La Filosofía Política de Tomás de Aquino: Autoridad y Gobierno

El Núcleo del Argumento

El núcleo del argumento ha servido a muchos filósofos hasta el siglo XX para admitir que debe existir lo absoluto. El averroísmo, corriente de pensamiento que en el siglo XI reintrodujo las obras de Aristóteles en la filosofía occidental, chocó con los dogmas cristianos.

Averroes propuso la teoría de la doble verdad: hay una verdad racional y una verdad teológica. No tienen por qué ser incompatibles, pero cuando lo son, lo auténtico es lo racional, lo teológico una alegoría.

Tomás de Aquino

Tomás de Aquino transforma el averroísmo y las enseñanzas de Aristóteles para hacerlas compatibles con el catolicismo. Dos teorías:

Preambula Fidei (Preámbulos de Fe)

La filosofía y la teología utilizan la razón. La fe parte de ciertos principios del dogma para explicar el mundo natural. La filosofía parte de la observación del mundo para elaborar conceptos. Cada una tiene sus propios contenidos, pero tienen ciertos elementos comunes llamados preámbulos de fe. Dentro de eso está la idea de Dios.

Hay muchos tipos de verdades, por ejemplo, el gobierno perfecto es la monarquía. El principal de estos preámbulos es la demostración de la existencia de Dios, que es:

  1. Un dogma que todo cristiano debe creer.
  2. La conclusión de una serie de argumentos racionales a los que Tomás de Aquino llama vías.

Las Vías de Tomás de Aquino

Son cinco, pero la principal (vía del movimiento) es de Aristóteles. El argumento es el siguiente: todo movimiento es la actualización de una potencia que requiere una causa que sea movimiento en acto. Una de dos: el más ligero movimiento necesita de una cadena infinita de causas o bien hay una causa primera que está siempre en acto y a la que Tomás de Aquino llama Dios.

Nominalismo

Serie de pensadores cristianos que vivieron en el siglo XIV formularon una filosofía que contradecía las primeras ideas de la filosofía escolástica y pusieron la semilla para que fuera posible en Europa en el siglo XVI la revolución científica. Dos principales nominalistas son Guillermo de Ockam y Duns Scota.

Pensaban que todo ser es estrictamente individual, conceptos universales como»hombre, salvación o liberta» no eran más que palabras, nombres. Con esta idea, para Ockam, fe y razón no solo no tienen ningún contenido en común, sino que son dos campos completamente distintos:

  • La filosofía es verdadero conocimiento porque es investigación.
  • La teología no es conocimiento sino la adhesión a un conjunto de verdades irracionales e indemostrables, contradictorias y que se mantienen unidas por la fuerza de la fe.

El primer filósofo que niega validez filosófica a los preceptos de la fe es el más cristiano de todos los filósofos medievales. No va contra la religión sino contra los que utilizan la religión como un arma ideológica o política.

Argumentación

Tesis que se propone demostrar: las relaciones de autoridad son necesarias puesto que somos animales sociales, es el gobierno de uno que mira por el bien público la mejor forma de gobierno, y la peor, la contraria, es la tiranía.

Por partes:

Política Teleológica

Tomás de Aquino utiliza una perspectiva teleológica para la convivencia política. Para averiguar cuál es la mejor forma de gobierno hay que preguntarse cuál es el fin hacia el que tiende la vida social. Teología: estudios de los fines.

Argumentos

  • Argumentaciones lógicas
  • Argumentaciones basadas en la observación y la experiencia
  • Citas teológicas

Esquema

  1. El ser humano es el animal social, sociedades humanas solo son posibles gracias a la colaboración y al lenguaje.
  2. Puesto que es un animal social necesita delegar su poder en alguna autoridad (comportamiento ético regulado por la idea de ley natural) para perseguir los fines sociales es necesario que alguien ejerza la dirección de la sociedad.
  3. La autoridad se puede ejercer bien o mal: bien, el bien común, mal el bien privado del gobernante.
  4. Formas de autoridad varían dos factores: la justicia política y el número de gobernantes. 6 formas de gobierno.

Monarquía

Tomás de Aquino elige, idónea la monarquía basándose en el siguiente argumento: una sociedad es más perfecta cuanto más autosuficiente; la defensa y la guerra es una necesidad natural para toda sociedad. La sociedad perfecta es la más capacitada bélicamente, la monarquía.

Tiranía

Tomás de Aquino afirma además que por las mismas razones la tiranía es la peor forma de gobierno es la que más degrada y esclaviza a los ciudadanos.

La Filosofía de Tomás de Aquino

Summa Theologica, obra más importante de Tomás de Aquino, sistema, igual a un conjunto total de conocimientos, es desde el siglo XIII el libro de referencia de la teología oficial del Vaticano en el se presenta un resumen de todas las investigaciones de la Edad Media. La Suma presenta una base metafísica aristotélica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *