La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

EL PENSAMIENTO PLATÓNICO


Platón se revisa a sí mismo y emplea con frecuencia los mitos, inventados por él mismo, para exponer su pensamiento acerca de los más trascendentales temas. El tema platónico fundamental es la Teoría de las Ideas. Para facilitar su comprensión, lo expondremos en temas, la Teoría de las ideas, visión de la realidad, la Teoría del conocimiento, explica cómo acceder a las Ideas, su concepción del ser humano, la ordenación política del estado ideal.

LA TEORÍA DE LAS IDEAS

Para Platón la búsqueda de la organización justa e ideal de la vida social y política exige hablar de cuestiones filosóficas básicas: establecer cómo es la realidad y cómo el ser humano puede acceder a ella por medio del conocimiento. La Teoría de las Ideas, reúne,la concepción de Parménides: la auténtica realidad es eterna e inmutable, y la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo fluir de las cosas. Estas ideas significan en griego algo que se ve. Las ideas existen separadas de las cosas: realidades trascendentes nos permiten explicar y conocer este mundo. Las cosas se van a relacionar con las ideas mediante participación o imitación. Tienen carácter normativo (describen cómo deben ser las cosas). Están jerarquizadas y ordenadas. MUNDO SENSIBLE: las cosas son entidades finitas (nacen y mueren), son mutables, son cambiantes, ininteligibles, particulares y concretas. MUNDO INTELIGIBLE: las ideas son entidades eternas (permanecen), son inmutables no cambian con el tiempo, son inteligibles (se pueden pensar y solo pensar), y universales.

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Platón para transmitir alguna de sus teorías más complejas, recurre a la metáfora o el mito, el más famoso es el de la caverna descrito en el libro de La República, nos plantea 4 escenas respecto al conocimiento: desde los sentidos comienza un proceso de ascenso a las ideas, será tarea del filósofo el realizar el camino de vuelta e enseñar a los demás las ideas que ha contemplado.

LA DIALÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

El ser humano se encuentra entre el mundo de abajo y el  de arriba, el cuerpo pertenece al mundo sensible (imperfecto,perecedero) y el alma al inteligible (perfecto,eterno). El mito presenta al hombre encadenado en el interior de la caverna, confundido en el mundo lleno de sombras, de apariencias, que interpretan como la auténtica realidad. El alma dispone la inteligencia, le permite ascender en el camino del conocimiento, a la luz, a la auténtica realidad, a la liberación y eso es tortuoso porque el alma humana aspira a lo inteligible, el cuerpo por lo sensible y no puede por sí mismo ascender hacia las ideas. Platón nos comenta que la liberación de los prejuicios, no puede cumplirse hasta que se produzca la separación del alma y cuerpo, y es con la muerte. Llegará a definir la filosofía como el arte de saber morir. El relato de la caverna presenta la dialéctica: recorrido por las diferentes fases del conocimiento que nos van situado antes los diferentes grados de perfección de lo que existe. Partiendo de la percepción de las sombras de los objetos, y encontraremos al final del camino la verdadera realidad y la Idea del Bien.

LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO

Para Platón, conocimiento es el acercamiento a la verdad. La verdad está en el mundo de las ideas. Platón nos expone los diferentes niveles del conocimiento que son la opinión(doxa): es el conocimiento del mundo sensible de objetos se basa en la experiencia. Y la ciencia(episteme): es el conocimiento racional del mundo de las ideas, un conocimiento que solo lo poseen los más sabios.Tenemos 4 escenarios en este proceso de acceso al conocer: A-D:representa las sombras, imágenes, este escenario le corresponde la imaginación (gracias a esto se pueden interpretar las sombras). D-C: representa lo de A-C, los animales, plantas, este escenario le corresponde la creencia. C-E: incluye los objetos inteligibles, le corresponde la razón discursiva. E-B: los objetos inteligibles que el alma aprende sin recurrir a lo físico, le corresponde la razón intuitiva.

LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICO

Platón concibe al hombre como una especie formada por un alma y un cuerpo: dualismo platónico. El alma pertenece al ámbito de las ideas, el cuerpo al mundo de los seres físicos. El alma es afín a las ideas, inmaterial, inmortal. La uníón del alma con el cuerpo es un estado accidental, Platón considera que esta uníón es antinatural. El alma se divide en 3 partes: la razón (alma racional) se encuentra en el cerebro y le corresponde el pensar (inmortal),el ánimo (alma irascible) está en el tórax y no se puede separar del cuerpo (mortal) y el apetito está situado en el abdomen (mortal).

LA CIUDAD IDEAL DE PLATÓN

Según él, la propia naturaleza nos predispone aptos para un determinado tipo de tarea, existirían individuos formados de oro, otros de plata, bronce y que a cada uno le corresponde una función específica definida por sus diferentes capacidades.

LA JUSTICIA EN EL ESTADO:

Educación y selección de los mejores: Platón va a reivindicar la educación para fomentar una sociedad mejor, sólo deben aplicarse a las clases superiores, los guardianes y gobernantes, su prudencia depende de la buena marcha de la sociedad. La teoría política de Platón gira en torno a dos principios: uno de tipo estructural y otro funcional. Principio de correlación estructural entre alma y estado: El estado posee 3 clases sociales: los trabajadores (apetito), los guardianes (ánimo) y los gobernantes (razón). Estos 3 grupos se corresponden con las 3 partes del alma. Principio de especialización funcional entre alma y estado: los guardianes a la defensa, los trabajadores a la producción y los gobernantes al gobierno. Jerarquía de los regíMenes políticos: Nos sugiere un estado aristocrático de los mejores, se trata del gobierno de los mejores en prudencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *