Contexto Histórico
Carlos Marx nació en 1818 en Tréveris. Tras acabar sus estudios de Bachillerato se matriculó en la universidad de Bonn y posteriormente en la de Berlín, siguiendo la carrera de derecho, pero estudiando sobre todo historia y filosofía. En 1843, Marx se traslada a París con el propósito de editar una revista de tipo radical. Allí, en 1844, conoce a Friedrich Engels y un año más tarde es expulsado y se marcha a Bruselas. En 1847, Marx y Engels se afilian a la sociedad secreta «Liga de los comunistas» donde se les confió la redacción del «Manifiesto del Partido Comunista». En 1848 es expulsado de Bélgica y regresa a Francia desde donde pasó a Alemania. Entre 1848 y 1849 se publicó en Colonia «La nueva gaceta del Rin». Fue expulsado de Alemania, regresó un tiempo a París, pero en 1849 se traslada a Londres donde reside hasta su muerte en 1883. Su estancia en esta última ciudad le lleva a realizar un análisis sobre el sistema capitalista. La obra donde se refleja este análisis es «El capital». Allí, además, en 1864 tiene lugar la I Internacional.
Marx en sus comienzos es heredero de la filosofía del último gran filósofo sistemático, Hegel, y en concreto de la izquierda hegeliana revolucionaria.
Para iniciarnos en el pensamiento filosófico de Marx hay que tener en cuenta aspectos como el conservadurismo político llevado a cabo por el gobierno en el ámbito intelectual o la difusión de las ideas francesas en la Alemania del sur.
El siglo XIX es el siglo de las revoluciones, sobre todo de la Revolución Industrial, pero también de las revoluciones anarquistas, socialistas, obreras y de la contrarrevolución conservadora. Los estallidos revolucionarios se gestarán principalmente en Francia propagándose al resto de Europa. Desde el punto de vista filosófico los movimientos más significativos son el romanticismo, movimiento antiilustrado, y el positivismo, con su creador Comte, en torno al cual se agruparon las ideas filosóficas dominantes. Marx se acerca al positivismo pues pretende realizar una teoría científica.
Marx plantea una teoría económica, filosófica, política y todas relacionadas. Estas ideas tuvieron fuertes repercusiones en toda la clase obrera y en la Revolución Rusa con Lenin y Trotsky.
Influencias en el pensamiento de Marx
Se debe destacar la influencia que tuvieron en Marx los economistas ingleses clásicos como Adam Smith, de los que tomará las herramientas técnicas del análisis económico y la idea valor-trabajo como eje articulador de toda actividad política.
Otra influencia que cabe destacar en Marx es la de Hegel, de quien conservará algunos conceptos que resultarán claves en su pensamiento, como el concepto de alienación y de dialéctica.
Del «socialismo utópico» francés (Saint-Simon entre otros) tomará las ideas socialistas y revolucionarias de su pensamiento político. Marx los criticará por no haber sido capaces de observar los problemas del proletariado.
También es de notable influencia en Marx la obra de Feuerbach, «La esencia del cristianismo».
Etapas de la obra de Marx
El texto propuesto para comentar es el prefacio a la obra «Contribución a la crítica de la economía política» de 1859, una obra del periodo londinense, donde escribe también «El capital» del cual sólo publicó un tomo en vida. Esta obra no es un análisis definitivo y acabado del sistema capitalista ni de la economía política, sino una contribución, una crítica a la interpretación que los economistas clásicos han hecho del capitalismo. Anteriormente, un prólogo muy extenso donde incluso expone sus conclusiones, por lo que decide eliminarlo y escribir este prefacio.
La obra de Marx se divide en dos etapas:
1) Primera etapa (1841-1848)
Es la etapa de mayor riqueza intelectual, de grandes acontecimientos políticos y donde se produce el encuentro con Engels, con grupos socialistas, comunistas y con trabajadores alemanes exiliados, clave para entender la necesidad de organización del partido comunista. Se doctora en 1842 con «Diferencias entre la filosofía de Demócrito y Epicuro», y las obras más importantes de este periodo son «La sagrada familia», «El manifiesto del partido comunista», «Ideología alemana», «Tesis sobre Feuerbach».
2) Segunda etapa (1849-1883)
Correspondería con su estancia en Londres. En 1849 se traslada a Londres donde permanece definitivamente y allí desarrolla su análisis sobre el sistema capitalista que se muestra en algunas obras de este periodo como «El capital», el cual consta de tres volúmenes y sólo uno publicado en su vida. Otra obra de este periodo es «Contribución a la crítica de la economía política» de 1859.