La Cosmovisión Moderna y la Nueva Física

– Deducción:

Forma de razonar que consiste en un proceso que va de lo universal a lo particular, de unas proposiciones generales a unas concretas. La operación inversa se denomina inducción.

– Evidencia:

Saber cierto, que no admite ninguna duda. Concepto relacionado con el de certeza.

– Falsación:

En la filosofía de la ciencia, criterio de demarcación de una teoría, es decir, la razón por la cual un sistema teórico es considerado científico. Fue enunciado por Karl Popper quien, oponiéndose a la lógica inductivista, negó que una ley científica pueda ser verificada por la experiencia mientras que sí puede ser falsable, esto es, contrastable y susceptible de ser refutada empíricamente.

– Juicio:

En la lógica tradicional, relación que se establece entre dos conceptos afirmando o negando el uno del otro; la expresión del juicio recibe el nombre de proposición. Los juicios pueden ser analíticos, sintéticos, a priori, a posteriori, afirmativos, negativos, universales o particulares.

– Relativismo:

Doctrina que mantiene que no existen verdades absolutas y que la verdad de cualquier afirmación depende de las circunstancias o condiciones en las que es formulada. Es característico de las corrientes empiristas y positivistas.

1

– La Cosmovisión Moderna:

Se empezó a gestar en el siglo XVI gracias a la contribución de un grupo de científicos y astrónomos que protagonizaron la Revolución Científica y que sentaron las bases de la física clásica, caracterizada por servirse tanto de la experimentación como del formalismo matemático. Una nueva física y una nueva visión del mundo aparecen paralelamente y en mutua dependencia para sustituir al antiguo cosmos griego.

– El Giro Copernicano:

Desde Ptolomeo hasta Copérnico los astrónomos se habían visto obligados a introducir más complicaciones en la representación del universo para poder acomodar las observaciones a la teoría. La complejidad se había ido incrementando hasta tal punto que este sistema resultaba insostenible. Copérnico se dio cuenta de que todos los problemas podían ser explicados de forma más sencilla suponiendo que el Sol se encontraba en el centro del universo y que el resto de los planetas daban vueltas a su alrededor. Por eso propuso un modelo heliocéntrico en el que atribuyó a la Tierra tres clases de movimiento:

– Rotación:

La Tierra da vueltas sobre sí misma, lo que provoca el día y la noche.

– Traslación:

En el caso de la Tierra tiene un periodo anual y se produce alrededor del Sol. Los cambios de brillo y los bucles pueden interpretarse como un efecto óptico producido por las diferentes distancias respecto al Sol.

– Declinación del eje terrestre:

La Tierra se mueve de forma parecida a una peonza que, al mismo tiempo que da vueltas sobre sí misma, se inclina en distintas direcciones cambiando la dirección de su eje de rotación.

– Otras Aportaciones a la Nueva Cosmovisión:

El universo copernicano mantiene numerosas características aristotélicas. Es un universo finito, limitado por la esfera de las estrellas fijas, y los planetas se mueven a velocidad uniforme en una trayectoria circular.

– Tycho Brahe:

Contrario al heliocentrismo copernicano, sus precisas observaciones sirvieron a la larga para apoyar las tesis heliocéntricas. Brahe descubrió una nueva estrella y precisó también la órbita de los cometas.

– Johannes Kepler:

Formuló una serie de leyes. Kepler acabó de definir un heliocentrismo consistente al afirmar que las órbitas planetarias eran elípticas en lugar de circulares, en uno de cuyos focos se encontraría el Sol, y que la velocidad a la que se desplazaban los planetas variaba según la distancia a la que se encontrase del suelo.

– Galileo Galilei:

El primero en utilizar un telescopio. Este uso le permitió hacer descubrimientos como las manchas solares o los cráteres de la Luna, que derribaban definitivamente la creencia antigua en un cosmos perfecto e inmutable. Otro de sus descubrimientos decisivos fueron las lunas de Júpiter.

– La Nueva Física:

La concepción heliocéntrica afirmaba cuál tenía que ser la forma del universo y cómo se movían los planetas, pero no ofrecía ninguna explicación de por qué se movían así. Galileo y Newton están considerados los iniciadores de la física moderna, ya que proporcionaron estas leyes. Las leyes físicas que formularon permitieron responder a preguntas como: ¿por qué caen los cuerpos? ¿Qué es lo que mantiene a los planetas en rotación si no están enganchados a una esfera? ¿Cómo es posible que la Tierra se mueva y no lo percibamos?

– Ley de Inercia:

Toda partícula continúa en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme mientras no actúe ninguna fuerza neta sobre ella. Permite explicar por qué no percibimos el movimiento terrestre.

– Ley de Gravitación Universal:

Capaz de explicar todos los movimientos naturales. Afirmaba que dos cuerpos se atraen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de su distancia y directamente proporcional al producto de sus masas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *