La Ilustración: Una Guía para la Libertad y el Progreso

Kant. ¿Qué es la ilustración?
. Este breve texto de Kant, «¿Que es la ilustración?» puede dividirse en dos partes principales:

– La primera parte trata sobre los requisitos principales de la ilustración:
  º salida minoría de edad
  º causas de la minoría de edad
      -uno mismo
      -pereza y cobardía
  º peligros de permanecer en minoría de edad 
  º

Libertad

Uso publico de la razón.
– la segunda parte trata sobre la ilustración en la época que a Kant le toca vivir.
  º época ilustrada
  º Federico. Príncipe ilustrado
  º paradoja de la ilustración
PRIMERA PARTE
el primer requisito de la ilustración, afirma Kant, es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad, es decir, de su incapacidad para servirse de su propio enetendimiento sin la guiá del otro.
según Kant, la priemera causa explicativa de la minoría de edad es realmente uno mismo y es que la causa de tal minoría no e sla carencia de entendimiento, sino la falta de valor y decisión para servirse uno mismo de su propio enetendimiento, dejando que sean otros los que rijan los destinos del pripio pensar. De ahí a que el lema d ela ilustración, afirma Kant, sea «sapere aude», atrevete a pensar por ti mismo.
la segunda parte de las causas de la minoría de edad son la pobreza y la cobardía. Y es que resulta ams cómodo, señala Kant, que en vez de asumir cada uno la propia capacidad racional del saber y el actuar, dejemos que los demás piensen por uno mismo. Es muy cómodo ser toda la vida un menor de edad.
según Kant, son muchos los peligros que nos acechan si decidimos permanecer en la minoría de edad y bajo la tutela y la guiá de otros.
el segundo requisito de la Ilustración es, según Kant, la libertad de hacer siempre y entodo lugar, un uso publico de la razón. Se pregunta Kant, como compaginar la necesidad de la libertad con la existencia de la obligación. Su respuesta es la siguiente: se puede hacer un uso publico y un uso privado de la razón. El uso publico implica una libertad total y sin limites. Es unicamente el uso privado de la razón la que puede tener limitaciones. El uso publico de la razón se produce cuando alguien hace un uso de surazon ante el gran publico o ante el mundo de sus lectores. En este contexto no deben existir limites para la libertad de expresión. El uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto civil o de la función publica.
SEGUNDA PARTE
Kant establece Kant establece una diferencia entre época ilustrada y época de ilustración. Se pregunta si en su tiempo se vive una época ilustrada. Su respuesta es negativa. Afirma que vive en una época de ilustración. Vive en una época de ilustración ya que, en su tiempo, se ha abierto un gran espacio de libertad. El tiempo que le ha tocado vivir, señala Kant, es el tiempo de la ilustración, es que siglo de Federico Príncipe Ilustrado. 
Fderecio es, según Kant, un orincipe que representa mejor que nadie el espíritu de la ilustración. Los rasgos siguientes lo demuestran claramente:
– considera su deber el no prescribir nada a los nombres en materia de tipo religioso, dejando una libertad plena al rspecto.
– en cuestiones de tipo moral libero al hombre de su minoría de edad.
– bajo su mandato, clérigos dignos plantean, en cuanto doctos, sus opiniones divergentes con la doctrina oficial de la iglesia.
– Kant describe lo que para el es la paradoja que plantea la época de la ilustración.
– después de señalar que la minoría de edad en cuestiones religiosas es la mas perjudicial y humillante, Kant afirma que es aquí en donde puede percibirse la grandeza de un príncipe de Estado que se ha atrevido a decir: «razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced».
pues bien, en esta máxima representativa del sentir de la ilustración se nos muestra claramente una paradoja: por un lado, la existencia de barreras cuando se produce un mayor grado de libertad; por otro lado, la existencia de la posibilidad de desarrollar todas las facultades posibles cuando el grado de libertad es menor. Kant esta describiendo la relación dialéctica existente, dentro de la ilustración, entre el uso publico y el uso privado de la razón. Según Kant, el progresivo desarrollo de esta relación dialéctica entre uso publico y privado, repercutirá sobre el sentir del pueblo, con lo que sentir de la ilustración impregnara progresivamente tanto la libertad de actuar del mismo, como el legislar del gobierno. Todo ello conducirá a una autentica época ilustrada en dode el hombre ya sera tratado, no como una amquina, sino conforme a su dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *