La influencia de Platón en la historia de la filosofía
La influencia de Platón a lo largo de la historia de la filosofía es indiscutible. Sin embargo, uno de los autores más beligerantes que lo han comentado es Nietzsche, quien se manifiesta contra la tradición filosófica y dirige sus críticas más fuertes a Sócrates y Platón.
Coincidencias entre Platón y Nietzsche
A pesar de sus diferencias, Platón y Nietzsche comparten algunos rasgos comunes:
- Un cierto estilo poético y refinamiento del lenguaje filosófico.
- La defensa del sentido aristocrático de la existencia, aunque desde perspectivas muy diferenciadas.
Para Platón, la aristocracia es del conocimiento (los más sabios y generosos deben gobernar la sociedad ideal). Para Nietzsche, es una aristocracia de los creadores de nuevos valores (el superhombre se rige por la»moral de los señore»).
Diferencias entre Platón y Nietzsche
Plano ontológico
Platón se caracteriza por su dualismo, que Nietzsche desprecia por su desprecio por la vida terrenal. La realidad platónica se basa en dos mundos:
- Uno verdadero, conocido por la razón y que ofrece conocimiento objetivo.
- Uno aparente, conocido por los sentidos y que ofrece conocimiento subjetivo y cambiante.
Para Nietzsche, la única realidad existente es la que está en constante devenir, caos (espíritu dionisíaco), contradicción y voluntad de poder. El mundo verdadero de Platón es, para él, una invención de la razón, fruto de la decadencia del hombre.
Plano epistemológico
Platón también distingue un dualismo epistemológico: dos formas de conocimiento que se corresponden con los dos mundos existentes (doxa en el sensible y episteme en el inteligible). Para él, la razón siempre vence a los sentidos, y solo a través de ella es posible conocer.
Nietzsche, por el contrario, considera que los sentidos muestran la verdad, a la que cada uno llega desde su perspectiva. Propone la metáfora frente al concepto y el arte frente al lenguaje para evitar ser engañados por la razón.
Plano moral
Nietzsche se opone totalmente a la moral platónica, que considera contranatural y contraria a la vida. Para él, la moral platónica y cristiana defienden la moral de los esclavos, con valores antivitales. Nietzsche, en cambio, defiende la moral de los señores, con valores basados en la afirmación de la vida.
Platón adopta el intelectualismo moral como teoría clave para entender el bien, la justicia, la verdad y la felicidad. Nietzsche, por el contrario, considera que los valores morales son aquellos que favorecen la vida y que cada uno debe crear los suyos propios.
Plano antropológico
Nietzsche propone un hombre vitalista frente a la cultura y la sociedad. Este hombre debe ser creativo, crear sus propios valores (superhombre) y amar su destino (amor fati). Afirma la vida pese a las desgracias y las alegrías, porque quien ha dicho sí a un solo momento de su existencia, ha dicho sí a todos los acontecimientos que la hicieron posible (eterno retorno).
Nietzsche no concibe la antropología como dualista, no piensa que el hombre esté compuesto de alma y cuerpo. Para Platón, la unión alma-cuerpo es accidental y no sustancial, y el alma es preexistente, inmortal y volverá al mundo de las ideas tras la muerte del cuerpo.