VALOR:
Definimos valor de uso de una cosa como su capacidad de satisfacer un deseo humano. Por ejemplo, el valor de uso del agua es apagar la sed y extinguir el fuego. Definimos mercancía como un valor de uso cuando es intercambiado por otro valor de uso; en otras palabras, cuando sufre una transacción mercantil. Por ejemplo, si un granjero produce un cántaro de leche para consumo de su familia eso no es una mercancía pero si lo trueca por mantequilla sí que lo es. Definimos valor de cambio como una propiedad de los valores de uso que poseen el status de mercancía. El valor de cambio de una mercancía es su capacidad de ser intercambiada por cantidades de otras mercancías. Se mide por el número de mercancías de cualquier otro tipo por el que se intercambiará en unas condiciones de mercado equilibradas. Así pues, el valor de cambio de una chaqueta podría ser ocho camisas. El valor de cambio de una mercancía varía directa y uniformemente con la cantidad de tiempo de trabajo requerido para producirla en condiciones normales de productividad.
PLUSVALÍA:
La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). A su vez, estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen, claro está, valor de uso y valor de cambio pero el valor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado, el salario. Aunque añadamos a este último valor otras cantidades como las que puedan corresponder a la amortización de las máquinas usadas en la producción, o los costes financieros que el empresario gasta para llevar adelante su negocio, siempre habrá una diferencia. A esta diferencia se le llama plusvalía y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista. Más concretamente, cuando un capitalista pone en marcha una fábrica tiene que desembolsar un capital constante (el que corresponde a materias primas, maquinaria) y un capital variable (el que corresponde a los salarios de los trabajadores, para su subsistencia). La ganancia que obtenga, también llamada plusvalía, será el fruto de la alienación del trabajador puesto que la suma de capital constante y capital variable siempre es inferior al valor de cambio de la mercancía producida. Y esto es posible porque el capitalista siempre recorta en el capital variable, es decir, reduce los salarios.Fuerza productiva: Valor de uso = produce la mercancía 1 (una mesa, por ejemplo) y Valor de cambio = X (sueldo)Mercancía 1: Valor de uso (cualquiera de las utilidades de la mesa) y Valor de cambio = Y ,Plusvalía = Y-(X + Z), siendo “Z” el capital constante:gastos financieros,amortizacion de las maquinas,materias primas.TrabajoActividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.Es preciso darse cuenta de que para Marx la noción de trabajo va más allá de su dimensión puramente económica y se convierte en una categoría antropológica: .
: Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de una “principio de movimiento”, principio que determina su impulso para la creación, para la transformación de la realidad. El hombre no es un ser pasivo sino activo, y el trabajo o la actividad personal la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar donde el hombre se desarrolla y perfecciona (más exactamente, donde se debería desarrollar y perfeccionar); de ahí que el trabajo no sea un mero medio para la producción de mercancías sino un fin en sí mismo y que pueda ser buscado por sí mismo y gozado. Dada esta comprensión de la naturaleza humana como la de un ser que sólo puede encontrar su perfección en el trabajo, no es extraño que el tema central de la filosofía marxista sea la transformación del trabajo sin sentido, enajenado, del trabajo como un mero medio, en un trabajo enriquecedor, en un trabajo libre. En sus primeros escritos, llamó “actividad personal” a la realización de esta inclinación al movimiento, y cuando criticó la forma concreta de darse esta actividad en las sociedades de explotación pidió la “abolición del trabajo”. En escritos posteriores estableció la diferencia entre trabajo libre y trabajo enajenado y su crítica a la alienación se expresó en su preocupación por la “emancipación del trabajo”.
Capi
.El capital es el trabajo acumulado, es decir, es la suma de las plusvalías. Todo capital genera capital. Todo capitalista busca crecer a través de las plusvalías y eso obliga a intensificar la explotación del obrero, incrementando a su costa la productividad. El capital se concentra cada vez en menos manos, con la consiguiente caída de los menos poderosos, que en esa lucha y en esa competencia insostenible se ven obligados a vender sus empresas y a convertirse en asalariados.Aumenta el proletariado, que cada vez se empobrece más (al aumentar la mano de obra se abaratan los salarios) y se reducen los capitalistas.El capitalismo, al generar tanta mano de obra parada, produce su propia contradicción. La masa de parados sin medios para subsistir tiene que estar dispuesta a una revolución que acabe por expropiar a la minoría rica en beneficio de la mayoría desposeída.
Infra-super
La infraestructura o estructura económica, es la base material de la sociedad que determina la estructura social.
Es el factor fundamental del proceso histórico, que depende del desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad.La componen las fuerzas productivas (recursos naturales,) y las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas; por ejemplo, las clases sociales).En cambio, la superestructura es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura, conjunto que incluye la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.Esto presenta una serie de consecuencias. Por una lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base; y por otro, la idea de que no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo económico en el que están inmersas las personas.
cambios económicos que se encuentran a su base; y por otro, la idea de que no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo económico en el que están inmersas las personas.
Alienacion:
este metodo procede del vocabulario latino alienus y significa no identificarse ni reconocerse a si mismo, siendo sinonimo de deshumanizacion.se produce alienacion cualdo, debido a la explotacion, el trabajador no vive el trabajo como la actividad mediante la cual se autorrealiza, sino todo lo contrario.Marx distinge varias formas de alienacion, siendo la principal la economica, y de ellas derivan las demas.Las formas de alienacion son:1.Alienacion economica:surge como resultado de la existencia de la propiedad privada y se manifiesta en diversos sentido, el trabajador realiza una actividad forzada, no se reconoce en aquello que crea, porque el producto de su trabajo no le pertenece, y las relaciones con los que poseen los medios de produccion son conflictivas, pues se basan en la explotacio.2.Alieneacion social:hace referencia a la division de la sociedad entre clases antagonicas:la clase dominante y la dominada.3.Alienacion politica:se produce porque el estado representa los interes de la clase dominante y protege el sistema economico vigente de la sociedad.4.Alienacion ideologica:Segun Marx, la ideologia dominante en una sociedad es la ideologia de la clase dominante,Considera que tanto la filosofia como la religion son formas de alienacion.La filosofia, porque se ha limitado ha ofrecer una justificacion teorica de la situacion existente, sin interes por transdormar el mundo,La religion, porque es «el opio del pueblo» pues predica la sumision y consuela al hombre del sufrimiento que le ha tocado vivr en este mundo mediante la promesa de que en otro munfo le correspondera la felicidad plena, de modo que frena la transformacion de las situaciones sociales, politicas y economicas que son causantes de su sufrimiento.Para marx, la propiedad privada aliena al hombreporque no lo trata como un fin en si mismo, sino como mero medio o instrumento para la produccion. propone la superacion de todas las formas de explotacion del hombre que se han dado a lo largo de la historia, avanzando hacia un nuevo modo de produccion(el consumismo) que provocara la superacion del capitalismo y acabara con todas las de formas de alienacion.