La Ética Kantiana
Todos los seres humanos nos preguntamos qué está bien y qué no debemos hacer. Tenemos conciencia moral.
Tipos de Ética según Kant
Kant señala dos tipos de éticas: la ética material y la ética formal.
Ética Material
La ética material señala algo concreto que tenemos que conseguir para alcanzar la felicidad. Son empíricas y a posteriori, ya que su contenido proviene de la experiencia. Además, sus contenidos son heterónomos, es decir, su contenido proviene desde fuera por algo que es ajeno a la racionalidad, se basan en el sentimiento de satisfacción y placer. Los mandatos de la ética son hipotéticos.
Ética Formal
La ética formal está vacía en su contenido concreto, ya que nos dice cómo debemos actuar. Manda una acción como buena en sí misma y por eso es a priori. Se rige por el imperativo categórico, que son leyes prácticas que ordenan una determinada conducta con independencia. Además, actúa de forma autónoma, es decir, el sujeto se determina a sí mismo a obrar.
El Ideal Moral
En cuanto al ideal moral, Kant argumenta que es otra cosa que la felicidad, ya que reside en la conciencia del deber independientemente y anterior a toda experiencia. El ideal moral es un deber, es una exigencia racional que tiene por objeto el deber ser y es independiente a la experiencia. La buena voluntad parte de la existencia de la conciencia moral para establecer un fundamento universal a priori, y para ello debe extraer este fundamento de la moralidad separándolo de los deseos de la conciencia psicológica. Kant admite el carácter absoluto de la buena voluntad; solo la voluntad no es medio para otra cosa, es portadora de bondad intrínseca, absoluta y es imposible actuar de forma contraria al deber por una buena intención.
Actos según el Motivo
Kant distingue entre los actos según el motivo de los mismos:
- Actos contrarios al deber: suceden siempre por inclinación.
- Actos conformes al deber: pueden suceder por inclinación, se actúa de acuerdo a la norma, pero por interés. O por deber, es decir, por puro respeto a la ley moral.
- Actos por deber: el ser humano conoce lo que se debe hacer, pero puede estar sujeto a inclinaciones, lo que hace que tome malas decisiones no correctas. Por ello necesita una guía racional que es el imperativo categórico.
En la moral se impone un sujeto libre de elegir, se actúa por puro respeto a la ley, por deber. La acción es un fin en sí misma y no está condicionada. Además, se actúa movido por la buena voluntad.
Principios Prácticos
Los seres humanos actúan según principios prácticos, que pueden ser:
- Máximas: cuando valen solo para la voluntad.
- Leyes: cuando son válidos para toda la voluntad de todo ser racional.
La obligación se plasma en los imperativos o mandatos: expresan el deber ser.
Clases de Imperativos
La obligación se plasma en imperativos, que expresan el ser. Kant clasifica los imperativos en clases:
- Hipotéticos: ordenan lo que se debe hacer para alcanzar una determinada meta.
- Categóricos: mandan la acción en sí misma, sin referencia a ningún fin.
El Imperativo Categórico
El imperativo categórico es la forma adecuada de expresar los principios morales y es un principio que ordena una determinada conducta independientemente de la acción y sus efectos (a priori).
Características del Imperativo Categórico
Tiene autonomía (haz lo que te diga la conciencia), es formal (cumple el deber por el deber), tiene necesidad y universalidad, y respeto a la persona (tratar a las personas como un fin, no como un medio para otros objetivos).
Postulados de la Razón Práctica
En cuanto a los postulados de la razón práctica, Kant había negado la posibilidad del conocimiento de la libertad, inmortalidad y de la existencia de Dios por la razón. Los considera postulados de la razón.
El uso práctico de la razón considera como postulados de la razón para la ley moral:
- La libertad: posibilidad de elección, actuar sólo por el deber.
- La inmortalidad: una existencia en otra vida no condicionada por los sentidos.
- Dios: existencia de la virtud y felicidad perfecta.
La Religión dentro de los Límites de la Razón
En cuanto a la religión dentro de los límites de la razón, la ética conduce a la religión. Para Kant, la religión es puramente racional y coincide con la ética. Lo que pretende Kant es una religión racionalista, pero analiza el cristianismo porque le parece que es posible convertirlo en religión natural. Entre los argumentos principales destacan:
- Kant distingue en el ser humano dos tipos de inclinaciones contradictorias: la inclinación al bien, que consiste en la capacidad de observar la ley moral; y la inclinación al mal, que corresponde al pecado.
- La tarea del cristianismo será producir a través de la pedagogía moral una revolución que haga pasar al hombre del amor a uno mismo a la ley moral.
- Cristo no es más que el ideal del hombre moral que descendió del cielo. La fe en él es la fe en la posibilidad que el hombre tiene de alcanzar la ley moral.
- La iglesia para Kant es un estado ético donde distingue: una iglesia invisible en la que estarían todos los hombres de buena voluntad, y la iglesia visible, fundada sobre los libros sagrados con normas y culto propio.