1. La Filosofía
* Nació en Grecia, S.VI a.C, por un conjunto de pensadores llamados presocráticos que cuestionaban las explicaciones míticas y buscaban explicaciones lógicas.
1.1 Escuela de Mileto
* Formada por Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los primeros en protagonizar el paso del mito al logos y que buscaron una ley para explicar racionalmente la realidad.
- Según Tales todo surge del agua.
- Según Anaximandro todo surge del apeirón, lo indeterminado.
- Según Anaxímenes todo surge del aire.
Las circunstancias que produjeron el nacimiento de la racionalidad en Grecia fueron que eran sociedades abiertas en las que no había dogmas, ni sacerdotes que rechazasen la variedad de opiniones y que mantenían contactos con pueblos que tenían diferentes mitos y visiones de las cosas.
1.2 Los Pitagóricos
* Nacieron en el sur de Italia, la Magna Grecia, en el S.VI a.C por Pitágoras creando el nacimiento de una forma alternativa del pensamiento racional.
Pitágoras nació en Samos, pero se mudó al sur de Italia por razones políticas donde fundó un movimiento intelectual, religioso, moral y político con el objetivo de la purificación del alma.
Pitágoras busca la estructura del cosmos (orden) llegando a considerar que la estructura del cosmos es matemática.
1.3 El Cambio: Heráclito vs Parménides
* Surgen dos concepciones del mundo antagónicas entre Heráclito y Parménides con dos visiones distintas.
Heráclito de Éfeso era cercano a los pensadores de Mileto y, por lo tanto, afirma que todo está en constante proceso de cambio. Identifica todas las cosas con llamas de un gran fuego y dice que si no hay lucha de opuestos hay injusticia (logos), y la justicia es enfrentamiento. Una de sus frases más representativas es: «Nadie se baña 2 veces en un mismo río».
Parménides de Elea era cercano al mundo pitagórico y, por lo tanto, afirma que los cambios solo son una apariencia y que la razón nos lleva a negarlos. Si los sentidos nos dicen una cosa, y la razón otra, debemos guiarnos por la razón porque los sentidos a veces engañan y un razonamiento lógico nunca engaña. Afirma que el ser es eterno, inmutable, permanente y esférico. Algunas de sus frases más representativas son: «Nada cambia, todo permanece» y «El ser es y no puede no ser».
1.4 Los Pluralistas
* Aceptan de Heráclito que la physis (naturaleza, origen) es un proceso de cambios constantes y de Parménides que lo que es no puede venir de lo que no es.
Afirman que lo existente no ha surgido de un único principio, sino de diferentes elementos y que los cambios que se observan son combinaciones de elementos y no transformaciones.
Empédocles de Agrigento, amigo de Parménides, recoge la consideración de 4 principios (agua, aire, fuego y tierra) con el Amor que los une a estos 4 elementos y el Odio los divide.
Anaxágoras de Clazómenes, pero que emigró a Atenas exiliado por el hecho de afirmar que el Sol no era una piedra incandescente. Para Anaxágoras hay tantos elementos como tipos de cosas y todo proviene de la combinación de semillas, homeomerías o partículas.
Los atomistas Leucipo y Demócrito consideraban que todo está compuesto de átomos duros, invisibles, eternos e inalterables que se mueven libremente por el vacío al azar y que, por lo tanto, todo surge por azar.