Karl Marx
Contexto Histórico
Karl Marx nació en 1818 en Tréveris y murió en 1883. El siglo XIX se caracteriza por la gran cantidad de revoluciones sociales y políticas protagonizadas por las clases oprimidas. Es la época del capitalismo, que arraiga sobre todo en Inglaterra, así como la Revolución Industrial, que supone una transición de la manufactura a la producción en las fábricas. Todo ello hace que la situación de los obreros sea crítica: están sometidos a largas jornadas de trabajo en condiciones miserables, donde niños y mujeres son explotados al igual que los hombres. Marx toma conciencia de la situación y su objetivo será marcar las pautas para conseguir un cambio radical. De este modo, Marx participa en la fundación de la OIT y en la revolución de 1848, de carácter proletario. En 1871 se forma la Comuna de París, con una toma del poder por parte de los obreros franceses aprovechando la ausencia del ejército. Esta toma del poder es apoyada ideológicamente por Marx y contribuye a la toma de conciencia del poder que, unidos, pueden llegar a tener los obreros.
Contexto Cultural
El Romanticismo fue el fenómeno cultural que destacó en la primera mitad del siglo XIX. La razón romántica es idealista y sustituye a la razón ilustrada, de ahí que sea precursor del Idealismo alemán. En el ámbito de la literatura (Goethe), pintura (Delacroix) y música (Chopin), el Romanticismo ejerce sus influencias. En consonancia con el Positivismo, se desarrolla en el ámbito de la literatura el Realismo y el Naturalismo; novelistas como Dickens o Zola se dedicaron a retratar la sociedad tal y como era. En la ciencia, la teoría evolucionista de Darwin (que simpatiza con Marx), choca con el Lamarckismo. Los avances conseguidos por Faraday en electroquímica, Maxwell en electromagnetismo, Ramón y Cajal en neurología y Mendel en genética son notorios.
Contexto Filosófico
El pensamiento de la época de Marx queda reflejado en varias corrientes como el Liberalismo, el Empirismo y el Positivismo. Esta última, fundada por Comte, toma como modelo la ciencia experimental y propugna un concepto de razón científica que Marx utiliza para intentar explicar la evolución de la historia y de la economía en general.
Influencias de Marx
- Filosofía clásica alemana: Recoge ideas de Hegel y Feuerbach, al igual que la concepción dialéctica de la historia con alguna modificación. De Feuerbach, Marx asimila la convicción de que las condiciones materiales de vida determinan al ser humano. Además, Dios resulta para Marx, al igual que para Feuerbach, la consecuencia de proyectar en un ser inventado las cualidades positivas humanas en un grado máximo. El concepto de alienación es tomado de este autor, aunque Marx le da significados más concretos.
- Economía política inglesa: Sus representantes más significativos son Adam Smith. La economía política inglesa está basada en el liberalismo. Marx está de acuerdo con ella en que el trabajo es la fuente de la riqueza y el criterio de propiedad.
- Socialismo utópico francés: Al igual que intelectuales como Owen y Fourier, Marx intenta cambiar la situación del proletariado, aunque lo hará conociendo las leyes que rigen el sistema económico. De ahí que Marx tache de utópicos a los socialistas franceses, que a pesar de tener buena voluntad en su propósito, su esfuerzo resulta en vano debido a la falta de conocimiento de esas leyes que Marx dice haber descubierto.
- Anarquismo: La necesidad de acabar con el Estado de Proudhon y Bakunin influye en Marx en el sentido en que este afirma que el Estado desaparecerá cuando se alcance la sociedad comunista. Además, la revolución debe ser protagonizada por los obreros y no por los campesinos, como establece Bakunin. Solo así acabará la alienación en general y la alienación política en concreto.
- Rousseau: Recoge la idea de asociación que resultará de vital importancia para la masa de los obreros que conformarán el movimiento obrero.
Influencia de Marx
Marx influirá en el humanismo, puesto que su filosofía es considerada un humanismo. También influirá en los movimientos obreros comunistas, socialistas y sindicalistas. La obra de Marx comprende libros escritos en solitario, como La miseria de la filosofía (respuesta al libro de Proudhon), Crítica de la economía política, El Capital (su obra cumbre), etc. Entre sus libros escritos en colaboración con Engels destacan La sagrada familia, Manifiesto comunista, La ideología alemana, etc.
Su obra Contribución a la crítica de la economía política tiene valor en cuanto que se descubre la evolución de su pensamiento desde sus escritos de juventud hasta el periodo de madurez, y la parte central condensa las afirmaciones más importantes del materialismo histórico, que luego desarrollará en su obra más importante, El Capital.