La Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental
Su filosofía encarna la crítica más radical que se haya hecho en Occidente contra la cultura: filosofía, religión, ciencia, moral y arte. Es interpretado y adoptado como maestro de anarquistas, nacional-socialistas, biologistas o existencialistas. Para comprenderlo, hay que tener en cuenta que vive en una época marcada por la decadencia de una sociedad cristiano-burguesa, con una moral puritana. Su obra es una reacción contra la mediocridad, el convencionalismo de la moral tradicional y una crítica contra su sistema de valores. Aparecen movimientos revolucionarios de tipo político como una esperanza de liberación y de justicia para el hombre. Afirma la autonomía del hombre para construir su propio mundo y rechaza toda trascendencia religiosa.
Conclusión
Quiere crear un nuevo tipo de hombre que sustituya al hombre cristiano tradicional.
Crítica a los Valores de la Cultura Europea
Según Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su origen; es una cultura racional dogmática, de ahí que sea decadente: se opone a la vida y a los instintos. Es preciso criticar su dogmatismo para eliminar el error de su base.
Crítica a la Moral
La crítica más profunda de Nietzsche a la cultura occidental es la crítica que hace a los valores morales:
- Es antinatural: va contra la naturaleza, contra la vida. La base filosófica de esta es el platonismo: el mundo de las ideas sirve de más allá religioso para cristianos. Hay una evasión respecto al hombre concreto. El cristianismo afirma que existe un orden moral del mundo que dirige la historia de los hombres; Dios, desde fuera del mundo, dirige la vida de los hombres. Concluye Nietzsche: han prevalecido los valores de los débiles: la compasión, la misericordia, el sacrificio. Prevalecen los instintos de decadencia sobre los de superación. Es antinatural porque mata la vida. No es que Nietzsche sea un enemigo de la moral, pero sí lo es de la moral cristiana burguesa idealista.
- Distingue dos tipos de moral:
- Moral de señores: es una moral caballeresca, propia de espíritus elevados; ama la vida, el poder, la grandeza, el placer. Es la moral propia del superhombre, la que quiere la muerte de Dios.
- Moral de esclavos: es la inversión de los valores, porque defiende: el dolor, la pequeñez, la humildad, la amabilidad, la compasión, la resignación, la paciencia. El esclavo no crea estos valores; esta actitud nace con el judaísmo y lo hereda el cristianismo.
Conclusión
Nietzsche examina la historia de la cultura occidental y constata un creciente ascenso de los valores de débiles frente a los fuertes. Esta moral de esclavos culmina en los movimientos sociales de liberación que empiezan con la Revolución Francesa y que se extienden a través del siglo XIX. Para superar esta situación, propone como modelo al superhombre, símbolo de la moral de señores.
Crítica a la Religión Cristiana
Toda religión nace del miedo, de las angustias, de la impotencia que siente el hombre en sí mismo.
Conclusión
Ninguna religión ha contenido jamás ninguna verdad. Concretamente, el cristianismo ha invertido los valores de la antigua Grecia y Roma, defensoras de la vida, y lleva consigo una desvalorización del mundo terreno:
- Supone un extravío frente a los instintos, al inventarse otro mundo que desprecia este.
- Fomenta valores mezquinos: obediencia, sacrificio, humildad, que son enemigos de la moral del superhombre.
- Habla del pecado, que es un atentado contra la vida.
Conclusión
Esta crítica a la religión tiene precedentes claros en la filosofía de la Ilustración y también recuerda a Feuerbach. La moral cristiana es una moral vulgar. La vulgaridad no viene del hombre, sino de Dios, que ha sido el gran obstáculo contra la vida; hay que acabar con él.
Crítica a la Filosofía Tradicional
La crítica que hace Nietzsche a la filosofía tiene una unión muy estrecha con la moral, porque la moral tiene su base en la filosofía platónica, con su dualismo que defiende una separación entre el mundo real y el de las ideas.
La filosofía tradicional es dogmática, porque considera al ser como algo estático, fijo, inmutable, abstracto.
Crítica
Ese ser no existe. Sócrates hizo triunfar la razón contra la vida. Platón creó otro mundo, el de las ideas, desvalorizando el real. El espíritu de decadencia. El odio a la vida, al mundo. «Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios son momias conceptuales; de sus manos no salió nada vivo, ni real».
Conclusión
El error de la metafísica es haber admitido un mundo aparente frente a un mundo real. No hay conceptos estáticos, solo existe el devenir, la metáfora. Solo son válidos Heráclito y Hegel. La metafísica se asienta sobre un error fundamental: creer en la antítesis de valores y que los válidos proceden de otro mundo, de Dios.