La Filosofía Presocrática
Escuela de Mileto
Tales
Epistemológicamente empirista, Tales creía que el principio de la physis (naturaleza) era el arjé, un solo elemento material (ontológicamente monista). Para él, el agua era este principio porque se encuentra en los tres estados, porque la tierra flota sobre ella y porque los seres vivos la necesitan.
Anaximandro
Anaximandro postuló que el principio era el apeiron: infinito, indeterminado, ilimitado, eterno. El apeiron se mueve en círculos y de él se disgregan los elementos: 1º la tierra, 2º el agua, 3º el aire y 4º el fuego, rodeándolo todo (una teoría similar al Big Bang). Para Anaximandro, la vida nace de la unión entre tierra y agua y luego se desarrolla en una especie de capullos durante un periodo de maduración.
Anaxímenes
Anaxímenes creía que el elemento principal era el aire. El movimiento hace que se densifique en piedra o agua o se refracte en fuego. El aire es nuestra esencia, somos agua y tierra animadas por el aire.
Pitagóricos
Los pitagóricos eran dualistas (el ser humano está compuesto por dos sustancias distintas unidas accidentalmente). Se preguntaban por la forma o estructura del universo y encontraban su explicación en las matemáticas y las figuras geométricas.
Heráclito
Influenciado por los milesios, Heráclito creía que la realidad es una unidad de contrarios, de opuestos. Conocemos la salud por la enfermedad. La realidad está ordenada (logos). Es empirista, la realidad es dialéctica. Es monista porque viene de un solo elemento material: el fuego.
Escuela de Elea
Parménides
Parménides se opone a los pitagóricos porque no son coherentes (son racionalistas pero no niegan que la realidad es cambiante), pero respeta a Heráclito, quien sí es coherente. La diosa Verdad le dijo: «El ser es y el no ser no es». Es monista estático, niega los tres movimientos. Los sentidos no son fieles, por eso es epistemológicamente racionalista. Descartes se apoya en Parménides.
Pluralistas
Los pluralistas se preguntaban cuál era el principio de la physis. Trataban de conciliar la tesis parmenídea y la heraclitiana.
Empédocles
Empédocles postuló varios elementos materiales (solo movimiento de traslación que origina unión y desunión). Dos elementos, el amor, que une, y el odio, que desune, son los responsables de estos movimientos.
Anaxágoras
Anaxágoras se preguntaba: ¿Cómo nace el algo del no algo? En la materia se encuentran los gérmenes/semillas, eternos y que contienen toda la materia. Se encuentra del lado de Parménides por el paso del no ser al ser y del lado de Heráclito porque ve lo que ocurre empíricamente.
Atomistas
Sofistas
Los sofistas filosofaban acerca de la política. Enseñaban virtud (areté), retórica y oratoria para alcanzar cargos públicos. Eran relativistas (no hay verdades absolutas porque son relativas) y a veces escépticos (no hay verdades absolutas, si las hubiera no podríamos conocerlas y si las conociéramos no podríamos explicarlas). Decían que la unión de la sociedad es por necesidad, como Sócrates, pero en todo lo demás se oponen a él. Su relativismo desestabiliza la polis, las leyes, lo bello…
Protágoras
Protágoras afirmaba: «El hombre es la medida de todas las cosas». Todo es relativo al individuo. Relativismo de la verdad: la verdad es relativa a cada individuo (opinión). Con la retórica te convence de que su opinión es más válida. Relativismo del ser: las cosas son lo que cada uno cree (apariencia). Niega la verdad, niega la esencia, solo hay opinión. Lo que a mí me parece justo es justo.
Gorgias
Gorgias era escéptico: no hay ser, si lo hubiera no… El lenguaje no manifiesta la realidad porque las palabras son lo que pactemos.
Sócrates
El fin de la filosofía para Sócrates es procurar la virtud (comportarse bien, ser justo). Se opone a cobrar para que la educación llegue a todos. Si la verdad no existe y solo existen opiniones, ¿por qué eres maestro y cobras por enseñarlas? Si no hay verdad no puedes enseñarla. Las cosas son la medida del hombre, pero las cosas tienen esencias y podemos conocerlas. Es absolutista: hay verdades absolutas y podemos conocerlas (justicia, bien…). La filosofía es dinámica y dialéctica. Le da más valor a la palabra oral.
Método Socrático
Ironía
Parte destructiva: destruía el conocimiento del otro con preguntas.
Mayéutica
Parte constructiva: le ayuda a alcanzar el conocimiento.
Sócrates identifica la virtud con el conocimiento (si no conozco el bien no puedo ser bueno). Se necesita el conocimiento para ser virtuoso. Escuchaba a un daimon que le decía qué no hacer, que no enseñe y que no cobre. Cuando se callaba, estaba de acuerdo. Se puede interpretar como su conciencia.
Platón
Teoría de las Ideas (Idealismo)
La Teoría de las Ideas de Platón es el primer sistema filosófico. Explica la realidad en su conjunto. Abarca varias ramas: epistemología (conocimiento), ontología (realidad), cosmología, ética, antropología y política. Platón propone un modelo de polis ideal: Kalipolis.
Dos cosas que no se parecen y no tienen nada en común son igualmente bellas. Platón no puede explicar el porqué y separa dos mundos: el mundo de las cosas (sensible) y el mundo de las esencias o ideas (inteligible). Las cosas son lo que son porque participan de las ideas. Las cosas se corrompen, son mutables, necesitan de las ideas para existir, pero las ideas son eternas e inmutables y entes que existen por sí mismas.
Menón
En el Menón, Platón tantea la Teoría de las Ideas. Las ideas son huellas en el alma, aletargadas, que cuando las contemplamos por los sentidos recordamos (teoría de la reminiscencia). El alma existe previamente. Dualismo.
Fedro
En el Fedro, Platón desarrolla su epistemología y muestra su concepción antropológica, el dualismo. El hombre es dos sustancias: espiritual (incorruptible) y cuerpo (corruptible). El hombre es alma apresada por el cuerpo.
El alma se divide en tres partes:
- Alma racional: el pensamiento, inmortal, la menos unida al cuerpo. Se encuentra en el cerebro. Su virtud es la sabiduría.
- Alma irascible: los sentimientos. Mortal, pasiones nobles, sentimientos. Se encuentra en el tórax. Su virtud es la fortaleza.
- Alma concupiscible: mortal, instintos, necesidades físicas. Se encuentra en el abdomen. Su virtud es la templanza.
Platón utiliza el mito del carro con alas para explicar esta división.
El Banquete
En El Banquete, Platón explica cómo darle más importancia a la razón para llegar al mundo de las ideas. Se llega con el amor. Hay tres tipos de amor:
- Amor básico: a las cosas bellas (alma concupiscible).
- Amor intermedio: a las almas bellas (alma irascible).
- Amor pleno: a la idea de belleza (alma racional).
La República
En La República, Platón expone sus teorías ontológicas y epistemológicas, apoyándose en la analogía de la línea (acercamiento y contemplación de las ideas) y en el mito de la caverna para explicarlas. Sus teorías políticas, una vez se conoce la epistemología y la ontología, se comprenden: para alcanzar la polis ideal, los gobernantes deben conocer las ideas. Platón propone tres clases sociales: trabajadores (templanza), guardianes (fortaleza) y gobernantes (sabiduría). Son clases cerradas.
Para que no sean castas, se elimina el matrimonio y se cría a los hijos separados. La educación es práctica. La propiedad es común.
Comparación con otros filósofos
Sócrates
La filosofía de Platón parte de Sócrates. Adquiere de él que existen ideas y podemos conocerlas. Platón separa el mundo de las ideas y el de las cosas y también dice que no todos pueden alcanzar el conocimiento, mientras que Sócrates afirmaba que sí. Platón puso su palabra escrita para preservarla, aunque la oral tenía más valor.
Sofistas
Platón se opone a las enseñanzas de los sofistas, que infunden en los alumnos, mientras que Platón orienta hacia el conocimiento («deje de usar los ojos del cuerpo, sentidos, y use los del alma, razón»). Coincide con los sofistas en la unión necesaria de la sociedad.
Heráclito y Parménides
Platón toma de Heráclito y Parménides la reflexión sobre la physis. Trata de unir ambas posturas.
Pitagóricos
De los pitagóricos, Platón toma el dualismo, la creencia en la transmigración y en los conceptos matemáticos como ideas.
Aristóteles
Cuando madura, Aristóteles se opone a su maestro Platón asegurando que las ideas no son causa de las cosas al no existir la idea de fealdad. Para Aristóteles, sustancia y esencia están unidas.