La Antropología Platónica: Dualismo y Ética

PLATÓN. ANTROPOLOGÍA: Los presocráticos se preocupaban por la physis y el cosmos, y Sócrates y los sofistas por el ser humano. La filosofía griega empieza a preocuparse por la naturaleza humana. La política y la ética, como saberes prácticos, están orientados a la felicidad del ciudadano. El dualismo antropológico: La teoría antropológica es un soporte de las concepciones éticas y políticas de Platón. Su concepción del ser humano es dualista, ya que es un compuesto de cuerpo y alma. Son realidades totalmente distintas unidas temporal y accidentalmente. El cuerpo: Es una cosa sensible que se genera y corrompe al morir, y que no pervive. El cuerpo es un obstáculo para lograr la perfección y el conocimiento de las ideas. La misión del ser humano es tratar de purificarse del cuerpo al que está sometido para poder ascender el alma a su lugar natural, el mundo de las ideas. De ello depende su necesidad. El alma: Es inmortal, la contemplación de las ideas. Es la verdadera esencia del ser humano. La teoría del alma: El alma, para Platón, es un fundamento de movimiento, principio de vida. «Anima» en latín, aquello por lo que un cuerpo tiene movimiento. El alma también es el principio o fundamento del conocimiento. El humano es capaz de conocer gracias al alma, inteligencia capacitada para conocer las auténticas realidades: las ideas. Este conocimiento es posible gracias a que el alma es de la misma naturaleza que las ideas, es simple, uniforme, inmutable e invisible. El alma tiene diversas funciones expresadas simbólicamente en el mito del carro alado. Función racional: Expresada por el auriga, la que contempla las ideas, la que conoce y la que toma decisiones. Es la dimensión inteligente y dotada de autonomía. Las funciones propias de la razón son conocer y gobernar a las otras dimensiones que constituyen la fuerza del alma. La irascible: El caballo blanco. Dimensión de los impulsos voluntarios y los más altos afectos que mueven la vida del ser humano. La concupiscible: Caballo negro, fuente de los deseos y de las pasiones relacionadas con el cuerpo. A cada función le corresponde un comportamiento adecuado a su naturaleza. Virtud de la razón = prudencia. Irascible = fortaleza. Concupiscible = moderación. Existe una cuarta virtud, la justicia, correspondiente al equilibrio. La perfección humana llega cuando se cumple con su misión.


La inmortalidad del alma: Aparece en el diálogo de Fedón. Platón, como Sócrates, afirma la inmortalidad del alma y que preexiste en el mundo de las ideas antes de nacer. Simple, inmutable, fundamento de vida y conocimiento. Justifica su inmortalidad y preexistencia con pruebas: La reminiscencia: Si conocer es recordar, y al nacer el alma ya conoce las ideas, el alma ya estuvo en contacto con las ideas del mundo inteligible antes de estar encerrada en un cuerpo. No ser engendrada: Pues lo que no es engendrado no puede perecer. Simple: Lo simple no se puede descomponer ni deshacer, no puede morir. Justicia universal: Lo justo debe recibir su premio y lo malvado su castigo. No suele ocurrir en la vida en el mundo sensible, por eso debe ser inmortal. El ascenso de lo sensible a lo inteligible: El alma está encerrada en un cuerpo, por lo que la tarea del ser humano será llevarla de regreso a su lugar natural, el mundo de las ideas. Para eso es necesario purificarse, hacer al alma buena y virtuosa. Cuatro caminos: El amor: Tendencia de todo ser humano hacia su perfección. Dialéctica: El conocimiento eleva el alma de lo sensible a lo inteligible. La muerte: Al igual que Sócrates, de la pervivencia del alma. El mito de Er tras la muerte, si el alma se ha purificado después de un ciclo de sucesivas reencarnaciones, vuelve al mundo de las ideas. Si no, vuelve a reencarnarse en otros cuerpos hasta que logre su completa purificación o bien va al Tártaro. La virtud: Tipo de comportamiento acorde con la propia naturaleza, es lo que le permite al alma volver a su equilibrio inicial. ÉTICA: El objetivo de la filosofía platónica es llegar a conocer el bien y la justicia en sí para poder actuar bien, tanto en la vida personal como en la vida pública. La ética gira en torno a la teoría de las ideas con un objetivo ético-moral. Solo el que conoce el bien puede hacer el bien, tomado de Sócrates, el intelectualismo moral. Platón acepta de su maestro el identificar el conocimiento y virtud. Solo el sabio puede ser bueno. Con el conocimiento se llega a la mayor felicidad. Recibe de Sócrates la virtud como sabiduría. Pero su intelectualismo moral es más moderado, ya que Sócrates no concebía que un hombre que sabe lo que es el bien, obre mal. Si ser bueno nos hace felices y todos queremos serlo, no es posible que alguien obre mal a sabiendas.


Aunque, debido a la influencia del cuerpo, es posible el pecado. Platón polemiza con la teoría de los sofistas: maestros de la virtud. Platón coincide en que la virtud puede ser enseñada. Sin embargo, discrepa en lo que ambos entienden por virtud: sofistas = que la virtud es igual al éxito, triunfo social y enseñan a triunfar en la vida. Platón = no puede aceptar que el bien y el mal no existen y que la ética sea una cuestión de opiniones. Debe de ser ciencia, solo el conocimiento de las ideas culminadas con las ideas del bien puede ser la guía de la vida humana. Teorías de la virtud: – Como sabiduría. – Virtud como armonía (antropología). POLÍTICA: La República. La idea central es el intelectualismo moral, el que gobierna debe distinguir entre el mal y el bien. Tienen que saber qué es lo justo. Tienen que conocer las ideas. La organización del Estado es que gobiernen los mejores, el más inteligente y más justos y buenos, y que no deben estar motivados por hacer dinero. Las clases sociales se establecen de acuerdo con los diferentes naturalezas, la parte que predomina en cada hombre: Hombres de oro: Gobernantes-filosofos. Predomina el alma racional y la virtud de sabiduría, teoría y práctica. Sabios y felices. Hombres de plata: Guardianes, predomina el alma irascible, son soldados, guerreros, su virtud es la valentía y fortaleza. Hombres de bronce: Artesanos, productores. Predomina el alma concupiscible, virtud moderada. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Inseparable de su metafísica, hay dos tipos de conocimientos para dos tipos de seres. Seres inteligibles = episteme. Seres físicos = doxa. Heráclito y Parménides habían distinguido entre el conocimiento basado en la razón o ciencia y el conocimiento vulgar que se fía de las apariencias sensibles. Platón distingue entre el conocimiento vulgar y verdadero. Teorías: REMINISCENCIA: El conocimiento ya está en el interior del alma, al observar las cosas físicas se despierta en el alma el recuerdo de las ideas que ya conocía antes de nacer. Se recoge la tradición socrática: Mayéutica, unida a la inmortalidad del alma, el alma ya existía antes de nacer. DIALECTICA: El conocimiento es ir ascendiendo en la línea de la realidad, del mundo físico al inteligible. Símil de la línea, cuatro tipos de conocimiento para cuatro objetos, ciencia = dianosa y noesis, doxa = pistia, eikasia. Mito de la caverna: AMOR: Lo que impulsa al alma hacia las ideas. Conocimiento deseado por el alma y lo que le da felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *