La Ideología Alemana de Marx y Engels: Un Análisis Materialista de la Historia

MARCO HISTÓRICO

Los 100 años que siguieron a la Revolución Francesa (1789) vieron desaparecer la nobleza como estamento principal, siendo sustituida por la burguesía, que tuvo su principal oposición en el proletariado (clase social que se opone a la burguesía en el modo de producción capitalista).

En estos años se produjeron las unificaciones de Italia y Alemania. Además, se inició el desarrollo de un colonialismo europeo en busca de mercados privilegiados y fuentes baratas de materias primas para las industrias.

MARCO SOCIOCULTURAL

La Revolución Industrial se extendió por Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Sus iniciales efectos perniciosos sobre los trabajadores (pérdida de valores éticos, masificación…) provocaron la aparición y expansión de ideologías como el anarquismo, el socialismo y el comunismo.

Revoluciones del siglo XIX

  • Revolución de 1820: Nace en Alemania, es una agitación universitaria liberal.
  • Revolución de 1830: Nace en Francia, es nacionalista, liberal y democrática. Auge de la burguesía capitalista y conciencia popular de las clases liberales.
  • Revolución de 1848: Nace en Francia y sigue en Austria, Italia y Alemania; en Francia surge la Segunda República de carácter democrático: se producen por el descontento político y la crisis económica.
  • Revolución de 1868: En España, destronó a Isabel II por el descontento político y la crisis económica.

Estas revoluciones, aunque estaban basadas en ideologías liberales y nacionalistas, vendrán de la mano de estas corrientes ideológicas, y Marx no le será ajeno.

El capitalismo tiene como ideología el LIBERALISMO, que defiende la no intervención del Estado en el funcionamiento del mercado, y el respeto de la propiedad privada en lo económico y la separación de poderes en lo político.

La libertad de pensamiento, expresión y de culto y el individualismo se imponen en Occidente y el sufragio censitario (votan los que tienen poder económico) se amplía hasta alcanzar a todos los hombres (no mujeres).

El optimismo del progreso científico y tecnológico, con sus permanentes descubrimientos, genera el POSITIVISMO, convencido de la capacidad de la ciencia para resolver cualquier problema. Las aportaciones de Darwin harán que la biología evolucionista sea la inspiración de muchos pensadores.

Literatura romántica: Lord Byron (Don Juan) y Walter Scott (Ivanhoe) ingleses y J.W. Goethe (Fausto) alemán. Música: L. von Beethoven, Mendelssohn, Chopin y Liszt.

MARCO FILOSÓFICO

En filosofía, la admiración por la ciencia lleva a imitar sus métodos: positivismo, marxismo (que quiere ser socialismo científico). El fin del idealismo provoca el abandono de la metafísica y abre paso a filosofías con un fuerte contenido social y político. Entre ellas destacan el positivismo (concilia el progreso técnico-científico con el orden político-social), el utilitarismo (busca el bienestar de la mayoría), el marxismo (transformar la sociedad).

Marx está influenciado por:

  • Hegel: religión-teología
  • Feuerbach (izquierda hegeliana): ateísmo, teología antropocéntrica
  • Socialistas utópicos: Saint Simon, Fourier, Owen
  • Economistas: David Ricardo, Adam Smith
  • Rousseau: desigualdades creadas por las instituciones políticas

IDEOLOGÍA: ILUSIÓN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Para Marx, todos tenemos una ideología, que es un conjunto de representaciones o ideas, verdaderas o falsas, de la sociedad. La clase dominante de la sociedad, a través de la ideología, puede encubrir la realidad, pero también la complejidad de la realidad social puede impedir que se alcance el conocimiento verdadero.

Como la ideología se basa en percepciones y vivencias de la realidad y no en una actividad científica, serán falsas las percepciones que la conforman, por lo que la realidad y las condiciones en que se desarrolla la vida son falsificadas. En ese caso, aunque la conciencia imagine esas ideas dotadas de su propia sustantividad, la existencia humana es alienada.

LA ALIENACIÓN Y SU FIN: TEORÍA Y PRAXIS

La alienación es una situación de desorientación que experimenta el ser humano bajo el capitalismo; el mundo se le representa como algo extraño, que lo domina. Marx dice que la alienación hace que el ser humano cree un mundo y, por el modo de producción capitalista, esa actividad no le permite ser dueño de sí mismo ni de lo que produce, porque se presenta como algo ajeno.

El hombre, al ser desposeído de los objetos que crea, se ve negado como persona. El proletariado se vende a sí mismo y enajena su propia existencia. Se convierte en una mercancía con valor de cambio; vale no por el valor de sí mismo, sino por lo que produce.

Los filósofos estudiaron el mundo y determinaron que ahora es el momento de cambiarlo. En tercer lugar, los seres humanos se deshumanizan al someterse a unas relaciones sociales injustas, donde son explotados como máquinas y reconocidos como tales. La plusvalía es la diferencia entre lo que produce el trabajador y lo que cuesta el producto.

Tipos de alienaciones:

  • Del trabajo o económica
  • Religiosa
  • Social
  • Política
  • Sobre el que trabaja

Para superar la explotación, se impone el estudio del modo de producción que permite y propicia esta situación, elaborando una teoría que, una vez puesta en práctica (praxis), permita su transformación y logre la realización del hombre.

DIALÉCTICA Y MATERIALISMO HISTÓRICO

Para crear una nueva sociedad, hay que concebir la realidad social como un PROCESO DIALÉCTICO (es un proceso que afecta a todo lo real y que parte de la negación o contradicción de lo existente para llegar a la negación de la negación).

DIALÉCTICA:

  • Concepción del mundo y de la historia
  • Métodos de estudio para entender la realidad

Surge así una concepción materialista de la historia en la que el factor fundamental es la actividad productiva del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas.

El trabajo está dividido en:

  • Manual <-> intelectual (conciencias separadas)
  • Clase dominante <-> dominada (la primera vive del trabajo de la otra)

Marx concibe este materialismo histórico como una ciencia de la realidad social con la que se puede explicar y transformar el mundo. Según este materialismo histórico, los diferentes modos de producción son resultado de las transformaciones económicas que determinan los cambios en las estructuras sociales, políticas, ideológicas, etc., de la sociedad (esclavitud, feudalismo, capitalismo).

DINÁMICA DEL PROCESO HISTÓRICO

La INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA determina la SUPERESTRUCTURA CULTURAL (estructuras jurídicas, políticas, morales…). La infraestructura está dividida en RELACIONES DE PRODUCCIÓN, que dependen de las FUERZAS PRODUCTIVAS.

La infraestructura económica es el fundamento que condiciona el proceso de producción, y también la superestructura, que es el conjunto de ideas que configuran la conciencia (estructuras jurídicas y políticas) que determina la infraestructura. Las superestructuras ideológicas (religión, arte, filosofía) están menos determinadas por la estructura económica.

La estructura económica de la sociedad constituye su modo de producción, que es la relación de la sociedad entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

FUERZAS PRODUCTIVAS: capacidad de producción de los hombres en un determinado modo de producción.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN: relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un modo de producción determinado.

Como las fuerzas productivas no dejan de cambiar, los modos de producción tampoco, y en consecuencia varían las relaciones de producción. Si estas no cambian adecuadamente, surge una contradicción en la estructura económica y habrá una revolución social que transformará las relaciones de producción y la superestructura.

Los cambios en la conciencia del hombre se producen dependiendo de la transformación en la esfera económica, pues el ritmo de transformación de las fuerzas productivas es más rápido, por el aumento de las necesidades humanas, que el de la superestructura.

FIN DE LA HISTORIA

La producción capitalista conduce a la autodestrucción -> proceso revolucionario.

Dictadura del proletariado: apropiación de los bienes de la burguesía y control del Estado.

Socialismo: se eliminan las clases sociales y la propiedad privada.

Comunismo: ni clases sociales ni Estado. Realización del hombre, desaparece la lucha de clases.

El fin del proceso es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo. Este proceso sería más rápido con la lucha de clases del proletariado. Eso significa que el proletariado se da cuenta de su explotación y sus intereses, opuestos a los de los capitalistas, y utiliza el materialismo histórico para acabar con su alienación y realizarse totalmente.

El primer paso de este camino es la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y la división del trabajo, estableciendo una DICTADURA DEL PROLETARIADO (sociedad sin clases).

En una sociedad sin clases, no tiene sentido el Estado, porque solo sirve para mantener los privilegios de la clase dominante. Pero tampoco existirá la lucha de clases, porque estas ya no existen. En su lugar, aparecerá una comunidad real de hombres libres e iguales (comunismo).

RELACIÓN DEL TEXTO

En La ideología alemana, Marx y Engels llevan a cabo un ajuste de cuentas con la filosofía hegeliana, a la vez que se ocupan de la historia y exponen su concepción materialista.

El núcleo ideológico de la obra era de Marx. En relación con la historia, estas ideas sirven para desarrollar varios temas, desde la determinación de la vida social hasta la relación entre sus ideas y sus condiciones materiales de existencia, etc.

La concepción de la historia enfrenta al marxismo con el idealismo de Hegel y el materialismo de Feuerbach.

IDEALISMO: Concibe toda realidad como expresión de una misma realidad de la que dependen (el espíritu). Marx concibe a los hombres en su vida social, sometida a continuos cambios como consecuencia del trabajo, que constituye a la especie humana en su proceso histórico. El trabajo no es reducido, como en el idealismo, a actividad espiritual y abstracta, que ignora el componente material.

Gracias al materialismo de Feuerbach, Marx concibe al hombre como un ser natural. Pero se aparta del materialismo porque reconoce la actividad humana de manera práctica, como productora de objetos a través del trabajo, y no como un comportamiento teórico que viene a ser todavía expresión del idealismo.

La ciencia marxista de la historia quiere ser una ciencia de la realidad social que sea capaz de recoger el lado activo del ser humano. El trabajo, donde se manifiesta la relación entre objeto natural y sujeto humano, hace que el hombre produzca sus medios de vida y transforme la realidad.

El trabajo también da lugar a relaciones entre hombres, que resultan ser más desiguales y alienantes cuanto mayor es la división del trabajo en la sociedad. Todas estas relaciones se encuentran condicionadas por la producción.

La producción determina lo que producen los hombres, como el modo en que producen; es decir, determina el proceso histórico en el que surgen los diversos MODOS DE PRODUCCIÓN que marcan cada fase de la historia.

MODOS DE PRODUCCIÓN: forma de organizarse la sociedad para obtener los medios de subsistencia. Marx distingue varios modos de producción (comunidad primitiva, modo de producción asiático, antiguo o esclavista, el feudal y el capitalista, que prepara la llegada del comunista). El protagonista de la historia lo tiene la sociedad civil, no los héroes, grandes hombres ni los bandidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *