La Filosofía de Platón: Búsqueda de la Verdad y el Estado Ideal

Contexto Histórico y Cultural

Platón nace después del gobierno de Pericles, que marca la edad de oro en Atenas y también asienta la democracia. Platón se educó en casa de su padrastro, Pisiálampo, que era amigo de Pericles, por lo que debió formarse en las tradiciones de aquel régimen.

Platón vivió la Guerra del Peloponeso. En esta guerra, Esparta luchó contra Atenas, temerosa de su superioridad, y la acabó derrotando en la batalla marítima de Egospótamos. La democracia fue sustituida por una oligarquía, llamada Oligarquía de los Treinta Tiranos. Los oligarcas reconocían que el nuevo régimen, formado por los treinta, había de comportarse como una tiranía para evitar eficazmente la vuelta de la democracia. El 403 a. C. los atenienses se sublevaron y expulsaron a la guarnición espartana que había apoyado a los oligarcas y restauraron la democracia y la independencia. Platón había tenido desde joven el deseo de participar en política, pero el hecho de que enviaran a Sócrates a detener a un ciudadano le indignó decidiendo no participar en política. Cuando cayó el tiránico gobierno de los Treinta, volvió a sentir el deseo de participar en política.

Más tarde, del 400 a 399 a. C., Sócrates fue llevado a juicio debido a una falsa acusación. A pesar de su falsedad, le condenaron y le dieron muerte. Platón se dio cuenta de que los estados estaban mal ordenados y que lo mejor era que los filósofos alcanzaran la política. Las impresiones de Platón durante la última fase de la Guerra del Peloponeso no pudo menos que advertir el hecho de que la democracia carecía de alguien verdaderamente responsable y capaz. La decisión de Platón de abstenerse definitivamente de la política data del inicio proceso y condena de su maestro. Platón vive el auge político de Atenas, que produce un auge cultural en todos los campos.

Contexto Filosófico

Platón a la edad de 20 años, conoce a Sócrates, quedando admirado por su personalidad y discurso, admiración que lo acompañaría toda la vida y marca su devenir filosófico. La preocupación fundamental de Platón era la búsqueda de la verdad absoluta.

Los sofistas son un movimiento intelectual del siglo V a. C. desarrollado en Atenas y preocupado principalmente por la educación de sus ciudadanos. Sócrates es considerado por Platón como antisofista por excelencia. Los sofistas aparecen para enseñar las habilidades necesarias para el triunfo social y político. Sócrates y Platón combatieron este movimiento por sus conclusiones relativistas y escépticas. Los cargos más importantes que presentó Platón en contra del movimiento sofista fueron:

  • Ser comerciantes del saber,
  • Hacer de la razón una mera técnica para la discusión y la victoria de esta,
  • Utilizar un método de enseñanza que les inculca ideas más que hacerles progresar y
  • Defender el escepticismo y relativismo.

Las enseñanzas sofistas poseían características comunes entre las que podemos destacar el interés por el hombre y la sociedad, el movimiento de una posición relativista, distinción entre leyes sociales y de la naturaleza y el fin de enseñar el arte de vivir y gobernar. Platón también se ve influenciado por los filósofos presocráticos (Parménides Heráclito y Pitágoras). La concepción del ser como inmutable y la división de lo real en dos regiones, en paralelo a la división del conocimiento en dos tipos es una muestra de la influencia de Parménides. La influencia de Heráclito la podemos encontrar en la realidad sometida a cambio permanente, y de Pitágoras toma la idea de que la esencia de las cosas es inmortal

Hubo tres acontecimientos que determinan la filosofía posterior: los nuevos descubrimientos etnográficos, un cierto cansancio en la investigación de la naturaleza y el desarrollo de la democracia. Los tres acontecimientos provocaron el giro antropológico en la filosofía griega.

Platón elige el diálogo como método de expresión de su pensamiento. La obra de Platón puede dividirse en varios periodos:

  • Diálogos de juventud (de los 28 a 38 años) denominados por los temas de carácter socrático;
  • Diálogos de transición (38-41) en los que comienza a introducir elementos de su propia cosecha,
  • Diálogos de madurez (41-56) en los que aparecen los diálogos fundamentales y también sus ideas centrales: la teoría de las Ideas y una teoría completa del estado; y
  • Por último diálogos críticos y de vejez (56-80) en los que hace una revisión de la teoría de las Ideas y algunas de sus consecuencias.

Una de las obras más importantes de la historia de Platón es La República, cuyo objetivo principal es crear un estado perfecto en el que reine la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *