LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
1- La ciencia: elementos y clasificación
La clasificación de las ciencias
En primer lugar, podemos diferenciar entre las ciencias formales y las ciencias experimentales.
Ciencias formales: se caracterizan por no ocuparse de los hechos, sino de las relaciones existentes entre una serie de símbolos. No tienen contenido empírico ni se apoyan en la observación ni en la experiencia, sino en el razonamiento.
Ciencias experimentales: centran su atención en los hechos observables y en las relaciones que podemos descubrir entre ellos.
Luego, dentro de las ciencias experimentales aún podemos diferenciar las que se ocupan de la realidad natural, ciencias naturales, de las que prestan atención a la realidad social y humana, ciencias sociales
2- El método científico
Podemos diferenciar dos concepciones fundamentales del método científico, que denominaremos clásica y moderna.
La concepción clásica del método científico
Método inductivo: el investigador observa y formula una serie de enunciados que describen los hechos. Posteriormente, realiza un proceso de generalización que lo conduce a la formulación de un enunciado universal.
El número de enunciados observacionales debe ser elevado
Las observaciones deben realizarse en una amplia variedad de circunstancias
Ningún enunciado observacional aceptado puede entrar en contradicción con el enunciado universal obtenido
El enunciado universal que obtenemos cumpliendo estas condiciones es aceptado como una ley o principio general
Método deductivo: la deducción parte de enunciados universales (leyes) para obtener conclusiones particulares (resultados) que nos servirán para explicar hechos concretos.
Los inconvenientes de cada método son:
El razonamiento inductivo carece de la solidez necesaria, aunque las premisas sean verdaderas, la conclusión puede ser falsa.
El razonamiento deductivo si posee la solidez de la que carece el inductivo, pero no es capaz de establecer leyes, sino de sacarles partido una vez que han sido obtenidas inductivamente.
La concepción moderna del método científico
Las dificultades anteriores llevaron algunos científicos y filósofos a formular el método hipotético-deductivo.
Planteamiento de un problema
Recogida de datos empíricos
Formulación de una hipótesis explicativa
Deducción de consecuencias observables
Comprobación experimental
Las leyes científicas establecidas según este método no tienen el estatuto de verdades definitivas, son solo hipótesis provisionales que pueden ser sustituidas en cualquier momento por otras que se consideren mejores.
3- Los criterios de demarcación
Desde el Renacimiento hasta nuestros días, la ciencia ha ganado prestigio y esto ha provocado que muchas disciplinas quieran ser reconocidas como científicas. Por este motivo, resulta necesario establecer un criterio que permita distinguir qué es realmente científico y qué no lo es. Para responder estas preguntas se han planteado dos propuestas: el verificacionismo y el falsacionismo.
La verificación de teorías científicas
El verificacionismo sostiene que son teorías científicas solo aquellas que hayan sido verificadas experimentalmente.
La falsación como alternativa
La ciencia comienza con el planteamiento de un problema. La labor del científico consiste inicialmente en proponer hipótesis que puedan servir para explicar lo. En el momento en que se acepta una hipótesis, toda la comunidad científica debe buscar un ejemplo que pruebe que es falsa. Mientras nadie lo encuentre, la hipótesis será aceptada como válida. Pero, en el momento en que se haya un hecho que la contradiga, deberá ser desechada. Así, la comunidad científica se encontrará ante un nuevo problema que exigirá la formulación de una nueva hipótesis.
4- La técnica: saber transformador
La técnica nos permite superar las dificultades que el medio natural nos impone, haciendo que sea él el que se adapte a las otras, en lugar de hacerlo nosotros a él.
Las principales características del saber técnico son:
Transforma la realidad
Se encuentra en continuo desarrollo.
De la técnica a la tecnología
La ciencia había sido una actividad teórica empeñada exclusivamente en la contemplación de la verdad. La técnica, por su parte, era una actividad de orden práctico cuyo único fin era el beneficio material. Sin embargo, a partir de la era moderna, la relación y la colaboración entre ambas se estrechó de manera significativa. Como fruto de ese maridaje, la ciencia experimentó un crecimiento espectacular y la técnica se transformó hasta el punto de que hizo falta crear un vocablo que designara adecuadamente la nueva realidad: se trata de la tecnología.
Repercusiones sociales de la tecnología
La irrupción de la tecnología en la sociedad occidental generó una corriente de optimismo sobre las posibilidades del ser humano de dominar la naturaleza. Los filósofos de la Ilustración creían en una secuencia lógica que conduciría desde el avance científico al tecnológico y, de ahí, al proceso económico para llegar, finalmente, al social.
Nadie puede cuestionar los beneficios que la tecnología aporta al ser humano. Sin embargo, pronto surgieron voces que alertaban de sus peligros, sobre las nefastas consecuencias que podía tener una fe ciega en la tecnología.
Entre los inconvenientes, podemos destacar:
Deshumanización del trabajo y desempleo: la aparición de las máquinas provoca la reducción de puestos de trabajo al hacer superfluo el papel del trabajador en el proceso de producción y convertirlo en un auxiliar de ellas.
Superproducción y consumismo: el progresivo aumento de la capacidad productiva provoca desajustes porque se fabrica más de lo necesario.
Problemas medioambientales: la superproducción agota los recursos naturales y el consumismo genera un exceso de residuos.