al problema de la legitimidad política.
Para resolver el problema, Rawls considera que los ciudadanos deben compartir unos principios de justicia, que solo serán posibles si suponemos que en el ser humano existe un sentido de justicia: una capacidad para juzgar cosas como justas y actuar en consecuencia.
Una concepción política de la justicia posee tres cualidades básicas. En primer lugar, esa justicia se refiere a la estructura básica de la sociedad. En segundo lugar, esa justicia debe ser independiente de cualquier doctrina comprensiva. Y en tercer lugar, esta justicia supone un concepto democrático de persona y sociedad.
Esos principios deberán atender a los valores de libertad e igualdad, siendo la primera prioritaria sobre la segunda. Igualdad de derechos e igualdad real de oportunidades será el contenido básico de esos principios. Ocupar una determinada posición social no puede servir de base para formular una concepción de la justicia y que ninguna creencia particular determine la concepción de la justicia.
No es justa la mera ausencia de impedimentos legales, formales para optar a cualquier cargo o posición social. Esto sería la igualdad formal de oportunidades que defiende el sistema de libertad natural. Se trata de que el estado garantice a los ciudadanos desfavorecidos una igualdad real de oportunidades. Aquí la educación juega un papel fundamental.
un papel fundamental.