La Filosofía de Platón: Ideas, Conocimiento y Realidad

El Mundo Inteligible y el Mundo Sensible en la Filosofía de Platón

Mundo Inteligible

El mundo inteligible es el mundo real y auténtico, constituido por las ideas. Es eterno e inmutable, y las ideas que lo componen son la causa y modelo del mundo sensible. Este último es un mundo aparente, causado, sujeto al devenir, creado por el Demiurgo siguiendo el modelo del mundo inteligible. La teoría de las ideas nos permite adentrarnos en el conocimiento de las características de este mundo.

En las ideas se entrelazan el punto de vista ontológico, el epistemológico, el ético, el político, etc. Ontológicamente, las ideas constituyen los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente, son los objetos del conocimiento auténtico.

Mundo Sensible

El mundo sensible es la segunda clase de realidad: es la realidad que perciben los sentidos, está en continuo devenir y es semejante a las ideas, que son su modelo y causa. Platón considera que es fruto de la necesidad propia de lo que él llama la materia originaria (caótica e informe) y, por otro lado, de las ideas que actúan como modelos.

Dialéctica

La dialéctica es el método del conocimiento científico que tiene dos acepciones en la filosofía platónica:

  1. Método de ascenso de lo sensible a lo inteligible.
  2. Método de deducción racional de las ideas, que permite diferenciarlas entre sí, no confundirlas, ver la relación que hay entre ellas y su jerarquía.

Unas veces aparece como el método racional por excelencia: consiste en el juego de preguntas y respuestas (diálogo) y sigue un doble proceso complementario, con el fin de alcanzar el conocimiento verdadero, inteligible, partiendo de lo sensible. Otras veces, como la ciencia suprema.

Ideas Fundamentales en la Filosofía de Platón

Idea del Bien

La Idea del Bien es la primera idea, gracias a la cual podemos conocer todas las demás del mundo inteligible (gracias a la dialéctica). Es el ser supremo que da unidad al mundo inteligible, fuente de ser, unidad y verdad de las demás ciencias. Es el fundamento de todos los valores morales y está representada por el sol en el mito de la caverna.

También, es el grado de conocimiento más bajo de todos los existentes, y por lo tanto, perteneciente al mundo sensible. Su objeto son las imágenes, y se alcanza a través del estudio de los mitos o la poesía. Se percibe con los sentidos y su alcance es la opinión.

Opinión (Doxa)

La opinión (doxa) es el grado inferior del conocer: versa sobre los objetos de la percepción sensible. Se contrapone a la ciencia, que es el grado más alto del conocer. Tiene por objeto lo esencial, las ideas, pues solo estas son capaces de satisfacer las condiciones de objetividad, infalibilidad y validez universal.

Rey Filósofo

El rey filósofo es el gobernante del estado, único apto para alcanzar el poder, ya que es el único que no lo desea y está en posesión de la verdadera sabiduría. Gobierna sobre los guardianes y sobre los artesanos y está en posesión de la verdadera sabiduría. Cada uno se identifica en el estado con cada una de las distintas partes del alma.

El Demiurgo y la Epistemología en Platón

Demiurgo

Platón soluciona el problema del origen del mundo sensible recurriendo a la intervención de un ser vivo: el Demiurgo. Inferior en perfección a las ideas, es eterno, inmutable, inteligente y bueno. Es un principio ordenador que, tomando las ideas como modelos ejemplares, configura todas las realidades sensibles.

Epistemología

En Platón, el problema de la realidad y el problema del conocimiento están tan relacionados que es imposible hacer una separación. Platón exige para el conocimiento los caracteres de objetividad y validez universal, caracteres que Sócrates se había propuesto hallar en los conceptos o definiciones de virtudes. Una buena parte de la doctrina de Platón está destinada a determinar su objeto.

Opinión y Ciencia

Opinión y ciencia son niveles del conocer establecidos por Platón. Se diferencian por su objeto: la opinión (doxa) se ocupa de los objetos sensibles y la ciencia (episteme) se ocupa de las ideas, de las que aquellos son copias.

Para la Opinión:

  • Imaginación: Es el grado más bajo del conocer (sombras de las cosas), todo aquello que copia los objetos del mundo sensible.
  • Creencia: Se refiere a los objetos físicos que causan las sombras, los objetos del mundo sensible, lo que llamaríamos las ciencias empíricas.

Para la Ciencia:

  • Entendimiento: El conocimiento que nos va a permitir la verdad, ya que es el primero que nos aproxima a las ideas a través de las matemáticas.
  • Razón: La auténtica episteme o conocimiento verdadero, aquel que nos permite entrar en contacto directo con las ideas, conocer sus características, etc.

Reminiscencia

Platón entiende por conocer: conocer o saber es recordar. Antes de venir a este mundo, el alma contempla las ideas; al unirse al cuerpo, olvida lo conocido en su anterior existencia. Pero este conocimiento no desaparece, sino que es conservado por el alma en forma de ideas innatas. Mediante el recuerdo, el hombre puede recuperar lo que ya sabía, el ser verdadero de las cosas, las ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *