La Alienación del Trabajo y la Lucha de Clases en la Filosofía de Karl Marx

1. El Problema de la Sociedad: Karl Marx

Punto de Partida: La Situación del Obrero Contemporáneo a Marx

Su filosofía pretende liberar de la opresión al ser humano a través de la modificación de la sociedad. Marx concibe que la esencia del ser humano es la praxis y el trabajo, esta actividad que lleva a cabo mediante los medios que le proporciona la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El trabajo permite al hombre realizarse y cubrir sus necesidades mediante la praxis productiva. Al trabajar, el ser humano se realiza con otros trabajadores, lo que deriva en la sociedad. Al vivir en sociedad, el hombre se aliena, pierde su naturaleza, sale de sí mismo al relacionase con otros y vivir en sociedad.

Niveles de Alienación

Se aliena en varios niveles, no todos ellos negativos. Pero la verdadera alienación es la que supone formas negativas: alienación política, social, económica, alienación filosófica y alienación religiosa. El ser humano queda fuera de sí por varias alienaciones que lo alejan de su ser natural y lo mantienen en un sistema de opresión.

• Alienación Filosófica:

Las ideologías oscurecen las verdaderas condiciones materiales de la existencia humana para crear un sistema de opresores y oprimidos.

• Alienación Religiosa:

Ante el sufrimiento, el ser humano se ve obligado a buscar consuelo, encontrándolo en la religión. Con ello se legitima el sistema vigente. Sin embargo, Dios es producto de la imaginación de los hombres, según Marx. Para este filósofo, en su sociedad ideal, la religión sería innecesaria. Es considerada el opio del pueblo.

Alienación Económica

El trabajo en época de Marx (y hoy) era asalariado. Este tipo de trabajo transforma al trabajador en una mercancía.

En primer lugar: porque se objetiva (se convierte en objeto) en su trabajo.

En segundo lugar: ni lo que produce ni lo que utiliza para producir es de su propiedad.

Esto deriva en la alienación: entrega su ser mismo y se convierte en producto para subsistir. Esto conlleva una situación en la que el obrero es explotado y cada vez lo es más. Es lo contrario a lo que es el ser humano por naturaleza: el ser humano se humaniza y humaniza la naturaleza a través del trabajo. Las condiciones del obrero estarían deshumanizando al trabajador. La deshumanización es consecuencia de las relaciones de producción alienantes en las que se desarrolla su labor. Para Marx, ese trabajo es forzado, pues solo satisface necesidades ajenas.

Alienación Social

La alienación laboral desvirtúa la relación con los demás hombres. La posesión de las fuerzas productivas y las relaciones laborales hacen surgir la sociedad de clases en lugar de que las personas se encuentren en igualdad de condiciones.

Alienación Política

Unida a las otras dos. La clase dominante impone unas normas que sostienen el sistema económico, manteniendo a los dominadores y dominados en lugar de que el Estado proteja a todos los ciudadanos.

Esta situación es la que corresponde a los trabajadores que padecen injusticias. Es el periodo de industrialización del siglo XIX.

Plusvalía y Propiedad Privada

Preocupado por la alienación del trabajador, se preguntó por el sistema que se genera gracias a ella. Así el capital diseccionó el valor específico del trabajo como mercancía. Distinguió entre tres tipos:

Valor de uso: capacidad que posee cualquier mercancía de satisfacer una necesidad. Es idéntico al uso o consumo de un producto.

Valor de cambio: es el valor que tienen en común dos mercancías diferentes para que se puedan intercambiar. Aquello que permite asignar un valor a una mercancía. Siguiendo a los economistas clásicos el valor de algo se determina por la cantidad de trabajo necesaria para producirla. Normalmente es tiempo se mide en dinero.

Plusvalía o valor añadido: es el valor que aporta la fuerza de trabajo (excedente de trabajo no remunerado).

A pesar de que el trabajador produce valor gracias a su fuerza, su salario jamás refleja ese valor añadido. Según señala Marx, al obrero se le paga únicamente en función del valor de cambio que posee su fuerza de trabajo, lo mínimo para que subsista. Por tanto, la plusvalía se ha de considerar como la diferencia entre el valor de cambio de un producto y el sueldo del trabajador que lo produce; es decir, como la fuente del beneficio neto del capitalista.

El valor de cambio de algo se mide como el trabajo que se necesita para producir, un trabajo que requiere tiempo que se mide en dinero.

El valor añadido es la fuerza de trabajador en la producción.

Al trabajador se le paga en función del valor de cambio, no del valor añadido. La diferencia es lo que se queda el propietario de los medios de producción, el capitalista o burgués. La plusvalía permite a Marx explicar cómo se genera el capital e identificar la raíz de la opresión obrera, que se encuentra en la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad privada justifica que el capitalista también se apropie del valor añadido específico de la fuerza de trabajo.

Materialismo Histórico

En el Manifiesto Comunista Engels y Marx defendieron que el motor de la historia es la lucha de clases. Las clases en disputa son dos: los opresores y los oprimidos. Esta lucha puede desembocar en dos escenarios: una transformación revolucionaria de toda la sociedad o la ruina y destrucción de la sociedad misma. Las dos figuras en conflicto son la burguesía (capitalistas) y el proletariado (asalariados). La opresión del burgués al proletario se produce por la dominación del primero de los medios de producción y la apropiación de la plusvalía del trabajador.

Esta concepción se denomina materialismo histórico. Marx afirmó que las ideas dominantes de una sociedad son las ideas de sus clases dominantes. Así, la clase que posee los medios de producción material domina las ideas de una sociedad.

La situación de explotación está reforzada por el propio Estado, ya que se convierte en un instrumento represor en manos de la clase capitalista. Esto constituye la alienación política, pues este organismo debería ser quien protegiese a todas las clases sociales y no una sola. Por otro lado, la sociedad también está alienada socialmente, porque se consigue una existencia pacífica entre clases que evita su enfrentamiento directo.

Materialismo Dialéctico

La sociedad feudal produjo la sociedad burguesa: la aparición del burgués niega y supera la sociedad del señor feudal. De la misma manera, la sociedad burguesa ya ha creado su negación y superación. El proletariado encierra dentro de sí el germen de la futura sociedad comunista: una sociedad sin clases, política ni propiedad privada.

Antes de la llegada del comunismo será necesaria la dictadura del proletariado donde los oprimidos se convertirán en la clase dominante y centralizarán todos los medios de producción material e intelectual. Sería posible por la revolución.

Trató de demostrar científicamente el proceso mediante leyes económicas que mostrasen las contradicciones del capitalismo, que llevaba en su interior el germen de su destrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *