4-ÉTICA Y POLÍTICA:
La ética propuesta por Santo Tomás se basa en algunos conceptos Aristotélicos:
–
El Concepto de naturaleza humana como fundamento de la ética
La
ética aristotélicaconsidera
Que su finalidad es la felicidad humana.
Según Aristóeles, la
Felicidad consiste en la actividad
Conforme con la naturaleza más propia del ser humano. Tomás de
Aquino mantiene esta
Idea, pero le proporciona un fundamento trascendente y sobrenatural. Aristóteles
Solo había considerado el fin natural de la vida humana, llegando a
Decir que es la contemplación
De Dios. La fe cristiana, por u parte, enseña que el fin de la vida
Humana no es natural,
Sino sobrenatural. Dios ha elevado la naturaleza humana, destinando
Al hombre a la felicidad
Eterna en el cielo. En su condición de teólogo, Tomás de Aquino
Explicó que la esencia de
La vida bienaventurada es la contemplación directa de Dios. Ninguna
Criatura puede ver directamente
A Dios a menos que él mismo actúe sobre su entendimiento,
Elevándolo mediante la
Luz de la gloria.
–
La Virtud moral
Según Aristóteles, las virtudes son hábitos Operativos buenos. Sonindispensables Para actuar bien y, consecuentemente, llevar una vida feliz. Constituye un justo medio Racional entre dos vicios opuestos y se adquieren mediante la Recepción de actos bueno. Esta Doctrina es desarrollada por Tomás de Aquino con el complemento Teológico sobre las virtudes Teologales.
–
La Conciencia moral
La razón humana tiene un doble uso:
—
Teórico O especulativo:
su primera noción es el ser.
Todas las
Demostraciones de la razónespeculativa
Dependen, en cuanto a su verdad, al principio de no contradicción,
Que fue formulado
Por Aristóteles en estos términos: <<No es posible ser y no
Ser al mismo tiempo y en
El mismo sentido>>.
—
Práctico:
regula u ordena la acción. Su primera noción es el bien. La noción de biendesigna La misma realidad que ser, pero añade la relación del ser a la Voluntad: el bien es el ser Considerado como apetecible o deseable. Todos los preceptos o leyes De la razón práctica Dependen del primer principio práctico, la sindéresis, que puede Formularse así: <<Es Preciso hacer el bien y evitar el mal>>.
La Naturaleza humana es el modo de ser propio del hombre, su esencia. Como el bien consiste en la perfección de la naturaleza humana, la Razón práctica ordena secundar las inclinaciones esenciales de la Naturaleza. La esencia humana incluye tres carácterísticas, de las Que se derivan las principales inclinaciones y, por lo tanto, los Principales preceptos o mandatos de la razón práctica:
–
Sustancialidad
Como sustancia, el hombre tiende a su propia conservación. El Primer tipo de Deberes morales se refiere a la conservación de la propia vida.
–
Animalidad
Como animal, el ser humano está dotado de inclinación sexual y Tiende también al cuidado De los hijos.
–
Racionalidad
Como racional, el hombre tiende a conoce la verdad, especialmente La que se refiere A Dios, y a relacionarse con los otros seres racionales, de modo que El ámbito de la vida política No puede separarse del que corresponde a la ética.
Para Santo Tomás, la conciencia moral es el juicio de la propia Razón práctica, ya que juzga la moralidad de las propias acciones Teniendo en cuenta el primer principio de la sindéresis (es preciso Hacer el bien y evitar el mal).
Es Decir: nuestra razón natural conoce de modo inmediato que es preciso Hacer el bien y evitar el mal, y también que aquello que en general Resulta conveniente a la naturaleza racional humana es bueno, Mientras que aquello que va en contra de esta misma naturaleza es Malo. De acuerdo con estas premisas, la conciencia juzga el valor Moral de los actos que nos disponemos a hacer o que ya hemos Realizado.
El Bien es el fin de la naturaleza humana pero, puesto que la naturaleza Humana es social, la sociedad es el ámbito en que los seres humanos Pueden alcanzar la felicidad. El bien común está por encima Del bien individual, ya que incluye los bienes particulares de todos Los miembros de la sociedad. El bien común es el conjunto de Los medios a través de los cuales los seres humanos pueden Satisfacer sus necesidades materiales y espirituales.
Tomás De Aquino define ley, en un sentido general, como el Ordenamiento de la razón hacia el bien común por parte de la Autoridad competente.
Distingue Tres tipos de leyes:
–
Ley Eterna
Es el orden de la inteligencia divina, de acuerdo con el Cual Dios gobierna todas las cosas Creadas.
–
Ley Natural
Es el orden divino inscrito en la naturaleza humana.
–
Ley Positiva
Es la ley política que concreta o determina la ley Natural. Es promulgada por la autoridad Competente, que representa a Dios. Para santo Tomás, el orden Político es autónomo respecto Del religioso.