La Filosofía Moderna y Contemporánea: Una Perspectiva General

PANORÁMICA DE LA FILOSOFÍA MODERNA

La cultura moderna surgió como resultado de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales durante el Renacimiento (siglos XV y XVI), que rompieron con el mundo medieval.

Los orígenes de la Modernidad

Confluyen tres factores en sus orígenes:

  1. EL RENACIMIENTO y EL HUMANISMO. Vuelta a los clásicos, griegos y romanos tratando de lograr un modelo cultural distinto del medieval. Frente al teocentrismo medieval, la visión del mundo del Renacimiento es antropocentrismo naturalista: el ser humano como reflexión, alejado de la dimensión y del destino sobrenaturales de la religiosidad medieval. Importante pensador político del Renacimiento fue Maquiavelo, iniciador de una nueva teoría política -independiente de los principios éticos y religiosos- y precursor de la moderna concepción del Estado.
  2. LA REFORMA PROTESTANTE. Intentó recuperar el espíritu originario del cristianismo y llevó a la división de la Iglesia.
  3. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. Iniciada en el siglo XVI, culminó con la física de Newton, creó una nueva imagen del universo e impulsó la reflexión sobre el conocimiento. Galileo insistió en la necesidad de liberar a la razón humana de toda autoridad ajena a ella. Experimentación y empleo del lenguaje matemático como pilares del nuevo método científico, del que el sistema del mundo diseñado por Newton fue la máxima expresión.
  4. EL RACIONALISMO. Corriente filosófica inaugurada por Descartes a la que pertenecen también Spinoza y Leibniz. Las ideas que lo caracterizan son:

    a) La realidad tiene un orden necesario que puede ser conocido.

    b) El ideal es la ciencia deductiva; es posible deducir un sistema explicativo de lo real a partir de ideas ciertas y principios evidentes.

    c) Los principios fundamentales y evidentes del conocimiento no proceden de la experiencia sensible, sino que el entendimiento los posee en sí mismo. La razón humana tiene ideas innatas (desde el nacimiento, no adquiridas por educación o experiencia), no vienen de lo sensible.

    d) Las matemáticas se erigen en el modelo de ciencia.

  5. EL EMPIRISMO. Corriente filosófica británica. Representantes: Locke y Hume. Sus rasgos son:

    a) El rechazo radical del innatismo. No existen ideas ni principios innatos en el entendimiento. Antes de la experiencia, nuestro entendimiento es como una página en blanco en la que nada hay escrito. Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, de los sentidos.

    b) La crítica de las doctrinas metafísicas.

    c) La consideración de la física como el modelo de ciencia.

La filosofía de Kant es un intento de superar, sintetizándolas, estas dos corrientes filosóficas: su filosofía integra la sensibilidad y el entendimiento en el proceso de conocimiento.

La Ilustración

Fue un movimiento cultural y filosófico que considera la razón la facultad esencial de conocimiento y la única guía segura a la que poder apelar en todos los ámbitos propios del ser humano. La razón ilustrada puede liberar al hombre de la ignorancia, del sometimiento a la naturaleza, de las supersticiones religiosas y de la opresión política. Sus características son:

1) Es crítica con los prejuicios y con la autoridad externa.

2) Es tolerante.

3) Se separa totalmente de la fe y de la teología.

A partir de esta razón secularizada, el pensamiento ilustrado cuestionó las religiones positivas, cargadas de ritos, dogmas y supersticiones. Frente a dichas religiones, muchos ilustrados buscaron una religión natural; es decir, una religión limitada a los principios de la razón que tendía a identificarse más con la moral que con las religiones tradicionales. Vinculado a la religión natural está el deísmo, que afirmaba la existencia de un Dios cuyos atributos desconocemos, creador del universo, pero que no interviene en cuanto sucede después de la creación ni es responsable del mal.

La Ilustración mantuvo su confianza en el progreso de la razón y de la humanidad, continuo y sin límites. Se basan en la creencia en que el hombre se perfecciona a lo largo de la historia y en el convencimiento de la capacidad liberadora de la razón. Rousseau fue muy crítico con el optimismo ilustrado, que mostraba una total confianza en la razón y en el progreso. Según él, el hombre es bueno por naturaleza, y son la cultura y la sociedad los medios de su degeneración.

PANORÁMICA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Kant demostró que la Filosofía NO ES CIENCIA y la filosofía entró en crisis. Hegel fue un filósofo alemán del siglo XVIII que defendía que la realidad está dentro de la mente del sujeto que la estudia (no se conoce con la ciencia sino solo con la Razón). Toda la Filosofía que se hace en el siglo XIX es una crítica contra la Filosofía de Hegel. Según la filosofía de Hegel, pensar y existir son la misma cosa, el mundo es solo pensamiento dentro de la mente del hombre. Frente a esta idea, los filósofos del XIX proponen que lo más importante es estudiar el mundo de los seres humanos. Estudiar las acciones humanas (la Praxis). EL OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA NO ES EXPLICAR EL MUNDO SINO TRANSFORMARLO EN EL MEJOR POSIBLE.

La Filosofía del siglo XIX representa el final de las grandes Teorías filosóficas. Ahora es CRÍTICA DEL MUNDO HUMANO. Se rechaza a Descartes, Hume, Kant y Hegel porque la Razón no es la única forma de conocer el mundo, hay otras formas. Las Teorías filosóficas del XIX:

LIBERALISMO (Stuart Mill) defiende al Capitalismo; MATERIALISMO (Marx) denuncia las contradicciones económicas y políticas del Capitalismo y VITALISMO (Nietzsche) critica el Idealismo/Racionalismo de la Cultura Occidental y la Religión Cristiana. Rechazan la Ilustración y al Idealismo (Racionalismo llevado al extremo). También hay que reseñar la importancia de la obra EVOLUCIONISTA de Darwin que rompe la idea de que el hombre es el centro del mundo (idea defendida por la religión cristiana).

MARX. Hay que transformar el mundo para que sea justo. Y esto se consigue comprendiendo como son las estructuras económicas en las que se basa la sociedad. Conociéndolas podremos cambiarlas para lograr un mundo donde reine la Justicia y la Igualdad entre los hombres. La propuesta de Marx, consiste en estudiar al Capitalismo para, después, transformarlo (a través de la revolución socialista-comunista) en una sociedad más justa.

NIETZSCHE. Critica la CULTURA OCCIDENTAL, que desde Sócrates olvidó el noble espíritu del mundo griego. La filosofía de Sócrates y Platón es el efecto de un mundo hundido al que le resulta insoportable el cambio de la realidad. La CREATIVIDAD será capaz de superar ese mundo sin valores (NIHILISMO) y buscar la NUEVA ÉTICA (con el Superhombre que cambiará los valores existentes por otros mejores).

El siglo XX arranca con confianza hacia las ciencias naturales y el progreso derivado de la tecnología.

La FILOSOFÍA ANALÍTICA defenderá que el único ámbito del conocimiento es el de la Ciencia. Wittgenstein desconfiará de la Filosofía como fuente de conocimiento, sólo la Ciencia Natural puede estudiar el mundo.

El EXISTENCIALISMO desconfía de la razón, que nos ha llevado a un mundo deshumanizado en el que han fracasado los ideales ilustrados de libertad y progreso. Estudian la existencia humana no desde conceptos abstractos, sino desde la singularidad de lo vivido. Está en contra de la Metafísica y se centra en la existencia concreta del Ser Humano. Sartre defenderá un Existencialismo en el que el Ser Humano (el Ser-en-si) es un proyecto, es libertad. El hombre está condenado a ser libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *