La Metafísica de Descartes: Sustancia, Dios y Mundo

La Metafísica de Descartes

Sustancia

Descartes define la sustancia como aquello que existe por sí mismo y no necesita de ninguna otra cosa para existir. Distingue tres tipos de sustancias:

  • Sustancia pensante (alma): Es la sustancia que piensa, siente y quiere.
  • Sustancia infinita (Dios): Es la sustancia perfecta, infinita y eterna.
  • Sustancia extensa (mundo): Es la sustancia que ocupa un lugar en el espacio y tiene propiedades físicas.

Dios

Descartes demuestra la existencia de Dios mediante tres argumentos:

  1. Argumento gnoseológico: Si tengo la idea de un ser perfecto, debe existir un ser perfecto que sea la causa de esa idea.
  2. Argumento causal: La causa de la idea de un ser perfecto no puede ser un ser imperfecto, sino que debe ser un ser perfecto.
  3. Argumento ontológico: La existencia es una perfección. Dios es el ser más perfecto. Por lo tanto, Dios debe existir.

Mundo

Descartes demuestra la existencia del mundo a partir de la bondad y veracidad de Dios. Si Dios es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que nos engañemos cuando pensamos que el mundo existe. Por lo tanto, el mundo debe existir.

El Cogito ergo sum

El cogito ergo sum «pienso, luego exist») es la primera verdad que Descartes encuentra después de dudar de todo. Es la única verdad de la que no se puede dudar, porque el hecho de dudar implica que estoy pensando, y si estoy pensando, entonces existo.

El Criterio de Certeza

Descartes establece el criterio de certeza como la claridad y distinción de las ideas. Sólo las ideas que son claras y distintas pueden ser consideradas verdaderas.

La Duda Metódica

Descartes utiliza la duda metódica como un método para llegar a la verdad. Duda de todo lo que es posible dudar, hasta que encuentra una verdad de la que no se puede dudar: el cogito ergo sum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *