Karl Marx: Contexto Histórico y Desarrollo de su Pensamiento
Introducción
Karl Marx vivió en pleno siglo XIX, en un contexto marcado por el conflicto entre conservadores y liberales. Europa sufría una gran transformación, la Revolución Industrial, en la que la riqueza de los burgueses contrastaba con la pobreza de los trabajadores. El marxismo, aparte de ser una corriente de pensamiento, es una propuesta política para transformar las relaciones sociales del hombre.
Nacimiento de las Ciencias Sociales
La filosofía se debía poner al servicio de esta transformación social y, para ello, debería ejercer una labor crítica sobre sí misma. El pensamiento tenía que dejar de tomarse a sí mismo como centro de estudio y centrar su atención en la comprensión de las relaciones sociales. En el estudio de la economía política, Marx se da cuenta de que es posible un conocimiento científico de las leyes que regulan la economía de la sociedad. Es así como Marx creará las ciencias sociales, al mismo nivel que las ciencias puras, como las matemáticas.
El Análisis de la Mercancía y el Concepto de Plusvalía
Durante su estancia en Inglaterra, Marx encontraría un terreno fertilizado para el desarrollo de diversas teorías económicas, agrupadas bajo el rótulo de economía política.
La economía política puede definirse como la ciencia que estudia las leyes económicas que rigen la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes materiales en la sociedad humana.
Marx incorpora dos elementos al estudio de la economía política: la idea de que es posible un conocimiento científico de las leyes que regulan la economía, y todo el armazón de conceptos que genera esta ciencia, como el valor del trabajo, mercancía y propiedad.
Partía de la idea de que la fuente del valor de todo producto reside en el trabajo. El producto posee más valor cuanto más trabajo sea necesario para producirlo. Sin embargo, cuando este entra en el mercado, puede adquirir un valor distinto, en función de la ley de la oferta y la demanda. Este segundo valor recibe el nombre de precio.
La propiedad constituye el marco legal que sanciona la disposición y uso de un objeto por parte de un individuo.
La plusvalía es el beneficio, la diferencia entre el valor de trabajo y el valor de mercado, es decir, la diferencia entre el valor que le damos a un objeto según el trabajo que nos llevó hacerlo y el que surge según la ley de la oferta y la demanda.
Influencias en el Pensamiento de Marx
La Izquierda Hegeliana y el Socialismo Utópico
La universidad experimentará una revolución académica, pasando de depender de la Iglesia a depender del Estado. La filosofía alemana es la más creativa. Aparece Hegel, que impone su dominio y, al morir, su legado se divide en dos: las derechas (conservadores) e izquierdas (liberales).
Izquierda Hegeliana
El pensamiento de Hegel es el idealismo absoluto, que se divide en:
- La unidad de contrapuestos: conciliación de oposiciones. Para Hegel los contrarios no existen, los quiere eliminar y eliminar así el pensamiento. Para Marx los contrarios se eliminan en la realidad, se reflejan en el pensamiento.
- Lo real como razón: Hegel dice que la realidad procede de la razón/pensamiento. Este pensamiento es único, que se divide en varios pero es único, consigue dividirse dando lugar a la realidad. El ser humano va comprendiendo mejor el conocimiento, se hace más dueño de él, por lo que habrá un momento que alcance la plenitud. Este conocimiento se ha ido creando y transmitiendo, y no se sabe cuándo se va a alcanzar el conocimiento absoluto, pero Hegel cree que con él ya se ha alcanzado, que la humanidad ha alcanzado la cima del conocimiento y es capaz de entender el conocimiento absoluto. Marx cambia la idea de que la realidad crece de la razón y afirma que la razón es producto de la realidad material humana. Por lo que la historia universal no se identificará con la historia de la razón, sino con la historia natural del hombre.
- Lo real como dialéctica: el proceso de la razón progresa a través de una doble dinámica de contradicción y superación, mediante tres estados: afirmación (tesis), negación (antítesis) y negación de la negación (síntesis). El proceso dialéctico se activa porque lo que se desarrolla (tesis), se niega a sí mismo (antítesis), esto es la alienación. Para llegar a este estado habrá que negar esta negación (síntesis). Feuerbach influenciará sobre Marx, insiste en que habrá que transformar al Estado para hacer realidad la idea de Hegel. Feuerbach hace una crítica de la religión a través del concepto de alienación que para Hegel es negación, pero para Feuerbach la alienación es la negación de la naturaleza humana, es decir, está incompleta. El ser humano está destinado a ser perfecto, crea un objeto a imagen y semejanza suya, es decir, quiere ser como Dios, que nos domina para ser libres, pero tenemos que dar un paso, el ateísmo, necesario para liberar al hombre.