La Filosofía de Nietzsche: Crítica y Transmutación de Valores

1. Contexto de la Filosofía de Nietzsche

1.1. Contexto Político y Social

A finales del siglo XIX, Europa experimentó grandes cambios y crisis, destacando las revoluciones burguesas. Predominaba el sistema democrático liberal, con Constitución y separación de poderes. El gran crecimiento demográfico impulsó movimientos obreros. Surgieron también los nacionalismos y la expansión del gran capital debido al desarrollo económico, lo que condujo al colonialismo.

1.2. Contexto Cultural

El socialismo, el liberalismo y los nacionalismos defendían el Estado laico, y la Iglesia perdió influencia. En contraste con el realismo, surgió el impresionismo o modernismo. Destacan las novelas, que incluso se publicaban en folletines de prensa diaria.

1.3. Contexto Filosófico

Surgió el positivismo, un empirismo radical que critica la metafísica y considera las ciencias materiales («positivas») como única fuente de conocimiento. Sin embargo, hubo una reacción en contra. Surgió el vitalismo, una nueva orientación filosófica que se oponía a todo racionalismo o idealismo y a cualquier absolutización de la ciencia (positivismo), centrándose en la vida y los valores vitales.

1.4. Repercusión en la Filosofía de Nietzsche

La filosofía de Nietzsche tiene influencias de Heráclito, ilustrados como Voltaire y, sobre todo, de la izquierda hegeliana (Feuerbach y Marx) por el rechazo a la religión, que anula la libertad humana, y la consideración de Dios como una invención sin fundamento. También se ve influenciado por Schopenhauer y su «voluntad de vivir» procedente de Kant, de la que derivó la «voluntad de poder» de Nietzsche.

2. Filosofía de la Sospecha

Nietzsche criticó la cultura occidental por su dogmatismo platónico y por estar viciada, considerándola un intento ideal y perfecto desde la antigua Grecia. Las causas de la decadencia de esta cultura son:

  • Acusó al mundo racional por estar influido por el idealismo, que rechaza los instintos humanos y odia la vida, considerando la historia un gran error.
  • Criticó la moral idealista y los valores tradicionales, que establecían una moral de esclavos, de hombres débiles, subordinada a una moral de señores que genera los valores de la vida.
  • Criticó la religión judeocristiana por justificar la obediencia y la sumisión.

La filosofía de Nietzsche rechaza todas las tradiciones y la objetividad, considera la historia de la metafísica el «error más prolongado» y defiende que la verdad solo se funda en el lenguaje y que lo importante para la vida es favorecerla e intensificarla.

3. Filosofía Negativa o Filosofía del Martillo

Nietzsche pretende destruir la cultura occidental con el objetivo de transformar al hombre, que oprime sus instintos vitales, en el superhombre, quien conoce la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno. La actividad de esta filosofía es el desenmascaramiento, con el fin de eliminar la alienación y convertir las cuestiones ontológicas en axiológicas (ser en deber ser). La crítica de Nietzsche se basa en que todos los problemas de la filosofía son problemas de valores, donde la vida solo es algo para ser vivido y la forma de vivirla de cada ser es lo que le da sentido a la realidad.

3.1. Sócrates y la Etapa Clásica de la Filosofía Griega

Sócrates destruye el equilibrio entre lo apolíneo (individualidad, equilibrio, serenidad, claridad y medida) y lo dionisíaco (excesivo, desbordante, vitalista, desmesura, noche y oscuridad), destruye lo vital instaurando la racionalidad.

3.2. Filosofía Platónica y Filosofía Idealista Alemana

Platón afirma la existencia de un mundo perfecto y absoluto, y un ser estático e inmutable, considerando la realidad de los sentidos como algo aparente. Nietzsche considera esta visión del ser metafísico como abstracta, equivalente a la «pura nada».

3.3. La Moral y la Religión Judeocristianas

La religión conduce a la alienación del hombre al darle importancia a un mundo no material, el de Dios. El cristianismo es una afirmación de los valores débiles, que el superhombre puede superar.

4. Filosofía Positiva

4.1. El Nihilismo y la Transmutación de Todos los Valores

El nihilismo es un proceso dialéctico (el ser llega a la plenitud) y ambivalente, que va de lo negativo (crítica) a lo positivo (dominio de los sentidos). La vida es la forma suprema del nihilismo. La cultura occidental se ha arruinado, lo que conduce al nihilismo pasivo, que desemboca en un pesimismo absoluto. Ante esto, Nietzsche impone el nihilismo activo, la necesidad de preparar el «gran mediodía» y devolver al hombre el derecho a la vida. El primer paso es la transmutación de los valores de la cultura occidental, proponiendo nuevos valores. La nueva moral consiste en la exaltación de los instintos primarios de la vida: supervivencia, la voluntad de la vida sobre la de la nada, y el mundo aparente de los sentidos.

5. Antropología

Según Nietzsche, el ser humano concebido por el idealismo y el cristianismo, que desprecia la tierra y al hombre, es un ser a medio hacer, entre la bestia y el superhombre.

5.1. La Muerte de Dios y el Superhombre

La muerte de Dios y la razón se refiere a la muerte del Dios monoteísta y los valores absolutos, que serán sustituidos por el superhombre y la vida. Nietzsche desarrolla las «tres transformaciones» del espíritu: que se convierte en camello, cargado de los valores superiores de la vida y sumiso ante la ley moral y divina; después en león, que destruye los valores y crea su libertad; y por último en niño, que crea los nuevos valores. El superhombre es el que conoce la muerte de Dios y ocupará su lugar como criterio último, afirmando la creatividad del hombre. Sus características son:

  • Ser libre, superior y legislador, que rechaza la moral de los esclavos.
  • Ser autónomo, que rechaza el comportamiento dócil.
  • Ser creador de una moral nueva con valores que afirman la vida, lo presente y la finitud. Es voluntad de dominio y fin supremo de la humanidad.

5.2. La Voluntad de Poder

La vida es voluntad de poder, de dominio, de superarse, de vivir más y de crear nuevos valores. Esta voluntad es la esencia dionisíaca de la realidad, pues se basa en vivir la vida; es cósmica, pues es una fuerza activa que llega al límite de su poder; y es psicológica, pues es una energía vital de los seres vivos.

5.3. El Eterno Retorno

La filosofía de Nietzsche se convierte en filosofía positiva al afirmar la fidelidad a la tierra, donde el único mundo real es en el que vivimos y todo se repetirá igual en sucesivos ciclos cósmicos: el eterno retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *