La Metafísica: Sustancias, Alma y Críticas

¿Qué son las sustancias y los accidentes?

Definición y ejemplos

La sustancia es aquello que permanece constante e inalterado a pesar de los cambios que pueda padecer un objeto. En contraste, los accidentes son aquellas características de los objetos que no son fundamentales para su configuración.

Las sustancias según Descartes

René Descartes desarrolló tres tipos de sustancias:

  1. La sustancia pensante (ser humano)
  2. La sustancia extensa (materia)
  3. La sustancia infinita o Dios

Para Descartes, el ser humano se une en pensamiento y materia a través de la glándula pineal.

El problema del alma

¿Qué se ha dicho sobre ella?

El alma se ha definido como la realidad inmortal, de naturaleza sobrenatural, principio de conocimiento racional y de gobierno moral. En contraposición, el cuerpo es la realidad mortal de naturaleza animal y guiada por las pasiones.

Las diferentes perspectivas sobre el alma

  • Platón afirmaba que el alma tiene plena autonomía con respecto al cuerpo.
  • Descartes, por otro lado, apuntaba que el alma y el cuerpo son dos sustancias completamente independientes.
  • Aristóteles hablaba de tres tipos de alma:
  1. Vegetativa (plantas): tiene como funciones el nacer, crecer, reproducirse y morir.
  2. Sensitiva (animales): tiene como funciones el conocimiento sensible, la apetencia sensible y la locomoción.
  3. Racional (humanos): se caracteriza por el conocimiento racional y la apetencia racional.

Críticas a la metafísica

Crítica gnoseológico-lingüística

  • Guillermo de Ockham defendió los conceptos de la metafísica clásica.
  • David Hume, en cambio, afirmó que los conceptos metafísicos no tienen entidad real, pues no cuentan con la correspondiente impresión sensorial que los legitimaría.

Crítica ético-moral

Friedrich Nietzsche denunció que la metafísica tradicional comete el error de creer que los valores morales no provienen de nuestro mundo terreno, sino directamente de Dios. Nietzsche niega cualquier tipo de metafísica, pues implica el menosprecio a la vida.

Crítica histórico-política

Esta crítica, representada por el marxismo, rechaza la validez del pensamiento metafísico. El marxismo ofrece un pensamiento más dinámico y explicativo de la realidad y del conocimiento. Además, desvela que la metafísica no es sino un producto ideológico que tiene la función de defender y encubrir los intereses de la clase dominante.

Ventajas y desventajas de la sociedad posindustrializada

Ventajas

  1. Organización científica del trabajo: Es la forma de aplicar el uso de la razón a la vida económica. Max Weber estableció unas pautas para lograr una mayor coordinación, rapidez y eficacia en la producción que consolidó al sistema productivo de hoy en día. Ejemplo: Cadena de montaje de un coche.
  2. Especialización: En la actualidad hay un alto nivel de exigencia profesional que nos obliga a formarnos y perfeccionarnos continuamente, lo que repercutirá en beneficio o perjuicio de una mayor producción. Ejemplo: Médico
  3. Informatización: Es el uso de la tecnología que nos permite un mayor rendimiento y eficiencia en nuestra vida laboral y mayor comodidad en nuestro tiempo de ocio. Ejemplo: Móvil
  4. Globalización: Son los cambios sociales y económicos que llevaron a cabo un aumento del comercio internacional y el intercambio cultural a partir de las últimas tres décadas del siglo XIX. Ejemplo: La bolsa

Desventajas

  • La paradoja económica y social: A partir de 1970 llegaron las»nuevas tecnología» que a su vez apareció la energía nuclear, como fuente de energía, así como las energías renovables. Además, se expande el sector terciario por una mayor difusión de información.

¿Qué es la estética?

Definición y objeto de estudio

La estética se dedica al estudio de la belleza y del arte a través de los sentidos.

La perspectiva de Kant

Immanuel Kant dijo que un objeto puede ser juzgado mediante el placer o displacer que produce. También afirmó que el objeto que pretende dar un placer desinteresado será bello.

Diferencia entre objeto artístico y objeto estético

Un objeto artístico es aquel creado por el artista con la intención de ser contemplado estéticamente. En cambio, un objeto estético es aquel que, sin haber sido creado con esa intención, puede ser apreciado estéticamente.

La belleza a través de la historia

Históricamente no se ha sabido como definir la belleza, pero se han ofrecido distintos criterios a través de:

  • Bien moral: Se identifica la belleza con el bien (Teoría platónica de la belleza).
  • Verdad: Hegel define a la verdad como una manifestación objetiva y universal de la realidad, mientras que la belleza es su manifestación sensible.
  • Simetría: Aristóteles afirma que la belleza es el reflejo de la idea de un canon de arte.
  • Perfección del placer sensible: La belleza se entiende como»representació» sensible perfecta según Baumgarten, o como»placer que acompaña a la actividad sensibl» según Hume. Kant unificó ambos significados e insistió en el carácter sublime de la belleza.

Condiciones para que una obra sea considerada artística

Las diferentes condiciones que debería tener una obra de arte para ser considerada como artística son:

  • Ser producto de la percepción de la realidad y de la imaginación del artista. Ejemplo: Plasmar un atardecer difuminado.
  • Ser fuente de conocimiento y de placer social.
  • Estar abierta a nuevas interpretaciones o nuevos significados.
  • Ayudar a formar nociones más exactas de la vida.
  • Mejorar nuestra sensibilidad.
  • Fomentar la reflexión y predisponer a la tranquilidad.
  • Favorecer la relación social.

Aristóteles: Vida y pensamiento

Aristóteles fue un filósofo griego, discípulo de Platón. Aristóteles no validó el sistema dualista de su maestro, pues para él el alma y cuerpo son inseparables. Clasificó el alma en varios tipos, según los distintos tipos de vida: alma vegetativa, sensitiva y racional. Aristóteles calificó al ser humano como»animal raciona» ya que tiene la capacidad de razonar y poseer un lenguaje.

Para Aristóteles, el cenit de la vida humana era el conocimiento contemplativo de la realidad. También reconoció que el ser humano es un»animal polític» con un elemento esencial: su sociabilidad. Aristóteles estaba en contra de los sofistas, pues la comunidad de la polis no es una construcción convencional, sino una realidad natural. Maestro y discípulo estaban de acuerdo en que el logos era superior a la pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *