La Idea del Bien en la Filosofía de Platón: Una Metáfora Solar

El Bien como el Sol (Capítulos XVIII-XIX, 506-509)

En la analogía entre el bien y el sol, Platón destaca dos aspectos: el epistemológico y el ontológico.

Aspecto epistemológico:

Así como el sol ilumina con su luz y hace que las cosas visibles sean perceptibles a la vista, la Idea del Bien, como el sol del mundo de las Ideas, al iluminarlas con la verdad y el ser, las hace inteligibles a la inteligencia.

Aspecto ontológico:

El sol y la luz no solo son la causa de que los objetos visibles puedan ser vistos por nuestros ojos, sino también de su existencia misma, de su generación y crecimiento. De manera análoga, la Idea del Bien es la causa del ser y de la esencia de las Ideas eternas e inmutables.

El Mundo de las Ideas

Platón explica el mundo a través de dos realidades: el mundo de las Ideas y el mundo de las cosas. El mundo de las Ideas constituye el centro de todo su pensamiento y es la base de toda su filosofía.

Platón se refiere a ciertas realidades inmateriales, abstractas, eternas e inmutables, accesibles a la inteligencia, que constituyen las esencias y los modelos perfectos e ideales que las cosas sensibles copian o imitan de forma imperfecta. Platón afirma que deben existir estas realidades que no cambian. De ahí, comienza a formular sus teorías de las Ideas.

La Idea del Bien

Para Platón, la Idea del Bien representa la máxima perfección y realidad. Todas las demás Ideas derivan de ella. Para Platón, el sol representa la forma del Bien, de cuya luz se ve la verdad.

La Idea del Bien también cumple dos funciones:

  • Ontológica: El sol da vida a todo: al mundo material, a los seres vivos, a las plantas.
  • Epistemológica: La luz del sol nos permite conocer y ver las cosas del mundo material.

Podemos decir que la Idea del Bien para Platón es como un sol en el mundo de las Ideas. Si en el mundo sensible todo gira en torno al sol, en el mundo de las Ideas todo gira en torno a la Idea del Bien, que es el centro.

La Idea del Bien y las demás Ideas

Ya que las Ideas son modelos de perfección, la Idea del Bien representa la máxima perfección y gobierna el mundo de las Ideas, de la misma manera que el sol y su luz gobiernan el mundo sensible.

La Idea del Bien tiene una función ética. Aquel que alcanza el conocimiento del Bien en sí mismo podrá conocer en qué consiste el verdadero bien humano (la felicidad) y podrá distinguir lo bueno de lo malo, orientándose mejor en la vida.

La Idea del Bien es el principio unificador del mundo de las Ideas. También podríamos decir que es la esencia de todas las Ideas y la meta última de la filosofía y del ascenso dialéctico.

El Mito de la Caverna

En el Mito de la Caverna, Platón también representa la Idea del Bien. Los prisioneros de la caverna están encerrados en su ignorancia e irracionalidad, y solo ven sombras en la oscuridad. Cuando uno se libera y encuentra el camino hacia la salida, su camino es difícil y requiere mucha fuerza, ya que deja atrás el mundo sensible, caracterizado por su comodidad.

La subida simboliza la educación que dirige al alma, la única capaz de contemplar las Ideas, ya que los sentidos son engañosos y no se puede alcanzar el verdadero conocimiento a través de ellos. El mundo exterior es el mundo ideal, simbolizado por el sol, que representa la Idea del Bien. Una vez conocida esta Idea, el liberado debe regresar a la caverna para ayudar a sus compañeros.

Conclusión

La Idea del Bien es fundamental en la filosofía de Platón. Ilumina las Ideas con verdad y ser, haciéndolas inteligibles a la inteligencia. Es la causa de que podamos ver todas las cosas y es el objetivo de la visión. La Idea del Bien es la causa del conocimiento de las Ideas.

Opinión sin Conocimiento

La Opinión según Platón

Para Platón, la opinión es un grado de saber limitado a las cosas del mundo sensible. Es el saber imperfecto que los humanos tenemos acerca de cualquier cosa que sea sensible. Es el saber de las cosas inteligibles, que consiste en los sentidos. Esta opinión es poco fiable, relativa y cambiante.

Es un saber basado en la inteligencia y no en los sentidos. Unos pueden tener una opinión sin conocimiento o con conocimiento. La opinión con conocimiento la tienen las personas que ya han adquirido este saber acerca de las Ideas del Bien y la justicia. Es la experiencia vivida.

Por eso, la opinión sin conocimiento se contrapone a la opinión con conocimiento. La opinión sin conocimiento podría ser acertada, pero es ciega, por no tener el conocimiento verdadero de lo inteligible.

Doxa

Opinión o doxa es un grado de saber inferior al conocimiento. Es un saber acerca de la realidad sensible y material. Es un saber oscuro, confuso, poco fiable y cambiante. Para Platón, toda opinión es un saber relativo, y no todo saber es opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *