La Filosofía de Marx: Materialismo, Alienación y Lucha de Clases

Marx. Según Marx, los filósofos anteriores a él ignoraban la influencia de las condiciones económicas y sociales en la filosofía. Respecto a este pensamiento, él remarcó que toda filosofía no se puede separar de la práctica social en que se desenvuelve. También, cree que toda filosofía nace de una sociedad y que tiene una cercana relación con las actividades prácticas. Por ello, resalta las actividades económicas. Esto quiere decir que la economía condiciona nuestra filosofía. Para Marx, se trata de una filosofía de la praxis, es decir, de la actividad transformadora. Esto se refiere a la transformación de la naturaleza mediante el trabajo, pero sobre todo, a la transformación de la sociedad mediante la actividad revolucionaria.

Materialismo

Para Marx, la filosofía es materialista. Esto significa que la realidad fundamental no es el espíritu, sino la materia. En sus obras aparecen unos contenidos que corroboran tal posición, como por ejemplo:

  • El rechazo de todo tipo de dioses: ni en el mundo, ni fuera de él existe ninguna divinidad.
  • No existen seres espirituales, el mundo es exclusivamente material.
  • Como resultado, la conciencia no puede ser una realidad o una cosa en sí, sino que es el resultado de una organización corporal compleja (producto de unas relaciones y fuerzas productivas; producto de unos sistemas económicos cambiantes).

Dentro del materialismo existe el materialismo histórico y el materialismo dialéctico.

Materialismo Dialéctico

El materialismo dialéctico explica el desarrollo y la evolución de la realidad. El materialismo mecanicista y el dialéctico coinciden en que todo lo que existe o es materia o fenómenos y manifestaciones de la materia. Pero entre uno y el otro hay bastantes diferencias.

El materialismo mecanicista: la realidad es estática, invariable y permanece siempre idéntica en sí misma. Esto quiere decir que algunos elementos materiales se combinan de diferentes modos, pero ese conjunto siempre permanece idéntico y las cosas de las especies son siempre de las mismas especies y los mismos géneros.

El materialismo dialéctico: la naturaleza (la materia) siempre está en un proceso de variación, evolución y de cambio, por ello no paran de surgir cosas nuevas, es decir elementos, especies y géneros que hasta entonces no existían. Para el materialismo dialéctico, la inmensa mayoría de los cambios cuantitativos dan lugar a otras variaciones cuantitativas, además esos cambios originan variaciones cualitativas. Eso es lo que hace posible las realidades tan evolucionadas o tan complejas.

Según el materialismo dialéctico la realidad evoluciona dependiendo a las siguientes leyes:

  • Ley de la transformación de la cantidad en cualidad: las diferencias cualitativas surgen de las diferencias cuantitativas.
  • Ley de la interpenetración de los contrarios: existen fenómenos contradictorios que se relacionan entre sí y originan distintas variaciones y cambios.
  • Ley de la negación de la negación: unos sistemas anulan a otros pero a su vez, esos son eliminados por otros.

Materialismo Histórico

El materialismo histórico, desarrollado por Marx, postula que la realidad económica es la base de la historia. Según esta perspectiva, no es la conciencia del ser humano lo que determina su realidad económica, sino que es la realidad económica la que moldea su conciencia. Marx sostiene que la economía determina las ideas, creencias y costumbres de una sociedad. Esta teoría implica que la infraestructura económica determina la superestructura social y cultural. En resumen, las relaciones productivas y las fuerzas productivas constituyen la estructura económica sobre la cual se erige la superestructura, lo que implica que las instituciones sociales dependen del sistema económico vigente.

  • La estructura económica: es el sistema económico o de organización económica que dispone de fuerzas productivas: los medios de producción y la fuerza de trabajo. El modo de producción, se refiere a la forma histórica por la que se obtienen los medios para subsistir. Ésta estructura constituye la infraestructura que está por debajo y sostiene a la superestructura.
  • La superestructura: consiste en el conjunto de ideas e ideologías de una sociedad mediante las cuales se intenta justificar y mantener las relaciones sociales y la estructura económica.

El desarrollo histórico y social se encuentra determinado por la economía, según el materialismo dialéctico. Hay dos conceptos relacionados entre sí en la estructura de la economía que son:

  • Fuerzas productivas: son todos los utensilios, técnicas y actividades humanas que intervienen en la producción. No hay más fuerzas productivas que las fuerzas humanas, en algunos casos son: objetos utilizados, productos elaborados o se tratan de instituciones laborales.
  • Relaciones de producción: tiene mucha relación con la anterior. Es la división social del trabajo. Refleja las relaciones entre los que poseen los medios de producción y los que no los poseen: burgués capitalista y obrero; señor feudal y siervo.

Concepto de Ideología

La ideología es el conjunto de ideas con las que una persona o un conjunto de personas interpretan la realidad. Marx entiende la ideología en un sentido negativo, ya que para él, la conciencia o el pensamiento son incorrectos o desviados. En La ideología alemana (1845) Marx explica que una ideología es un pensamiento que parece desarrollarse libremente, pero la realidad es que refleja su situación social y económica. Según esto, los seres humanos creen que sus ideas han sido desarrolladas libremente por sí mismos, en base a su entendimiento y así reflejan su propia realidad. Pero Marx, opina que esto no es así, porque siempre hay una variación entre lo que creen que interpretan los seres humanos y lo que realmente interpretan.

Según Marx, todas las ideologías no reflejan la realidad, sino que las desfiguran y las ocultan, ya que esa realidad está condicionada por la economía de la sociedad. Por ello, Marx dice que la ideología depende de la economía. Por lo tanto, quien controle la economía controlará la ideología. En toda sociedad, la economía la controla una clase dominante, en consecuencia controlará también la ideología: “las ideas de una clase dominante son las ideas dominantes”. La ideología servirá para enmascarar, justificar, sublimar y perpetuar la posición de la clase dominante.

Antropología: Las Diferentes Clases de Alienación

Podemos distinguir entre dos alienaciones:

  • Alienación económica o infraestructural: consiste en la alienación del trabajo. El objetivo de Marx a este respecto consiste en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
  • Alienación ideológica o superestructural: se puede distinguir entre tres alienaciones:
    • Alienación social: consiste en la división de la sociedad en clases sociales. Se dividen en dos clases antagónicas: capitalistas y proletarios. Los capitalistas son los dueños de los medios de producción, mientras que los proletarios venden lo único que poseen que es su fuerza física y su habilidad intelectual. El objetivo de Marx es hacer desaparecer las clases.
    • Alienación política: el Estado pertenece a la clase dominante y esclaviza a la clase obrera, en lugar de ponerse a su servicio. De ahí Marx predique el internacionalismo proletario. Marx quiere eliminar el Estado y convertir el mundo entero en patria de la humanidad.
    • Alienación religiosa: consiste en la evasión de la realidad hacia un mundo trascendente. Marx rechazó todas las religiones, ya que adormece la lucha revolucionaria. La alineación del trabajo es la raíz de todas las demás. Como resultado, cuando desaparezca la alienación económica desaparecerán todas las demás.

Política Económica: La Plusvalía

La plusvalía: Es la diferencia entre el valor de cambio de los bienes u objetos producidos por un obrero y el salario que este percibe por su trabajo. En otras palabras, es el beneficio del capitalista. Todas las mercancías se pueden intercambiar, esto es porque existe una realidad común que permite medir su valor. Esta realidad es la del trabajo. El trabajo constituye la única referencia en la que se pueda medir el resto de mercancías.

En la sociedad capitalista, el trabajo del obrero es una mercancía que se compra y se vende según la ley de oferta y demanda. El obrero vende su fuerza de trabajo y el capitalista la compra, pagando por ella un salario.

El capitalista puede aumentar su plusvalía de muchas formas, como explotando al trabajador, es decir pagando menos o haciéndole trabajar más horas. Y comprando “la materia prima” de su actividad productiva más barata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *