Juicios Analíticos y Sintéticos
Analítico: Es cualquier conocimiento o juicio cuya verdad se desprende con evidencia de la propia relación de los conceptos que intervienen, sin intervención alguna de la experiencia (ej: el triángulo tiene tres ángulos). El juicio analítico es siempre a priori.
A Posteriori: Aquello que es el resultado de la experiencia, sea un conocimiento, un juicio o una verdad. Lo a posteriori no puede ser ni universal ni necesario, ya que lo experimental está vinculado a los hechos, que son contingentes.
A Priori: Lo que es independiente y previo a la experiencia. Kant establece con toda claridad que sus criterios son la universalidad y la necesidad. En la formación del conocimiento, que es una construcción de la mente, no solo intervienen elementos propios de la experiencia, sino que el sujeto lo construye aportando aquello que la experiencia no puede incorporar. De ese modo, la información que a través de los sentidos se recibe se funde con los elementos propios del sujeto que son a priori. En ese momento surge la ciencia, el conocimiento verdadero.
Categorías Kantianas
Categorías: Son los conceptos puros del entendimiento y representan las funciones estrictamente racionales que permiten distinguir, p. ej., entre la pluralidad y la unidad, existencia o no existencia, afirmación y negación…, que no encuentran su origen en la experiencia, pero que a ella se aplican. Su misión es, por tanto, el reconocimiento intelectual de los fenómenos para poder pensar sobre ellos. Son innatas en el ser humano y, en realidad, significan la capacidad cognitiva y racional de la naturaleza humana.
Noumeno y Fenómeno
Cosa en sí (Noumeno): Hay ciertas cosas ajenas a las posibilidades de la intuición sensible y que, por no estar captadas por los sentidos, no son cognoscibles. Es decir: 1) La cosa en sí vendría a ser como el soporte material que hay que suponer en la cosa que se percibe; 2) La mente puede concebir cuanto quiera, pero si tampoco tiene soporte sensible no es objeto de conocimiento. En definitiva, Noumeno es la contrapartida de Fenómeno.
Dogmatismo y Escepticismo
Dogmatismo: Se produce cuando la metafísica, por ocuparse de objetos que no son de la experiencia, o ideas, queriendo fundar sus pretendidos conocimientos trascendentes sobre pruebas racionales, no pudiendo hacerlo, impone sus argumentaciones y se olvida de que todo el conocimiento debe estar sometido a la crítica.
Escepticismo: Cuando se ataca (Hume) al dogmatismo metafísico, pero no se hace nada para reelaborar la posibilidad del conocimiento y se limita a la crítica empirista, entonces surge lo que Kant llama escepticismo, algo necesario para combatir a los dogmáticos, pero no un lugar donde se pueda reposar definitivamente.
Espacio y Tiempo
Espacio: Una de las condiciones a priori que hacen posible la formación de la experiencia en forma de fenómenos. El espacio es una aportación trascendental del sujeto que se aplica a la sensación.
Experiencia: Es la línea divisoria entre la ciencia y la metafísica. Se elabora a partir de intuiciones sensibles a las que el sujeto que las recibe les imprime una forma espacio-temporal. Esto es propio y exclusivamente del sujeto cognoscente y mediante la cual organiza y estructura las sensaciones. Los fenómenos son el objeto de la experiencia, en la cual se basa la ciencia.
Fenómeno: Cuando el objeto del mundo exterior es ordenado bajo las condiciones estructurales (espacio-tiempo), el objeto se nos revela como algo organizado, con sentido, entonces recibe el nombre de fenómeno, siendo el contrario de noumeno.
Idealismo Trascendental (Criticismo)
Idealismo trascendental (Criticismo): Nombre otorgado por Kant a sus propias doctrinas filosóficas. Se podría resumir así: el sujeto cognoscente tiene un imprescindible papel constructivo en la formación del conocimiento.
Juicio
Juicio (Enunciado): Juzgar es la capacidad propia del entendimiento humano; consiste en enlazar un sujeto con un predicado. Los juicios son posibles gracias a las categorías. A priori (derivado de la razón); A posteriori (independiente de la experiencia).
Juicio analítico: Aquel juicio del conocimiento en el que, por estar el predicado de la oración incluido en el significado del sujeto, no aporta ningún conocimiento nuevo, pero resulta lógicamente verdadero y hace sus contrarios imposibles.
Juicio sintético: Aquel juicio en el que la idea contenida en el predicado no está contenida en el sujeto; mediante ese enlace se amplía el conocimiento. Lo expresado por ese juicio estará basado en la experiencia.
Juicio sintético a priori: Es un juicio sintético, es decir, extensivo y basado en la experiencia, que ha sido elaborado de tal forma que el vínculo que se establece entre el sujeto y el predicado resulta ser universal y necesario. Expresa que el ser humano ha descubierto que en la naturaleza se dan hechos, acontecimientos y relaciones que se pueden expresar de una forma universal y necesaria. Ejemplos:
Tiempo: Es una de las condiciones a priori que hacen posible la formación de la experiencia en forma de fenómenos. El tiempo es una aportación trascendental del sujeto que se aplica a la sensación.