La Filosofía de Platón: Un Recorrido por su Pensamiento

PLATÓN

Vivió en Atenas en el seno de una familia importante. Todas sus obras están en forma de diálogo. En la filosofía platónica podemos distinguir cuatro grandes periodos: época de juventud, de transición, de madurez y de vejez.

Marco histórico

Uno de los principales intentos de Platón fue proponer un sistema político ideal para la política griega. Antes del nacimiento de Platón se intentó crear unas formas públicas de organización de la vida. En el inicio fueron agrupaciones en forma de aldeas, el desarrollo económico hizo que apareciera una clase social fuerte, el comerciante, que para defender su poder político crearon una estructura militar: “los 30 tiranos”. Con la figura del tirano surgió la democracia cuyo lugar de localización era la polis. La asamblea la constituían varones adultos y libres. Los ciudadanos de Atenas gozaban de libertad de expresión y podían votar en todas las decisiones públicas.

Platón vivió en una época con consecuencias de las guerras médicas entre griegos y persas. La I Guerra Médica comenzó cuando el rey persa quería conquistar Grecia. Los persas fueron derrotados. En la II Guerra Médica los persas intentaron de nuevo invadir Grecia, el ejército griego fue derrotado pero su flota logró vencer a la armada persa. Atenas se vio favorecida tanto en lo cultural como en lo económico. Para defenderse muchas polis se unieron a ella. Entre Esparta y Atenas había mucha rivalidad. Se firmó la paz con los persas. Atenas se convirtió en la principal potencia económica. Esparta creó la liga del Peloponeso por su rivalidad con Atenas. Tras el fracaso de “los 30 tiranos” se volvió a la democracia moderada, la cual condenó a muerte a Sócrates, lo que hizo que Platón dejara la política y se centrara en la filosofía.

Marco sociocultural

La sociedad griega era aristocrática, agrícola y guerrera, estaba dividida en dos: nobleza con valores morales y el pueblo. Se difundió la cultura griega. Con el nacimiento del comercio surgió una nueva clase social, los comerciantes. En la nueva sociedad había igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La igualdad y la isonomía constituyen condiciones necesarias para el nacimiento de la filosofía. Había dos sistemas políticos y dos sistemas ideológicos en lucha. Platón tendrá problemas para ver cuál es el mejor. Se produjo inestabilidad política producida por la rivalidad entre Atenas y Esparta. Para Platón la tiranía plasmaba la incompetencia política. La democracia elegía a las personas para ocupar cargos por sorteo y no por su preparación. Platón prefería el sistema de los tiranos aunque los dos le decepcionaron. Sócrates fue maestro de Platón. El desarrollo cultural se vio fortalecido por la difusión de la escritura. Surgió el sofista, personaje muy criticado por Platón.

Marco filosófico

Las teorías de Heráclito y Parménides eran conocidas y defendidas por sus discípulos. El movimiento de Heráclito era muy importante para que surgieran las ideas platónicas. Parménides le hizo ver que la razón es muy importante como instrumento para comprender la realidad, hizo que surgiera la desconfianza hacia los sentidos. De los pitagóricos recibió el interés por las matemáticas. La gran influencia de su vida fue Sócrates que tenía dos ideas: quería aplicar al campo de la moral el mismo método que usaban los geómetras, llevándolo al logos. Obtuvo así una definición de las virtudes y de las conductas, este interés llevaría a Platón a crear la idea. Idea, conjunto de características que definen una cosa y la afirmación de la existencia real de esa cosa. La moral, gran importancia para el individuo y la sociedad. Sócrates decía que era posible aprender a actuar bien y enseñar a ser buenos. Platón se influyó por la secta religiosa del orfismo, que daba una nueva visión del hombre, de su vida y su destino. Tenía dos facetas: una teológica y otra práctica. En lo teológico iba en contra de la teología de Hesíodo. Proponía textos literarios basados en mitos. En lo práctico llevan a cabo ritos esotéricos y tenía que difundir su mensaje de pueblo en pueblo. Decían que el humano estaba compuesto por cuerpo y alma. Creían en la inmortalidad del alma y en su reencarnación, el cuerpo era una cárcel para el alma la cual debía purificarse para volver al mundo divino.

Platón es el creador de la Academia, considerada primera universidad del mundo, en ella se formaban los futuros gobernantes. Platón escribió Fedón, diálogo perteneciente a su época de madurez. La primera parte dice que el verdadero filósofo no tiene que tener miedo a la muerte. Aparecen tres pruebas de la inmortalidad del alma, sigue con la teoría de la reencarnación. Finaliza con el relato de la muerte de Sócrates. El argumento dice que cuando recordamos a partir de la observación de cosas semejantes notamos la diferencia entre lo observado y lo recordado. Para Platón hay dos mundos: el mundo de las ideas, que se dedica al estudio de la naturaleza y el mundo de los sentidos, el mundo sensible. El mundo de las ideas según Platón es el verdadero, el inmaterial y el mundo de los sentidos el material, es decir una copia del mundo de las ideas. El mundo sensible es múltiple y cambiante y carece de verdadero ser. Platón desarrolla la tesis de que el conocimiento lo es de lo universal, de las cosas esenciales pero estas esencias tienen una realidad objetiva. Las ideas son entidades que constituyen la esencia de las cosas que constituyen su ser. Las ideas son múltiples, el mundo de las ideas tiene una estructura jerarquizada, organizada en diversos niveles. Platón separa las esencias de las cosas. La idea del bien constituye la esencia de las ideas. Tenemos dos tipos de cosas: las cosas del mundo sensible y las ideas. El mundo sensible es el mundo inmediato. El mundo de las ideas lo percibimos a través de la inteligencia. Según Platón desde los orígenes existían tres cosas, una la realidad inmaterial, una masa material caótica y desordenada y un semidiós que lo que hace es tomar como modelo el mundo de las ideas y copia esa masa material. Platón tiene una finalidad que es la búsqueda de la perfección, para Platón la teoría del conocimiento tiene dos grados: la episteme (sabiduría) que es el verdadero conocimiento y la doxa que no es el verdadero conocimiento pero es imprescindible para alcanzar el verdadero conocimiento. Para Platón el alma está relacionada con el mundo de las ideas. El hombre quiere purificarse, liberarse de las cadenas. El hombre es justo cuando se produce un equilibrio entre las virtudes de cada una de las funciones del alma, por ello Platón se plantea un nuevo Estado: “La República” que se encarga de la educación de los niños. El término virtud adquiere tres sentidos: sabiduría, purificación y justicia, cuando se dan estos tres tipos de virtud se da la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *