La Filosofía de Santo Tomás de Aquino
Contextualización: Filosofía en la Edad Media
En la Edad Media, con el surgimiento de las escuelas en los monasterios, se desarrolló la cultura. Las materias más importantes eran la filosofía y la teología. La filosofía que se desarrolló fue la escolástica, elaborada por monjes e influenciada por Platón, Aristóteles y las creencias y doctrinas cristianas.
Periodos de la Escolástica
- Periodo de formación (S. V-XII):
- Surge la preescolástica, caracterizada por la filosofía de San Agustín de Hipona, de influencia platónica.
- Destaca Boecio, primer escolástico que armonizó los presupuestos entre razón y fe, creó los universales, definió al hombre y tradujo obras de Aristóteles. Inauguró una nueva forma de hacer filosofía: la dialéctica.
- La escolástica surge en las escuelas del siglo VIII, creadas por Carlomagno. Su objetivo es el estudio de Dios.
- Apogeo de la escolástica: Santo Tomás de Aquino (S. XIII):
- Nació en 1224 en Nápoles y murió en 1274.
- Estudió en un monasterio y en Nápoles entró en contacto con la cultura islámica.
- Continuó sus estudios en la Universidad de París, centro intelectual del pensamiento católico.
- En el siglo XIII se crearon dos órdenes mendicantes: franciscanos (influencia platónica) y dominicos (síntesis del cristianismo con el aristotelismo). Santo Tomás ingresó en esta última en 1251.
- En 1256 volvió a París, donde consolidó su orientación hacia Aristóteles debido a la divulgación de sus pensamientos por los musulmanes y las escuelas de traductores.
- Santo Tomás realizó la cristianización del aristotelismo y la desligó del pensamiento platónico, en el que la fe y la razón eran enemigas.
- Se enfrentó a los averroístas (defensores de una doble verdad) y los agustinianos (de influencia platónica).
- Génesis de su pensamiento: clara influencia de la fe cristiana y de las obras de Aristóteles, pero también confluyen elementos de la filosofía agustiniana, neoplatónica, islámica y judía.
- Final de la escolástica (S. XIV-XV):
- Se caracteriza por el derrumbe de la escolástica debido al surgimiento del Renacimiento y una nueva forma de hacer filosofía: el nominalismo.
Obras de Santo Tomás de Aquino
- De Ente et Essentia
- Suma Teológica (su obra principal): una de las obras filosóficas más importantes de la historia del pensamiento, una síntesis filosófica realizada entorno a problemas teológicos. Se divide en tratados, estos en cuestiones y cada cuestión en artículos. Cada artículo sigue el siguiente esquema:
- Se enuncia la pregunta y se da la respuesta que se va a defender.
- Se enumeran las objeciones.
- Se exponen los argumentos.
- Se da la solución.
- Se responde a todas las objeciones una a una.
- Sobre la Unidad del Intelecto
Nociones Fundamentales en la Filosofía de Santo Tomás
Movimiento y Primer Motor
Esta noción se corresponde con la primera vía de la Suma Teológica. Partiendo de la existencia del movimiento, Santo Tomás explica que un ser cambiante no puede ser la causa de su propio cambio. Existe un primer motor, que es acto puro, necesariamente único y perfectísimo. Este motor inmóvil ha de ser creado a partir de la nada y ha de ser llamado Dios.
Causa Eficiente Primera y Ser Necesario
Esta noción se corresponde con la segunda y tercera vías de la Suma Teológica. La vía de la causa eficiente primera constata que todos los seres son eslabones de una larga cadena de causas y efectos, y esa cadena ha de tener un inicio: la causa primera, que es Dios. En la vía de lo posible y lo necesario, Santo Tomás argumenta que debe haber un ser necesario por sí mismo, que es la causa de la existencia de los demás seres: Dios.
Ser Perfectísimo e Inteligencia Ordenadora
Esta noción se corresponde con la cuarta y quinta vías de la Suma Teológica. Se parte del hecho de que hay grados de perfección en las cosas. Existe un ser máximamente perfecto: Dios. En cuanto a la inteligencia ordenadora, partimos de que los seres actúan siguiendo un cierto orden. Debe haber un ser inteligente que los dirija hacia sus fines: Dios, la causa del orden de todo el universo.
Existencia de Dios y Existencia del Mal
Las cinco vías llevan a la razón humana al conocimiento de la existencia de Dios. La existencia del mal, para Santo Tomás, es una privación de bien particular, más que una realidad en sí. El mal moral está relacionado con el interior, con la voluntad y depende de la libertad. El mal no existe por sí solo, siempre va privando a algo.
Teología Natural y Revelada: Relación Fe-Razón
La relación entre fe y razón ha sido un problema clásico. La primera solución fue decir que la razón estaba subordinada a la fe, es decir, la filosofía a la teología. El primer intento de romper con esta interpretación vino de manos de Averroes, quien introdujo la teoría de la doble verdad para defender la autonomía de la razón frente a la fe.
Postura de Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás tenía por objetivo explicar racionalmente la existencia de Dios. Para ello, defendía las siguientes características:
- Distinción: la filosofía, mediante la razón, descubre unas verdades y la teología, con la fe, otras. Pero hay verdades que pueden ser conocidas a la vez por la razón y la fe.
- No contradicción: no puede haber conflicto entre fe y razón porque ambas provienen de Dios.
- Independencia: la razón y la fe deben ser independientes.
- Colaboración: la razón colabora con la fe para convertir la teología en ciencia y la fe ayuda a esclarecer las verdades alcanzadas por la razón.
Santo Tomás combatía a los averroístas con sus mismas armas: inteligencia y textos originales de Aristóteles. Introdujo el concepto de preámbulos de fe, verdades que pueden ser conocidas tanto por la fe como por la razón, como la existencia de Dios.
Las Cinco Vías y su Estructura Lógica
Santo Tomás utiliza argumentos a posteriori (a partir de la experiencia sensible) para demostrar la existencia de Dios. Solo se puede conocer su existencia, no su esencia. Las cinco vías presentan la siguiente estructura:
- Se parte de un hecho de experiencia sensible.
- Se aplica el principio de causalidad: todo efecto tiene una causa.
- Se muestra la imposibilidad de una cadena infinita de causas.
- Se concluye que tiene que haber una causa incausada: Dios.
Las cinco vías son:
- Vía del movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro, y tiene que haber un primer motor inmóvil: Dios.
- Vía de la causalidad eficiente: tiene que existir una primera causa eficiente: Dios.
- Vía de lo posible y necesario: tiene que existir un ser necesario por sí mismo: Dios.
- Vía de los grados de perfección: tiene que existir un ser máximamente perfecto: Dios.
- Vía de la intencionalidad: tiene que existir una inteligencia ordenadora que dirige todo hacia un fin: Dios.