La Ley Natural en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino

Introducción

La ley natural, en su formulación tomista, ha constituido y sigue siendo el eje de la doctrina moral católica en cuanto a la ordenación racional de la conducta humana basada en las demandas de la naturaleza.

¿La ley natural comprende muchos preceptos o solo uno?

La razón se divide en:

  • Razón especulativa: aplicada al conocimiento, razona a partir de primeros principios dando lugar al orden especulativo estructurado a partir del principio de no contradicción.
  • Razón práctica: aplicada a la acción, razona a partir de preceptos dando lugar al orden práctico estructurado a partir del primer precepto: se debe obrar el bien y evitar el mal.

Aplicando este precepto, el entendimiento analiza la naturaleza humana, en la que se distinguen tres niveles:

  • Como sustancia, tiende a la autoconservación.
  • Como animal, tiende a la procreación y educación de los hijos.
  • Como ser racional, tiende al conocimiento y la sociabilidad.

Luego, la ley natural está formada por muchos preceptos.

Santo Tomás introduce el concepto de ley natural como la participación de la ley eterna en la criatura racional, y la interpreta como la ley moral y la identifica con la razón humana que prohíbe hacer el mal y ordena hacer el bien. La ley moral es racional y natural, es inmutable y universal. Santo Tomás de Aquino dice que la ley natural es la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios, por ella conocemos lo que tenemos que hacer y lo que debemos evitar. Contiene los preceptos fundamentales que rigen la vida moral, el primero: debe hacerse el bien y evitarse el mal, y en el que se fundan todos los demás preceptos de la ley natural.

Definición tomista clásica de ley

Es la ordenación de la razón al bien común promulgada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. Puede ser de tres tipos:

  • Ley eterna: es la ordenación del gobierno divino del mundo. Santo Tomás de Aquino hace depender a Dios como causa creadora del universo. Luego, la ley natural, según este, parte de la ley eterna que se refiere específicamente a la conducta humana.
  • Ley positiva: creada por el hombre siguiendo los preceptos impuestos por la ley natural, es una exigencia de la ley natural: señala los límites en los que se organiza moralmente, al igual que a Hipóna, en la naturaleza humana y una prolongación viene dada por acuerdo. Santo Tomás de Aquino da pruebas a posteriori al igual que a Hipóna.

Estructura y temática del texto

1) Objeciones: argumentos contrarios a que la ley natural contiene muchos preceptos

  • Dificultades, argumentos contrarios a que la ley natural comprende muchos preceptos.
  • «La ley comprende muchos preceptos»
  • a) Argumento de identificación entre ley natural y precepto (preceptos: los primeros principios establecidos por la razón práctica y que la guían cuando razonan sobre el actuar libre, son las primeras reglas de la moral y fundamentan el resto del orden práctico): identifica la ley natural con los preceptos concretos en que se expresa la ley. Solo hay una ley natural, solo puede comprender un precepto.
  • b) Argumento de la unidad de la naturaleza humana (naturaleza humana: para Tomás, el hombre está compuesto de alma y cuerpo, su unión es algo natural y el alma no posee ideas innatas) donde el alma es la forma y el cuerpo es la materia. También el alma es una y realiza diversas funciones: vegetativa, sensitiva y función racional. Se basa en la unidad de la naturaleza humana, entendida como un todo que se compone de partes como la parte racional, la parte sensitiva, el apetito racional o los apetitos irascible y concupiscible; inclinaciones parte concupiscible: es cada una de las tendencias de un ser hacia un fin que es el bien).
  • c) Argumento de la unidad de la razón: * razón: facultad de la naturaleza humana que permite deducir y demostrar las cosas, es lo que sucede con el conocimiento de Dios). Se basa en la unidad de la razón: si la razón es solo una, como la ley natural es racional, no puede existir sino solo un precepto.

2) Presentación de la tesis

  • Orden práctico: estructurado por la razón práctica para llegar al bien, organizado a partir del primer precepto, es evidente por sí mismo y para todos.
  • Principio: elemento explicativo de algo, se oponen los primeros principios.
  • Demostración: razonamiento que partiendo de premisas verdaderas llega a la conclusión.

Santo Tomás compara el orden especulativo y el orden práctico o moral. El primero se rige por principios y el segundo por preceptos. Si en el orden especulativo hay múltiples primeros principios, por lo que hay que haber muchos preceptos.

Los preceptos de la ley natural son múltiples.

3) Desarrollo de la tesis

  • Evidencia: cuando se interpreta inmediata y directamente ante un sujeto. Se dice de una proposición que es así cuando es cierta y no hay que demostrarla.
  • Proposición: es el producto lógico del acto de juicio por lo que se afirma y se niega algo, tiene un aspecto objetivo del acto. Santo Tomás equipara proposición con enunciado.
  • Esencia: se dice de aquello por lo cual la cosa tiene ser, la esencia se entiende por lo que constituye a la cosa.

Aquí Santo Tomás se basa en el orden teórico y práctico, fundamenta la tesis en tres momentos:

  • Justifica la verdad de los preceptos de la ley natural: es su evidencia. Los preceptos son evidentes por sí mismos, se trata de evidencia lógica basada en que el predicado está dentro de una proposición incluido en el sujeto, esta puede ser de dos tipos: en sí y para nosotros.
  • Aprehensión: es el acto de concebir una cosa.
  • Ente: significa aquello que es, es aquello que participa del ser.
  • Apetecer: inclinarse por algo, tener tendencia a algo que se presenta como fin.
  • Se justifica la existencia de los diversos preceptos de la ley natural a partir de uno de la misma manera que el orden de conocer el principio fundamental del que derivan todos los demás es el principio de no contradicción. Es la esfera del bien, el primer precepto del que derivan todos los demás: se debe hacer y buscar el bien y se debe evitar el mal. Igual que la razón teórica se rige por lo que es, la razón práctica se rige por el bien: cuando conocemos algo, si nuestro conocimiento es verdadero, conocemos lo que es. Todas las acciones humanas en cuanto están regidas por la razón buscan siempre un fin, son teleológicas, y ese fin se presenta como bien: aquello que tendemos racionalmente es siempre algo bueno. El mal, lo mismo que el no ser, carece de entidad. El orden teórico y práctico no están completamente separados. La propiedad del ser es que es trascendental, lo que todos los seres apetecen. Santo Tomás expone que el fin tiene razón de bien y el bien de fin: el fin es lo que a la naturaleza humana le conviene, el bien, y el bien es el fin de la acción humana tal y como es contemplada por la razón práctica. Por tanto, todos los preceptos han de ser naturales y racionales.

Los preceptos de la ley natural son evidentes, todos los preceptos de la ley natural se derivan de uno primero, el orden de los preceptos de la ley natural se derivan de uno primero.

  • Mal
  • Sustancia: lo que existe en sí y no en otro, es decir, lo subsistente.
  • Ser: el acto de ser de un ente y que en todos los seres, excepto en Dios, se diferencia de la esencia. En otros contextos puede ser sinónimo de ente y en otros de sustancia.
  • Dios: es el ser supremo, acto puro sin mezcla de potencia. Para Santo Tomás coincide la esencia con la existencia porque la existencia de Dios es existir, a diferencia de los seres creados en los que la esencia no coincide con la existencia. Dios es un ser necesario porque la esencia implica la existencia.

A partir de ese principio se establece un orden entre los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *