EL HILEMORFISMO: MATERIA Y FORMA
La realidad sensible se compone de dos elementos, la materia y la forma en coherencia con la causalidad y formal para intentar combinar el materialismo con el idealismo platónico.
Aristóteles critica al realismo platónico, ya que él dice que:
- La forma (idea) configura la realidad material y es propia a esta realidad (está dentro de la materia).
- La forma existe gracias a la materia porque adopta una determinada forma (objeto concreto).
- Distingue entre acto y potencia:
- La materia es potencia ya que es capaz de recibir diferentes concreciones y diversas posibilidades no realizadas (semilla → árbol).
- La forma es acto y realiza la posibilidad de la materia. El acto la lleva al efecto (la planta es la semilla del acto).
La materia se subordina a la forma, la forma la organiza y la estructura.
La metafísica es una investigación sobre los principios y las causas del ser (ente concreto). No ofrece también los elementos que componen y explican los entes (objetos, causas). Es una ontología o teoría de los entes.
EL MOTOR INMÓVIL Y LA TEOLOGÍA
1 LA SUSTANCIA O EL ACTO PURO
La metafísica o la filosofía primera es la teoría del ser, del ser como sustancia.
La sustancia es la categoría principal, de ella se predican las demás categorías, predicamos la cantidad, el lugar, la acción del sujeto, el momento del tiempo.
La sustancia primera es la esencia o forma que configura a un individuo particular (el ser humano concreto), es la sustancia en sentido estricto.
La sustancia segunda es el género y la especie (Ej: animal racional).
Las demás categorías son accidentales, se predican de la sustancia y determinan la separación entre sustancia y accidentes (separación entre sujeto y predicados).
2 METAFÍSICA Y TEOLOGÍA: EL DIOS DE ARISTÓTELES
La sustancia es la entidad que vive por sí misma sin necesidad de otra; es algo concreto, determinado, tiene una entidad orgánica y es el acto.
Aristóteles descubrió un primer motor inmóvil y eterno:
- El movimiento es eterno y también debe serlo su causa.
- Solo lo inmóvil es la causa última de lo que es movido.
- Esta entidad es acto puro porque si fuera potencia no habría un movimiento eterno, es la casualidad final sobre el universo.
Aristóteles definió divinidad como forma de vida superior, la vida del pensamiento puro.
- La doctrina parmenídea de la verdad (Parménides) dice que solo es real y verdadero el ser (eternamente estable) y las apariencias cambiantes son engañosas (la realidad física).
- Para Protágoras la percepción es el conocimiento adecuado de lo percibido, pero no el conocimiento de las cosas mismas y produce opiniones subjetivas.
- Sócrates acepta los conceptos universales (los convierte en ideas del mundo inteligible) y usa la dialéctica como método para conocer las ideas.
- La importancia del nacimiento, la configuración y el desarrollo del conocimiento platónico, es un problema complicado y difícil de explicar que recorre toda la historia de la filosofía.
El Problema de la Extensión
- El problema de la extensión es cuáles son los límites del mundo de las ideas.
Las ideas que se admiten sin problema son el bien, belleza, verdad, justicia… de objetos matemáticos y geométricos. Las ideas que plantean problemas son objetos comunes como el agua, la piedra, barro, la basura…
Platón no da ninguna respuesta.
El Problema de la Participación
- El problema de la participación es cuáles son las relaciones entre el mundo de las ideas y el mundo sensible.
Hay dos posibilidades, o no hay relación entre ellas o si la hay ya que las ideas no podrían ser unitarias porque serían indivisibles.
La solución de Platón es copiar el mundo sensible a partir del mundo perfecto del mundo de las ideas.
El Problema del Conocimiento
- El problema del conocimiento es cómo se conocen unas realidades que estén separadas del mundo empírico.
Partiendo de la absoluta transcendencia de las ideas solo se relacionan con lo sensible, es decir, la relación entre el origen y las copias.
La solución de Platón es la dialéctica, hay agrupaciones de realidades superiores (idea del bien) que permiten el paso de unas ideas a otras por categorías o afinidades, ya que las ideas no son entidades aisladas.
EL ORDEN DE LA REALIDAD
1 UNA GRADACIÓN JERÁRQUICA
El dualismo ontológico implica una ordenación jerárquica.
- El mundo inteligible está situado en un nivel superior al mundo sensible, los objetos sensibles serían copias imperfectas de las ideas (o formas) y las formas estarían por encima de los objetos matemáticos.
- Diversos grados entre las ideas o formas:
- Las ideas de los objetos materiales o artificiales.
- Las ideas de las que se derivan los objetos matemáticos.
- Las ideas referidas a asuntos estéticos, morales o políticos.
- La idea del bien es la forma suprema de la que derivan las demás ideas y es la causa de la existencia de todas las ideas.
La idea de bien es el objeto supremo de la ciencia de las ideas y el conocimiento de la dialéctica es una condición necesaria para cualquier gobernante, para que gobierne justamente.
La causa es el principio que produce o que genera una entidad o un acontecimiento porque conocer algo es conocer su causa.
Explicación del movimiento y del devenir:
- Platón lo considera de forma negativa.
- Aristóteles dice que el movimiento es la característica básica de la naturaleza, y debe ser explicado no (menospreciado).
La causa de un ente es la condición de su existencia y es aquello que configura eternamente su realidad.
Tipos de causas en Aristóteles:
- Causa material (Ej: materia de una escultura → arcilla, mármol y oro): es el contenido material y sensible que compone una sustancia, es la respuesta a la pregunta ¿de qué está hecho?
- Causa formal (idea del escultor): es la esencia que se imprime a la materia y es la estructura para dar forma al objeto o entidad causada.
- Causa eficiente (el escultor): es el origen que nos permite explicar algo y es el ¿por qué? De las cosas.
- Causa final (Ej: estatua de Pericles para honrar a su memoria): es el propósito (la finalidad) de un determinado objeto y es el ¿para qué? de las entidades y los acontecimientos. El devenir del mundo es el proceso en el que lo material de la simple posibilidad se transforma en algo real gracias a la forma.
La metafísica es la ciencia de las causas (o “etiología”) y analiza las causas que explican la realidad.