La Metafísica y el Conocimiento en Kant

Pregunta 3

a) La búsqueda del conocimiento en Kant

Kant se pregunta si es posible obtener un conocimiento riguroso acerca de Dios, la libertad humana y la inmortalidad del alma. Estos intereses son los propios de un racionalista y Kant lo fue en sus comienzos. Si es imposible hallar un método adecuado para la metafísica (MF), entonces será mejor renunciar definitivamente a toda pretensión de conocimiento científico en MF.

b) La metafísica como ciencia

El problema inicial era si es posible la MF como ciencia. Entonces, se establecen una serie de condiciones para averiguar si la MF se ajusta a ellas o no.

Condiciones:

  • Empíricas: Son las condiciones físicas, temporales o instrumentales que hacen posible la obtención de datos útiles para el conocimiento científico. Sin tales condiciones empíricas, el conocimiento sería imposible.
  • A priori: Las condiciones a priori son universales y necesarias, y previas a la experiencia. Condicionan la estructura y experiencias del sujeto que percibe, pero no proceden de la experiencia. Hacen posible la experiencia y el conocimiento: son, pues, condiciones trascendentales.

Estrategia para investigar las condiciones del conocimiento científico

Hay que partir de que una ciencia es un conjunto de juicios o afirmaciones. Los razonamientos científicos se componen de múltiples juicios, más o menos complicados. Kant llegó a la conclusión de que preguntar por las condiciones que hacen posible la ciencia es lo mismo que preguntar por cuáles son las condiciones que hacen posible los juicios de la ciencia.

Los juicios sintéticos a priori

  1. Juicios analíticos: Aquellos cuyo predicado está incluido en el sujeto y basta analizar el sujeto para conocer el predicado correspondiente; no nos proporcionan ninguna información acerca del mundo y, por ello, no amplían nuestro conocimiento.
  2. Juicios sintéticos: Aquellos cuyo predicado no está incluido en el sujeto. Son extensivos y amplían nuestra información sobre el mundo.
  3. Juicios a priori: Aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Por lo mismo, son universales y necesarios.
  4. Juicios a posteriori: Solo sabemos si son verdaderos a partir de la experiencia, comprobando lo afirmado. No son universales ni necesarios. Solo podemos considerarlos verdaderos si hemos efectuado las medidas correspondientes entre miembros de uno y otro grupo.

Las anteriores son clasificaciones de juicios que, de un modo u otro, ya se encontraban en filósofos anteriores. Para Hume, esta clasificación sería equivalente a su distinción entre relaciones de ideas y relaciones de hechos. Kant introduce una clase de juicios nueva:

  1. Juicios sintéticos a priori: Son rigurosamente universales y necesarios, porque no admiten excepción posible. Y Kant llega a la conclusión de que, frente a lo que Hume creía, existen juicios sintéticos a priori. Su verdad no depende de la experiencia. Kant estaba convencido de que los principales juicios de la matemática, la física y la geometría son de este tipo.

El principio de causalidad

Es una ley universal y necesaria, que el entendimiento aplica necesaria y universalmente a todos los fenómenos de la experiencia. Si eliminamos esta ley, la experiencia misma y la ciencia serían imposibles.

Resumen de las características de los juicios sintéticos a priori

  • Son extensivos, por ser sintéticos, y estrictamente universales y necesarios.
  • Son a priori, porque su validez se establece y conoce independientemente de la experiencia.
  • Los juicios fundamentales de las matemáticas, la física y la geometría son de este tipo.

Preguntar por las condiciones trascendentales

Que hacen posible los juicios sintéticos a priori. La teoría del conocimiento en la Crítica de la Razón Pura. La obra contiene tres partes fundamentales: estética trascendental, analítica trascendental y dialéctica trascendental. Corresponden a tres facultades del hombre: sensibilidad, entendimiento y razón. A estas tres facultades corresponden tres formas de conocimiento: matemático, físico y metafísico.

En la estética trascendental

Kant estudia las condiciones sensibles del conocimiento, mostrando cuáles son las condiciones que hacen posible que en las matemáticas existan juicios sintéticos a priori.

En la analítica trascendental

Kant estudia el entendimiento, para mostrar cuáles son las condiciones que hacen posible que existan juicios sintéticos a priori en la física.

En la dialéctica trascendental

Analiza la razón y se ocupa del problema de la posibilidad o la imposibilidad de la metafísica, para ver si satisface las condiciones que hacen posible la formulación de juicios sintéticos a priori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *