La alegoría de la caverna y la doctrina platónica del alma

Hombres que están encadenados dentro de la caverna

La caverna representa al mundo sensible y los prisioneros simbolizan al alma atrapada en él. Lo que nos ata a la sensibilidad. Las sombras del fondo de la caverna representan el nivel más ínfimo de realidad (imágenes) y por lo tanto de conocimiento (conjetura). La luz es la idea de bien y los objetos que pasan por encima del muro son las ideas. Por lo tanto, en este pasaje Platón salta del plano alegórico al interpretativo: nos explica que la vida en la caverna y fuera de ella representan la vida del alma ignorante y de la educada. El tema principal de la alegoría es la educación, especialmente la del filósofo que va a gobernar. Como la educación consiste en conocer la realidad, este relato también aborda la condición existencial del ser humano. La educación es el medio para mejorar a los ciudadanos, la alegoría también se ocupa del tema ético-político.



La distinción fundamental entre saber (episteme) y opinión (doxa)

Platón lo presenta mediante el cual profundiza la clasificación de las formas de conocimiento y en su correspondencia con tipos de ser. En una línea recta los dominios de lo sensible y lo inteligible, cada uno de esos segmentos se divide. La línea que representa al mundo sensible se divide en las imágenes de los objetos materiales y los objetos materiales mismos, las cosas. En el mundo inteligible, una parte se divide en las imágenes de los objetos materiales y la otra en los objetos reales, las ideas. Las imágenes de los objetos materiales dan una representación confusa (eikasía), los objetos materiales dan una representación más precisa (pistis). En el mundo inteligible, las imágenes de las ideas dan un conocimiento discursivo que procede a partir de hipótesis (dianoia), mientras que la contemplación directa de las ideas da un conocimiento estrictamente intelectual (noesis). Los objetos propios de la dianoia son entidades materiales que reflejan las ideas puras, solo pueden instrumentarse con la ayuda de símbolos sensibles: aritmética, geometría, astronomía y armonía musical. Noesis se ocupa de las ideas en sí mismas consideradas.



Doctrina platónica del alma

El alma es el aliento o soplo vital que dota de movimiento al cuerpo. En Platón, el concepto de alma va a estar internamente vinculado a la facultad del pensamiento racional que nos distingue de los animales. Dualismo antropológico: el alma como sustancia distinta del cuerpo se halla estrechamente relacionada con la Teoría de las Ideas. Introduce dualismo, separación entre el ámbito de las Ideas y el de los seres físicos. El alma es afín a las ideas mientras que el cuerpo pertenece al físico. El alma frente al cuerpo es el núcleo esencial de la doctrina platónica, recoge la idea pitagórica. El alma es afín a las Ideas y, como ellas, inmaterial y simple, inmortal. La unión del alma con el cuerpo no es un estado esencial del alma sino un estado accidental y transitorio. Puede tratarse de algo antinatural, ya que el lugar del alma es el mundo de las ideas. Mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es purificarse (catarsis), prepararse para la contemplación de ideas. Las partes del alma son: la razón (alma racional, cabeza), el ánimo (alma irascible, corazón) y el apetito (alma concupiscible, bajo vientre).



Ética

Virtud como sabiduría: considera que la felicidad depende esencialmente de la virtud y, esta, de la sabiduría o prudencia, porque «conocer el bien equivale a ser bueno». Virtud como purificación: el alma es inmortal, vive encerrada en el cuerpo, luego aquella debe pasar por un proceso de purificación para irse liberando poco a poco de este. Virtud como justicia: la justicia será el equilibrio adecuado de las tres partes del alma, cada parte haga su propia función. Política defiende que cada persona tiene 3 almas y cada individuo tiene más o menos desarrollada cada una de las 3. Su pensamiento político está reunido en la República, donde aparece el concepto del Estado ideal y el gobierno de los sabios. La educación a nivel primario es común a todos los ciudadanos, siendo el nivel futuro de los gobernantes. No está a favor del sistema democrático y propone un sistema aristocrático en el que gobierna el filósofo. Las personas que tienen el alma racional más desarrollada son las que estarán preparadas para gobernar.



Biografía de Platón

Nació en Atenas, en una familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado para dedicarse a la política. A los 20 años conoce a Sócrates, quedando fascinado. Conmoción por la muerte de Sócrates, desencantado con la democracia. Megara, fundación de una escuela socrática con Euclides; Egipto, Cirene; Italia, sociedad pitagórica de Arquitas de Tarento; corte de Dionisio I en Siracusa. A los 40 años funda la Academia, nadie entre aquí quien no sepa de geometría. El diálogo como forma de expresión de su pensamiento. Diálogos de juventud: Apología a Sócrates (retrato y juicio), Protágoras. Diálogos de transición, introducción de elementos propios: Gorgias (retórica y política), Cratilo (la significación de las palabras), Menón (¿es enseñable la virtud?). Diálogos de madurez: Fedón (inmortalidad del alma), Banquete (amor), República (política y otros asuntos), Fedro (belleza, alma). Diálogos críticos y de vejez: Parménides, Teeteto, Timeo, Las Leyes, Carta VII. Los escritos platónicos están llenos de relatos alegóricos de carácter mítico. Estos mitos son un recurso literario que colabora con el logos para facilitar la comprensión. Fundación de la filosofía: Platón, padre de la filosofía, fundó la primera escuela filosófica. Se conserva un gran número de sus obras escritas. Elabora un sistema filosófico que ofrece una visión completa de la realidad. Su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo posterior de la filosofía.



La Idea es el universal, un concepto que se refiere a una pluralidad de objetos particulares de la misma especie o del mismo género. La Idea no es un mero concepto mental, es una realidad subsistente en sí y constituye la esencia, lo que las cosas particulares son en sí mismas. Platón señaló que hay ideas de realidades éticas y estéticas, ideas naturales, cuerpos simples, cosas negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *