Podemos relacionar a Kant con Nietzsche, filósofo vitalista del siglo XIX, pues el proceso de salida del hombre de la minoría de edad que describe Kant como Ilustración y que lleva al hombre a atreverse a pensar por sí mismo, al margen de tutelas supremas, se parece a la idea de superhombre que propone Nietzsche.
La Crítica de Nietzsche a la Tradición Occidental
Nietzsche realiza una crítica demoledora de la filosofía de Platón y de toda la cultura occidental a la que considera heredera del platonismo. Rechaza el dualismo platónico, cree que es una ficción o falsedad que se prolongaría después con el cristianismo y con toda la filosofía racionalista e idealista, incluida la filosofía de Kant, que afirma la inmortalidad del alma y la existencia de Dios como ideas de la razón pura. Nietzsche considera que el único mundo que existe es el mundo sensible, el mundo físico en el que transcurre nuestra vida, rechazando toda idea de trascendencia y de un más allá.
El Superhombre y la Muerte de Dios
Nietzsche denomina “la muerte de Dios” al proceso cultural que comienza en el Renacimiento, y que continúa con el desarrollo científico y la Ilustración, que supone negar a Dios y todos los valores que representa. Esto deja al ser humano sin valores a los que atenerse, y en ese vacío puede surgir el superhombre o el hombre que se supera, un hombre que vive la muerte de Dios como una liberación y asume su destino con absoluta libertad.
El superhombre representa al hombre dispuesto a vivir sin Dios ni sanción divina, un hombre que se hace a sí mismo aceptando la vida en todos sus elementos racionales y pasionales, escuchando su voluntad de poder, todas las fuerzas que en él emergen y que quieren manifestarse para desarrollar todo su potencial.
El Relativismo Moral de Nietzsche frente al Universalismo Moral de Kant
Frente a un racionalismo moral con pretensiones de universalidad de Kant, Nietzsche nos propone un relativismo moral que lleva a que cada hombre construya sus propios valores morales de acuerdo a su voluntad de poder. Una de las tareas del superhombre es la transvaloración de todos los valores, lo que supone crear una nueva tabla de valores alejada de la moral cristiana, a la que considera antinatural por dar la espalda a la vida y a parte de lo que el ser humano es; y una nueva forma de valorar, más allá del bien y del mal, porque ambos van unidos, forman parte de la vida.
El Vitalismo de Nietzsche
A la filosofía racionalista e idealista que han sustentado la cultura occidental, Nietzsche opone el vitalismo, que sitúa a la vida como fundamento de todo valor.
Para acabar, decir que la filosofía de Nietzsche no es una guía para que pensemos como él sino para que pienses por ti mismo.
Immanuel Kant y la Ilustración
Contexto Histórico de Kant
Immanuel Kant nació en 1724 en Königsberg, Prusia, estudió en la Universidad de Königsberg filosofía y física, allí fue profesor hasta 1797. En el siglo XVIII podemos señalar el despotismo ilustrado donde destaca Federico II el Grande que haciendo suya la idea de progreso favorece en Prusia el desarrollo económico, se preocupó por la administración de justicia, garantizó la libertad religiosa y de expresión, potenció la educación obligatoria, fundó la Academia de las Ciencias en Berlín; reformas promovidas por Kant y que encuentran obstáculos con Federico Guillermo II y Federico Guillermo III, contrarios a la Ilustración. La revolución industrial facilita el desarrollo del capitalismo, el liberalismo económico y el ascenso de la burguesía que exige cambios políticos y sociales. La Proclamación de la Independencia Norteamericana en 1776 y la Revolución Francesa de 1789 potencian las revoluciones burguesas que frente al absolutismo proclaman el liberalismo político: derechos fundamentales de los ciudadanos, soberanía popular y separación de los poderes del Estado. Todo esto produce enfrentamientos en Europa, Napoleón, a partir de 1804, invade numerosos estados germánicos, también Prusia. En ciencia y tecnología destacamos la aplicación de la máquina de vapor al proceso industrial e inventos como el termómetro o el pararrayos. Se desarrolla el romanticismo alemán que señala la importancia de las peculiaridades nacionales y la recuperación de la lengua y cultura alemana, destacando Lessing y Herder. Se desarrolla el arte Neoclásico que convive con el estilo Rococó.
La Ilustración y la Filosofía de Kant
En el siglo XVIII se desarrolla la Ilustración, siendo Kant uno de los máximos exponentes del pensamiento ilustrado que se caracteriza por una confianza en la razón humana, la idea de progreso, libertad de pensamiento y de expresión, necesidad de la educación y apología de la tolerancia. Los ilustrados defienden una razón crítica consigo misma y con aquellos elementos que perturban su autonomía, dirigiéndola principalmente contra el absolutismo político y la superstición religiosa. Destacan Montesquieu, Voltaire, Rousseau, y Denis Diderot y Jean D´Alambert como promotores de la Enciclopedia. Para comprender la filosofía de Kant tenemos que ver la evolución de su obra:
Etapas de la Filosofía de Kant
- Período precrítico. Kant comparte las tesis racionalistas de los ilustrados alemanes Leibniz y Wolff. Destacan “Sueños de un visionario” y “Disertación”.
- Período Crítico. Después de leer a Hume y Rousseau se aleja del sistema filosófico de Wolff y comienza el criticismo: análisis de la razón y sus posibilidades. Destacan: “Crítica de la razón pura” y “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”.
- Período antropológico. Se ocupa principalmente de ética, política, el destino del hombre, la religión y la historia. Obras: “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, “Crítica de la razón práctica”, “La religión dentro de los límites de la mera razón” y “Por la paz perpetua”.
La filosofía de Kant es un intento de responder a tres preguntas: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, resumidas en otra, ¿qué es el hombre?
La Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración?
El texto forma parte de “Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?”, un artículo de 1784 en el que Kant expone su idea de Ilustración explicando los factores que favorecen y que obstaculizan esa ilustración, concluyendo que su época no es época ilustrada sino de ilustración pues se ha iniciado el proceso para que el hombre alcance la mayoría de edad y viva de acuerdo a su dignidad. Kant elogia a Federico II como modelo de monarca que busca la ilustración de su pueblo mediante reformas legislativas que favorecen la libertad religiosa, de pensamiento y de expresión de sus súbditos.
La Ilustración como Salida de la Minoría de Edad
Kant expone su idea de ilustración como una salida o proceso de la minoría de edad del hombre, entendiendo la minoría de edad el no ser capaz de utilizar el entendimiento por sí mismo, sino siempre bajo tutela.
La Ética Formal de Kant
Propone una ética formal que sea universal y necesaria. Sus principios básicos son:
- La ley moral: son normas morales que tienen un carácter racional y a priori, universal y tiene forma categórica y no hipotética.
- La virtud es tener buena voluntad para cumplir por deber la ley moral de la razón.
En base a estos criterios Kant formula el imperativo categórico como modelo o forma que el ser humano debe aplicar en su comportamiento:
- “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se tome en ley universal”, “lo que quieras para ti no lo quieras para los demás”.
- “Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza”. Nuestras acciones deberían regirse por una necesidad igual que la que reina en la naturaleza.
- “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto que en tu persona como la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”, el ser humano, por ser libre, merece un trato a la altura de su dignidad, es decir, merece toda una serie de derechos.
Finalmente, todas estas consideraciones de la vida moral sólo son posibles si admitimos una serie de postulados de la razón práctica.
La Libertad como Requisito para la Ilustración
La ilustración aspira a la libertad humana, pensar por sí mismo, con autonomía, en todos los ámbitos. Las causas o peligros que acechan esa libertad están dentro de nosotros mismos y fuera de nosotros, las más frecuentes son la pereza, la cobardía, la inercia de la comodidad de que piense y decida otro por nosotros. No es fácil ni cómoda la tarea “pensar por sí mismo”, aún así la divisa del movimiento ilustrado es “atreverse a pensar”.
Kant piensa que una sociedad progresa y es una sociedad ilustrada cuando los ciudadanos de un estado conquistan un conjunto de libertades civiles y el estado les deja un espacio para pensar por sí mismos y no los trata como menores de edad. Kant quiere una sociedad de personas libres, autónomas y responsables de sus acciones.
El Uso Público y Privado de la Razón
El requisito indispensable para la auténtica Ilustración es la libertad de hacer uso de la razón, pero hay dos usos posibles de la razón: el uso público que debe ser libre y es el que puede producir ilustración en los seres humanos, y el uso privado que deber ser restringido, sin ser obstáculo para el progreso de la Ilustración. El lema debe ser “razonad lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced”, lema que se atribuye al rey Federico II.
Obstáculos a la Ilustración
Ninguna conjura eclesiástica puede ni debe obstaculizar el progreso de la liberación ilustrada. Tampoco el monarca debe decidir por sus pueblos.
Para Kant la libertad no limitada se convertiría en un obstáculo porque se usaría de forma inadecuada. La libertad plena sólo cabe en un pueblo ya ilustrado.
La Educación como Camino hacia la Libertad
Kant cree que no vive en una época ilustrada sino de Ilustración, es decir, en camino para ser ilustrados. La educación es el camino hacia la libertad y la ilustración. La filosofía puede ayudar en todo este proceso de ilustración.
Ideas Fundamentales de la Ilustración según Kant
- Hay una tendencia natural en el ser humano a desarrollar las potencialidades racionales que les son propias buscando lo mejor.
- La insociable sociedad como mecanismo que impulsa al esfuerzo y creación.
- La cuestión es dotarse de una organización política permitiendo el libre desarrollo de las potencialidades de cada uno, su libertad y domesticar las tendencias antisociales mediante el respecto a la ley.
Propuestas Políticas de Kant
- Propone como sistema político un estado de Constitución Civil.
- Se requiere un orden internacional con leyes comunes y un poder mundial para que la paz perpetua sea posible.
Kant cree que el progreso se mide en la legalidad.