La Decadencia de Occidente
El rasgo más característico de la cultura occidental es la creencia en un mundo racional y la defensa de unos valores contrarios a la vida.
Etapas:
1. Mundo griego hasta el s. V a. C. (Pericles)
Armonía entre lo dionisiaco y lo apolíneo. Nietzsche dice que el esplendor griego se da justo antes de la aparición de la filosofía, ya que no se ocultaban las cosas malas.
2. Inicio de la decadencia: Eurípides, Sócrates y Platón
Triunfo de lo apolíneo sobre lo dionisiaco. Surge el «platonismo» (creencia en la existencia de un mundo verdadero y desprecio de las categorías de la vida). Comienza la ciencia y la metafísica y surge la moral y la religión.
3. Presencia del cristianismo
4. Edad Moderna
Crisis del platonismo. La filosofía proclama la muerte de Dios apoyada por el empirismo (conocimiento de la experiencia), la Ilustración (la razón resuelve todos los problemas) y el materialismo.
5. Actualidad
Nietzsche dice que la crisis en la que nos encontramos se debe a la muerte de Dios, pero que esta es necesaria para un cambio de la forma de estar en el mundo con la aparición de un nuevo hombre y concepción de la vida, ya que el ser humano se siente desorientado.
Crítica a la Metafísica Tradicional
Nietzsche dice que el error, desde Sócrates, es la invención de un mundo racional.
La crítica de Nietzsche a la metafísica occidental se centra en sus conceptos y aparición:
Conceptos básicos
La idea de un mundo racional es inadecuada, ya que se considera como un cosmos y no como un caos. Se crea un mundo racional que trae con él la invención de conceptos (entidades racionales) como: alma, esencia, Dios… La consecuencia de esta invención es la valoración positiva del alma y la negativa del cuerpo. Toda la filosofía posterior adopta este mismo esquema de Platón (mundo sensible, mundo inteligible), aunque con otras palabras.
Nacimiento
Nietzsche dice que los griegos intentan la racionalidad y el orden del mundo. Dos elementos para su aparición:
- Origen psicológico: la vida tan decadente permitió que se ensalzara la importancia de la razón: el mundo verdadero en el cual no existe el caos y se inventan categorías como la substancia para encontrar la calma y la regularidad. Conclusión: la metafísica platónica es una salida al mundo decadente en el que nos encontramos, un consuelo.
- Influencia de la gramática: el lenguaje da lugar a una visión errónea de la realidad:
- Estructura sujeto-predicado (el predicado da pie a una interpretación substancialista de la realidad).
- Frases con el verbo ser (favorecen la idea de existencia de substancias).
- El lenguaje favorece la existencia de esencias, de naturalezas universales.
Nietzsche es contrario a la creencia de que el mundo es un cosmos y de que la razón puede captar la verdadera realidad. La filosofía de Nietzsche es irracional y hace imposible el lenguaje, el conocimiento y la moral entendida desde Platón.
Crítica a la Moral Tradicional
Nietzsche critica a la moral tradicional, su carácter antivital y su dogmatismo moral.
El dogmatismo moral (considerar los valores morales como objetivos y universales)
Crítica a la consideración objetiva de la realidad
Los valores morales no tienen una existencia objetiva, no existen como realidades independientes de las personas ni de los objetos. Los valores los creamos las personas y son fruto de nuestra subjetividad.
Sin embargo, el dogmatismo moral dice que son independientes de las personas y que son objetivos.
Universalidad de los valores
La moral tradicional creyó en la universalidad de las leyes morales, pero esto solo sería posible si existieran en un mundo verdadero; al no ser así, estas leyes cambian dependiendo de la cultura o el tiempo.
La moral tradicional es antivital
Nietzsche propone la fidelidad a la vida. La moral tradicional es antivital, ya que muchas veces nos priva de valores primordiales de la vida (contra los instintos y el mundo biológico y natural). El dogmatismo moral tiene ideas de pecado y de libertad: el cristiano dice que va a ser castigado por sus malas conductas (pecado), pero no podemos culpar a ningún Dios de nuestros actos, solo nosotros somos responsables de ellos.
Los valores tradicionales son la moral de esclavos frente a la moral de Nietzsche: moral de los señores, superhombre y afirmación de la vida.
Transformación de los Valores
Momento necesario para el final de la moral tradicional y la aparición del superhombre.
Nietzsche propone una inversión de la tabla de valores de los esclavos.
Nietzsche llama “rebelión de los esclavos” a la situación que se crea con el triunfo del cristianismo (cristianismo y judaísmo), que defiende los valores contrarios a la moral de Nietzsche (aristócrata) y que dice que la bienaventuranza es para los menos afortunados (pobres, enfermos, indigentes…). Nietzsche lo critica porque dice que oculta el mundo malo inventándose un mundo objetivo.
Moral de los esclavos | Moral de señores |
Voluntad de igual | Clasistas |
Odio hacia la vida superior | Ama lo noble |
Quiere la igualdad | Quiere la diferencia |
Glorifica lo que hace soportable la vida a los más débiles | Glorifica a quien no teme al dolor ni al sufrimiento |
Hermandad entre los hombres | |
Valores dados | Crean valores |
Ama y teme a Dios | Ama la muerte de Dios |
La transformación de los valores es la superación de la moral de esclavos para recuperar la moral aristócrata y el triunfo del superhombre.