Justicia, Desobediencia y Democracia: Una Perspectiva Filosófica

La Justicia

El Iusnaturalismo

El iusnaturalismo defiende que el fundamento de las leyes es de carácter natural. Sus principales argumentos son:

  • En la antigüedad, los estoicos defendieron la existencia de un logos, una razón encarnada en la naturaleza de la que participaba la naturaleza humana.
  • En la Edad Media, Santo Tomás establece una distinción entre:
    • La ley eterna: la que Dios imprime en su obra creadora.
    • La ley natural: la participación de la ley eterna en la criatura racional. Se manifiesta en unas inclinaciones o disposiciones que la razón capta como buenas y dignas de conseguir, considerando malas a sus contrarias.
    • La ley positiva: son las leyes escritas de los hombres, que no deben ir en contra de las naturales.
  • En la Modernidad, la escuela del derecho natural pretende construir una ética racional desprendida de la teología y capaz de fundamentar los principios básicos del comportamiento humano.

El positivismo, por otro lado, dice que lo que llamamos naturaleza humana es la construcción cultural que el ser humano ha ido desarrollando.

Clases de Justicia

Para Platón, la justicia tiene una triple dimensión:

  • Cósmica: es una idea que preside el mundo de las auténticas realidades.
  • Ética: es una virtud individual que trata de mantener el equilibrio entre las distintas partes de nuestra alma.
  • Social: debe mantener el equilibrio entre las diferentes clases sociales.

Además, se distinguen otros tipos de justicia:

  • Justicia conmutativa: se encarga de regular las relaciones entre los individuos y de exigir que se dé a una persona un valor igual al que ella ofrece.
  • Justicia distributiva: se encarga de establecer la distribución de los bienes sociales atendiendo a los méritos de cada uno de los grupos.
  • Justicia legal: lleva a cabo el cumplimiento de las leyes y de sancionar las infracciones.

La Desobediencia

Habermas y Rawls sostienen que se puede defender teóricamente el comportamiento de aquellos individuos que llegan a adoptar actitudes de desobediencia civil. Esto ocurre cuando:

  • Una o varias personas se niegan a cumplir una imposición: se actúa en coherencia con la propia conciencia y con el objetivo de denunciar lo que se considera una injusticia.
  • Un colectivo desobedece: la desobediencia es seguida de forma mayoritaria por el sector afectado.
  • Una gran mayoría desobedece: en ese caso, la norma ha de ser cambiada.

La Objeción de Conciencia

Es la negativa de un individuo a realizar actos contemplados en las leyes con motivos éticos o religiosos. Siempre habrá una frontera: la conciencia.

Justicia y Democracia

El ideal democrático es incompatible con una situación de injusticia social, puesto que la libertad y la igualdad tienen que ser asumidas por el Estado, que tiene por misión corregir los desequilibrios introducidos por los individuos y convertirse en un Estado de bienestar.

Habermas

La justicia debe ser un elemento crítico respecto a la legalidad vigente. Debe convertirse en un factor del cambio social hacia cotas de mayor realización de igualdad y reivindicación de derechos sociales.

Rawls

Una sociedad bien organizada es aquella que comparte un ideal de justicia que se resume en tres principios fundamentales: libertad para todos, igualdad de oportunidades y repartir los bienes dando más a quienes menos tienen.

Nozick

Plantea un nuevo concepto de anarquía en el que aboga por una creciente reducción del intervencionismo estatal y una defensa de las libertades individuales. Rechaza:

  • La idea de que todos los individuos tengan unos derechos básicos que deban ser satisfechos por el Estado.
  • Que el Estado tenga por misión la distribución de la riqueza o la de privar al que trabaja.

Cree que hay que dar a cada cual según sus méritos y que el aparcamiento del Estado dará como resultado una sociedad más justa.

Igualdad de Género y Discriminación

En 1981, la ONU dictó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en la que se reconocía el importante papel social que la mujer cumple, cambiando el papel asignado a hombres y mujeres en la sociedad y la familia.

La Perspectiva de Género

Implica, por una parte, comprender que los papeles asignados históricamente a hombres y mujeres se deben a estereotipos sociales y no a causas naturales, y por otra parte, tener en cuenta la disposición subordinada que ocupa la mujer en el mundo y la importancia de su incorporación al desarrollo de la humanidad.

La Persistencia de las Desigualdades

  1. Estereotipos de género: nuestra cultura ha creado estereotipos de hombre y de mujer que asigna cualidades específicas a cada uno de ellos, y quien no se somete a los mismos puede ser marginado.
  2. La discriminación en el mundo del trabajo: en el ámbito laboral, lo más destacado sería la diferencia de salarios por un mismo trabajo (13%), la menor posibilidad de acceso de las mujeres a puestos de trabajo (el 60% de universitarios son mujeres, pero la mayoría de altos cargos son ocupados por hombres) y la asignación de las tareas domésticas a las mujeres.
  3. La violencia de género: es el aspecto donde más se pone de manifiesto estas desigualdades. Esto es debido a una falta de educación o a problemas económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *