Influencias Recibidas por Kant
Influencias recibidas: el racionalismo de Wolff, el empirismo de Hume, la Física newtoniana, los pensadores ilustrados (Rousseau). Su filosofía pretende ser la sistematización definitiva y científica de todas las aportaciones válidas recibidas a lo largo de la Historia y punto de partida imprescindible para cualquier filosofía que se haga en el porvenir. A pesar de que tal pretensión pueda parecer un exceso de arrogancia, hay que decir que está totalmente justificada: hoy en día no se puede hacer filosofía, ni, en general, pensar sobre cualquier asunto con un mínimo fundamento sin tener muy presente el pensamiento de Kant.
Diálogo con la Tradición Filosófica
La Obra de Kant
La obra de Kant es un diálogo crítico con toda la tradición anterior, por ejemplo:
- De Platón: Toma el concepto de “idea” como “ideal” o “modelo” al que aspiran sin llegar a alcanzar nunca los objetos conocidos por la experiencia, así como la noción de un “bien supremo” o “idea del bien” determinado por la razón enteramente a priori y al cual debe aspirar la voluntad renunciando a todos los impulsos sensibles; rechaza, la pretensión platónica de un conocimiento racional de la realidad en sí: todo nuestro conocimiento se limita a los fenómenos, conocidos por el sujeto en cuanto que el sujeto mismo ha intervenido en su construcción.
- Con Aristóteles y los empiristas: Se muestra conforme en la valoración del conocimiento sensible: “todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia”, pero no con la tesis que se da como equivalente: “todo nuestro conocimiento procede de la experiencia”, ya que la misma experiencia es posible gracias a unas condiciones a priori que permiten sentir y pensar los objetos que se nos dan en ella.
- Los racionalistas: Tenían razón cuando afirmaban que un conocimiento necesario debe ser a priori; pero no la tenían cuando pretendían referir estos conocimientos necesarios a la “realidad en sí” y, utilizando principios a priori, construir deductivamente la Metafísica o teoría de la realidad como tal.
- Frente a Aristóteles, Santo Tomás, Hume y cualquier forma de hedonismo, utilitarismo o eudemonismo: Declara que las leyes morales deben ser deducidas a priori o deben poder encontrarse en la forma misma del mandato moral, sin referencia alguna a una supuesta constitución de la naturaleza humana que sólo puede ser conocida por la experiencia.
Repercusión de Kant en la Filosofía y la Ciencia
Repercusión Posterior
Repercusión posterior.- Ni la filosofía ni la ciencia han sido las mismas después de Kant. En Alemania, la repercusión inmediata de la insistencia kantiana en el sujeto fue el idealismo (Fichte, Schelling, Hegel), que suprimió la limitación del conocimiento por la cosa en sí o noúmeno y pretendió demostrar cómo el sujeto o Espíritu no sólo construía el conocimiento del mundo, sino el mundo como tal con todas sus manifestaciones naturales y culturales. La reacción frente al idealismo dio lugar a las grandes filosofías de los siglos XIX y XX: positivismo, marxismo, vitalismo, existencialismo… Todas estas corrientes coinciden en dar por bueno el agnosticismo metafísico de la Crítica de la razón pura.
Impacto en la Ciencia
En el campo de las ciencias, se ha puesto en cuestión la fundamentación kantiana de las mismas al aparecer las geometrías no euclídeas y la física cuántica y relativista, que renuncian a las nociones intuitivas de espacio y tiempo. La idea misma de “conocimiento científico”, base de la Crítica de la razón pura, aparece más como un ideal que como un hecho y más como un conjunto de hipótesis y teorías que como un sistema de certezas absolutas; Popper, por ejemplo, entiende la ciencia como hipótesis provisionales cuya verdad aceptamos mientras la experiencia no nos demuestre su falsedad. Algo parecido puede decirse de los conceptos de deber, obligación moral, imperativo categórico, etc.: Nietzsche primero exploró el olvidado origen de las ideas morales, y posteriormente el psicoanálisis ha insistido en las motivaciones ocultas, inconscientes del comportamiento; ambas indagaciones ofrecen como resultado que pueda dudarse si tales conceptos son algo más que disfraces de procesos, tanto históricos como psíquicos, oscuros e inconfesables. En todo caso, habría que recordar que una de las intuiciones básicas del psicoanálisis ya se encuentra en la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres cuando Kant reconoce que la experiencia no puede proporcionar un solo ejemplo de actuación por respeto al deber: incluso aunque el sujeto crea estar actuando por este motivo, puede haber otros motivos desconocidos que sean las verdaderas causas de su comportamiento.