Kant y Descartes: Filosofía y ética

COMENTARIO KANT

Autor: Principal representante de la filosofía ilustrada alemana del siglo XVIII. Educado en la tradición racionalista, su filosofía crítica, denominada “idealismo trascendental”, pretende superar la oposición entre racionalismo y empirismo. Una frase célebre de este autor es: “Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”.

Ideas principales:

  • Los seres racionales han de ser considerados siempre como fines en sí mismos y no como simples medios.
  • Por el contrario, los objetos solo tienen un valor relativo a las inclinaciones que despiertan en los seres racionales.
  • Los seres irracionales, cuyo valor es relativo, pueden ser medios y se llaman “cosas”. Los seres racionales, que tienen valor por sí mismos, son fines y se llaman “personas”.

Explicación de las ideas: Kant nos presenta la base de las tres formulaciones del imperativo categórico: 1) Cualquier moral ha de ser universal. 2) Dicha moral ha de considerar a las personas como fines en sí mismas, es decir, dotadas de dignidad. 3) La voluntad, en tanto que capacidad racional, es legisladora universal, genera la ley moral universal. Esta voluntad ha de ser autónoma.

Según este segundo aspecto del imperativo categórico, ningún ser racional puede ser usado solo como un medio para lograr un fin, es decir, ningún hombre puede usar a otro como un instrumento, ya que todo ser humano es un fin en sí mismo.

Los objetos tienen un valor relativo que está condicionado por las inclinaciones de las personas, por lo que su valor se deriva de la voluntad que siente deseo o necesidad de ellos. Por el contrario, los seres humanos tienen valor por sí mismos, su valor no depende de nada ajeno a ellos, ya que son valores absolutos.

La última parte del texto nos aclara esta diferencia entre los objetos-instrumentos y los seres humanos-fines. De esta forma, Kant distingue entre los seres irracionales, cuyo valor es relativo y que pueden ser usados como medios, y los seres racionales, cuyo valor es incondicional y que son fines en sí mismos.

En consecuencia, para Kant, la situación ideal será aquella en la que todos se traten mutuamente como fines y no como medios. En este caso, las personas actúan movidas por el respeto mutuo, lo cual significa que se respeta la libertad de los demás. En esta situación ideal, la moral formal de Kant dirigiría las acciones y la convivencia humana.

Actualidad: racismo, derechos humanos, clases sociales, feminismo…

COMENTARIO DE DESCARTES

Autor: Filósofo y científico francés del siglo XVII. Fue uno de los iniciadores del racionalismo y de la filosofía moderna. Rechazó todo criterio de autoridad ajeno a la razón y vio en esta facultad el origen y el fundamento del conocimiento. Una frase muy famosa de Descartes es: “La duda es el origen de la sabiduría”.

Ideas principales:

  • Dado que los sentidos, en ocasiones, nos engañan, puedo poner en duda la validez de las sensaciones.
  • Como a veces nos equivocamos en los razonamientos matemáticos, puedo suponer que mis demostraciones son falsas.
  • No siempre está clara la distinción entre lo que percibimos en sueños y en la realidad, finjamos que lo que hasta ahora hemos tomado como mundo real sea ilusión.
  • “Pienso, luego existo” es una verdad firme y segura que sirve como primer principio de la filosofía.

Explicación de las ideas: Descartes defiende la autonomía del conocimiento humano con respecto a la fe o a las Sagradas Escrituras y también afirma que la verdad de una proposición depende solo de la razón. Así, por lo que respecta al conocimiento, no debemos admitir ninguna autoridad ajena al propio entendimiento. En su búsqueda de un saber firme e indudable, el hombre tiene como único apoyo la luz natural de la razón. En ella debemos hallar las verdades elementales a partir de las cuales sea posible construir el saber.

Para Descartes, será fundamental encontrar un punto de partida, una verdad absolutamente cierta, dado que su ideal de ciencia es la matemática, una ciencia deductiva que parte de principios ciertos y evidentes. Con el fin de encontrar esa verdad, propone su duda metódica; es decir, rechaza todos los conocimientos de los que, en algún momento, es posible dudar. Esto no significa que todo lo que hasta ahora se ha considerado verdadero sea falso, sino que, al no ser un conocimiento seguro, no puede servir como principio de un saber definitivo.

Hay tres niveles de duda: la información de los sentidos, las demostraciones científicas y el mundo real, pero la propia duda nos dirige a la primera verdad: “Pienso, luego existo”. Esta verdad se halla en la razón, fuente primordial del conocimiento para el racionalismo, y sirve como base de un saber firme porque es indudable y porque nos ofrece los rasgos de cualquier otra verdad. De ella se deduce el criterio de certeza: todo lo verdadero es evidente; es decir, claro y distinto. Desde la existencia del yo pensante y de la idea innata de infinito, Descartes llegará a la existencia de Dios, y de esta, a la del mundo real, las tres sustancias que forman la realidad cartesiana: infinita (Dios), pensante (yo) y extensa (materia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *