La Filosofía Política de Platón y Kant: Razón, Justicia y Moralidad

La Filosofía Política de Platón

Reforma Política y Moral

La reforma política propuesta por Platón requiere una reforma moral basada en una reforma intelectual. Su objetivo es el gobierno de los sabios, quienes, al conocer el Bien, pueden dirigir la ciudad con justicia.

Alma y Ciudad

Platón establece un principio de correlación entre alma y ciudad. Distingue en el alma individual apetito, voluntad y razón (inmaterial e inmortal como las ideas, pero encerrada en el cuerpo).

Siguiendo un principio de especialización funcional, asigna a cada parte las correspondientes virtudes para su funcionamiento adecuado: moderación o templanza, fortaleza o valentía y sabiduría o prudencia.

Análogamente, Kalípolis, la ciudad bella y buena que representa al Estado ideal, tendría tres clases sociales encargadas de satisfacer las tres funciones necesarias para la vida con las mismas virtudes correspondientes:

  • Trabajadores que sirvan a la supervivencia de la comunidad
  • Guardianes fuertes y valientes que la defiendan de ataques
  • Gobernantes que con su superior sabiduría conduzcan a la comunidad hacia el bien común de la justicia

La moderación sería una virtud necesaria para las tres clases sociales. Y la JUSTICIA sería la virtud global, del alma o la ciudad, el orden adecuado, la realización del principio de especialización funcional: que cada capacidad individual o clase social realice su finalidad propia; dar o reconocer lo suyo a cada cosa o persona.

Gobierno de la Razón

Platón pretende el gobierno de la razón: una aristocracia de la sabiduría y la virtud, probada por haber superado los estudios de la Dialéctica. Por eso, en obras posteriores, tras comprobar la dificultad de hallar un filósofo-rey incorruptible, propone un gobierno de las leyes sabias y no de hombres sabios.

Medidas Prácticas

Platón propone en la República, como condiciones prácticas de realización de su ideal político educativo y moral, una serie de medidas que se anticipan al despotismo ilustrado. Así, junto a una progresista afirmación de la igualdad de oportunidades de varones y mujeres en educación y posible gobierno, defiende para las dos clases superiores del Estado, guardines y gobernantes, la privación de propiedad y de familia propios, con la finalidad de que la avaricia no corrompa la justicia como orden que busca el bien común (colectivismo vs individualismo). Una posición que evoca diversas formas de comunismo.

La Filosofía Política de Kant

Ilustración y Razón

Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa, no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro.

Lo que se reprocha es o bien que uno se atreva nunca a tomar la iniciativa de pensar por sí mismo o bien, más profundamente que, aunque uno esté dialogando o pensando con otros, se limite a repetir o hacerse eco del pensamiento ajeno en lugar de aportar lo que uno piensa realmente por sí mismo. En este texto tiene un sentido amplio, equivalente a razón o inteligencia, ‘sentido común’ que es lo que guía la vida humana, las ‘luces’. Pereza y cobardía son las causas, ‘no me hace falta pensar siempre que pueda pagar, otros asumirán por mí la tarea’.

Ética

ÉTICA: hay una experiencia moral que justifica una fe normal. Conciencia de una ley moral deber absoluto o imperativo categórico que sería incomprensible sin el noúmeno de la libertad. Crítica de la razón pura: ‘actúa de modo que te hagas digno de ser feliz’. Pero en Fundamentos de la metafísica de las costumbres: ‘Obra de modo que puedas querer que la máxima de tu acción se convierta en ley universal’ pero la más sustanciosa ‘obra de modo que trates a la humanidad, tanto en tu propia persona como en la de otro, siempre al mismo tiempo como un fin y nunca sólo como un medio’. Respeto.

La autonomía de la voluntad por la que el ser humano tiene ‘dignidad y no precio’. Justicia=deber de respeto superior a la felicidad misma. En Metafísica de las costumbres ‘si perece la justicia, carece ya de valor que vivan hombres sobre la tierra’. La moral es autónoma: independiente de que haya o no inmortalidad y Dios. Pero Kant entiende la religión y la metafísica teológica como expresión de la lógica moral: es la esperanza de conseguir el bien sumo a que aspira la razón, integrado por el bien moral supremo de la justicia y el bien natural de la felicidad. No es ciencia sino creencia. Pero no creencia arbitraria o ciega, sino razonable: certeza moral.

Política

POLÍTICA: En Ideas expone el ideal de la comunión de toda la humanidad, el cosmopolitismo. En Para la paz perpetua desarrolla la concepción de un régimen político apropiado al cosmopolitismo, una federación mundial de repúblicas como condición necesaria para el ideal de la paz mundial perpetua, que supera una convivencia ‘natural’ o salvaje y realiza el trato civilizado y moral propio de nuestra humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *