La Dependencia de las Ciencias y la Importancia de la Ciencia del Hombre
Hume defiende la dependencia existente entre todas las ciencias y la ciencia del hombre o ciencia de la naturaleza. Es el hombre el que conoce estas ciencias, el que las crea, y es el hombre el que debe ser estudiado. Esta Ciencia del Hombre llevará a la sociedad hacia un mundo liberado del prejuicio y del fanatismo religioso, lejos de la ciencia antigua, muy racionalista y supersticiosa.
Hume piensa que la superstición y la metafísica racionalista son la base ideológica del retraso que sufre la sociedad. La intolerancia religiosa, la hipocresía y la malicia constituyen un obstáculo para el progreso, la cultura y el bienestar de la sociedad. La Ciencia del Hombre que Hume defiende pretende liberar al hombre y destruir la filosofía engañosa con falso conocimiento y sabiduría.
Fundamentos de la Ciencia del Hombre: Uniformidad y Experiencia
Para poder establecer una ciencia del hombre es necesario la permanencia y uniformidad en el tiempo y en el espacio de esa misma naturaleza. Esta uniformidad permite la obtención de leyes sobre la conducta de los hombres y el estudio de su naturaleza.
La humanidad es la misma en todos los tiempos y lugares, aunque no todos los hombres en las mismas circunstancias actuarán de la misma manera. La experiencia y la observación son el fundamento de la Ciencia de la naturaleza humana y a ello debemos recurrir para que sea posible el conocimiento. La esencia última de la naturaleza humana queda fuera de los límites marcados por la experiencia.
Para Hume, la experiencia es un conjunto de observaciones extraídas de la vida diaria, de la historia, de la sociedad…
Impresiones e Ideas: El Criterio Empirista del Significado
Para entender el criterio empirista del significado, Hume establece una diferencia entre impresiones e ideas.
- Las impresiones se reciben con fuerza y vivacidad y se componen de sensaciones, pasiones y emociones.
- Las impresiones pueden ser de sensación (entran en nuestra conciencia a través de nuestros sentidos externos) y de reflexión (provienen de nuestra naturaleza).
- A veces, una impresión puede despertar por una idea.
- Las ideas para Hume son aquellos términos que se utilizan sin tener en la mente sus impresiones correspondientes.
Relaciones de Ideas y Cuestiones de Hecho
Según Hume, todo lo que conocemos se agrupa en relaciones de ideas o en cuestiones de hecho.
- Las relaciones de ideas son verdades a las que pertenecen las matemáticas. Se nos muestran de manera intuitiva y por la mera comparación de las ideas. Para el conocimiento y verdad en este tipo de relaciones, el entendimiento humano recurre a nuestras ideas. Expresan un conocimiento necesario; su negación implica contradicción. La verificación de su verdad se hace independientemente de la experiencia, es decir, a priori.
- Las verdades de las cuestiones de hecho son las de las ciencias naturales; lo contrario no implica contradicción y la única manera de demostrar la verdad es la experiencia, es decir, a posteriori.
Crítica de la Metafísica Tradicional
Con su filosofía, Hume niega las ideas generales, ya que para él lo real es la impresión y toda impresión es particular y sensible.
Hume rechaza la noción de sustancia de la metafísica tradicional y racionalista diciendo que esta sustancia no nos es dado a la sensación y, por lo tanto, carece de realidad.
Hume critica el concepto de identidad personal en el que Descartes concebía el yo como absolutamente espiritual, simple y fundamento de conocimiento. Hume piensa que el yo se basa en la relación de causa y efecto que une y modifica el conjunto de nuestras percepciones.
El Problema de la Inducción
Para hablar del problema de la inducción, Hume nos dice que el conocimiento predictivo proviene de la experiencia. Si la expresión «el futuro está en conformidad con el pasado» depende de la experiencia, estamos moviéndonos en círculos.
Psicológicamente, según Hume, la creencia de que el futuro conformará con el pasado es una costumbre formada por la experiencia misma.
Hume hace hincapié en su análisis filosófico de la inducción, en que no es el razonamiento lo que nos lleva a suponer que el pasado se asemeja al futuro y a esperar efectos similares de causas similares, como dice la metafísica racionalista, sino que la experiencia tiene su propia lógica y modo de proceder totalmente independiente del razonamiento deductivo.
Grados de la Razón y las Ciencias Fundamentales
En la razón se pueden distinguir tres grados:
- El del conocimiento (la seguridad que surge de la comparación de ideas).
- Pruebas (los argumentos que se derivan de la relación de causas y efectos y que están libres de duda).
- Probabilidad (la evidencia que todavía va acompañada de incertidumbre).
Recalcar que para Hume todo lo que el hombre necesita conocer para progresar está contenido en cuatro ciencias: lógica, moral, crítica de artes y letras, y política.