La Física y la Metafísica en Aristóteles

LA FÍSICA: EL CAMBIO O MOVIMIENTO

La Física, o Filosofía 2ª, una de las principales obras de Aristóteles, consta de 8 libros con una introducción general al estudio de la naturaleza. Explica el movimiento de los seres. En términos de Parménides se trata de explicar el paso del no-ser al ser y viceversa. Aristóteles postula que lo que tiene composición es susceptible de cambiar a otra cosa, lo que se produce presupone algo anterior y se pasa de ser una cosa a ser otra cosa. El tema de la física es el cambio, Aristóteles incluyó el tiempo y el movimiento en el estudio del ser, el movimiento para él es espacio-temporal. La definición más general de cambio es la siguiente: es todo proceso de mutación que se produce en el mundo físico, en la naturaleza. Es espacio-temporal.

Tipos de cambio:

  • Sustancial (generación/nacimiento y corrupción/muerte)
  • Accidental o movimiento (modificación de alguna característica de la sustancia mientras este viva, 3 tipos: cuantitativo, cualitativo y locativo).

El movimiento es un concepto fundamental de la teoría aristotélica. Expone su concepción del movimiento mediante la teoría hilemórfica y la teoría potencia-acto.

Hilemorfismo: principios del movimiento

  • La materia, el sustrato: el 1er nivel de composición es la materia prima, de lo que están hechas las cosas. El 2º nivel es la materia próxima, de lo que está hecho un objeto determinado.
  • La forma: esencia de una cosa, lo que hace que una cosa sea lo que es y que no sea otra. Determina el género y la especie (sustancia segunda). Se conoce con la definición que tenga características y cualidades.
  • La privación: para explicar el cambio de la materia y forma, cuando algo cambia adquiere forma de la que estaba privada. La privación es el no ser relativo, la carencia de alguna forma. El no-ser absoluto es que algo nunca pueda convertirse en cierta cosa. Se está en potencia de lo que se puede ser. Cuando las materias cambian de manera natural, tienden a un fin, a una perfección. Llegamos a una nueva definición de cambio: adquisición de una forma de la que la materia estaba privada. Materia y forma son eternas y siempre se dan juntas. Todas las materias están compuestas de materia y forma que no se pueden separar (sýnolon)

Potencia-acto:

Es una generalización de la hilemórfica. El acto es lo que una cosa es y la potencia lo que puede llegar a ser (semilla-árbol). Se subdividen en 2 tipos cada una:

  • Potencia: potencia activa (la que produce) y potencia pasiva (la que recibe)
  • Acto: energeia (acción de la potencia activa) y entelequia (perfeccionamiento de la potencia, ser en acto).

Llegamos a la última definición de cambio: es la actualidad de lo potencial, momento en que algo estaba en potencia de ser una cosa, muta hasta convertirse en ella en acto.

LAS CUATRO CAUSAS

Aristóteles propuso 4 causas (aitía) o principios del ser:

  • Intrinsecas (constituyen a los seres naturales), se subdivide en: material (a partir de lo cual algo se hace) y formal (aquello por lo que algo es lo que es).
  • Extrínsecas (necesario para explicar el cambio) se subdivide en: eficiente (el que produce el cambio) y final (motivo o fin por el que se hace algo). Son la clave para organizar el conocimiento, en procesos naturales las causas son natural y formal.

LA METAFÍSICA: ONTOLOGÍA

Es la ciencia del ser en general (ontología) y por excelencia (teología). Andrónico de Rodas organizó 14 libros de la filosofía primera, los llamó La Metafísica, tratan 2 temas diferentes pero relacionados. En su metafísica Aristóteles analiza qué es el ser y hace una crítica sistemática a la teoría de las Ideas. En esta crítica Aristóteles opina que Sócrates intentó buscar definiciones, esencias o universales sobre lo que es una cosa. Aristóteles considera inaceptable que las Ideas existan de forma separada a las cosas. Aristóteles señala 4 puntos:

  1. Intentando explicar este mundo, Platón lo duplica, y se duplica la dificultad; hay que explicar los 2 mundos.
  2. Si las esencias de las cosas están separadas de ellas no son sus esencias.
  3. Las Ideas no explican el cambio o movimiento de las cosas que vemos en la naturaleza.
  4. Platón relacionó su teoría de las Ideas con las matemáticas complicando más la teoría original.

Las esencias de las cosas existen pero nunca están separadas de ellas. En su opinión Platón imposibilita toda investigación sobre la naturaleza.

La teoría de la sustancia y sus categorías

Teoría sobre el ser defendida por Aristóteles; el ser es la sustancia. Aristóteles clasifica las sustancias en:

  • Sustancia primera (individuo concreto) ousía.
  • Sustancia segunda (la especie, la forma) se puede expresar con una definición.

La sustancia primera es lo verdaderamente real, la vemos en la naturaleza, tiene materia y forma. Aristóteles postula que las sustancias tienen accidentes: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión, estos con la sustancia son las categorías. Las categorías son 10: los 9 accidentes anteriores + la sustancia; son los géneros más universales con que podemos definir las cosas.

TEOLOGÍA

La indagación de cómo se produce el movimiento, llevó a Aristóteles a buscar el origen de todos los movimientos. Todo lo que mueve es movido por otro, pero es imposible que haya una serie infinita de motores movidos por otro, el primer motor es inmóvil. El tiempo y el movimiento son eternos y continuos, la causa eterna es Dios, es el primer principio, mueve sin ser movido. Dios hace que el universo se mueva, se piensa a sí mismo, es el pensamiento del pensamiento. Dios es necesario y perfecto, sumo bien de la naturaleza del universo, separado de lo sensible pero es la causa de su orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *