Crítica de la razón práctica de Immanuel Kant
Introducción
El presente fragmento pertenece a la obra Crítica de la razón práctica del filósofo alemán Immanuel Kant, considerado el padre de la filosofía moderna. Esta obra, la segunda de las Críticas, publicada en 1788, se trata de la más importante cuando se aborda la moralidad. En ella se trata de determinar la naturaleza de la ley moral.
La obligación como ley de la razón
La obligación se convierte en una ley que la razón impone a la voluntad. Hay dos cosas que son independientes de nuestra experiencia y, al menos, necesarias: el espacio y el tiempo. El pensamiento humano debe presuponer el tiempo y el espacio para poder reconocer algo.
El conocimiento empírico
Este fragmento es de tema gnoseológico, con una posible tesis: «El conocimiento empírico (la experiencia) es una composición de lo recibido mediante las impresiones y lo que nuestra propia facultad de conocer produce».
El contexto histórico
Kant pertenece al s. XVIII, época histórica de la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y los inicios de la Revolución Industrial. Estos cambios estuvieron vinculados a la consolidación del capitalismo que impuso un nuevo modelo cultural: La Ilustración.
El enfrentamiento entre racionalistas y empiristas
En esta etapa la filosofía de Kant está dominado por el enfrentamiento entre racionalistas y empiristas, que mantenían concepciones diferentes del conocimiento humano: mientras que los racionalistas sustentaban todo el conocimiento e principios procedentes de la razón, los empiristas apoyaban su explicación del conocimiento en los datos de la experiencia. Sintetizará amabas corrientes en su Criticismo.
La crítica a Hume
Kant aceptó de Hume que solamente se pede conocer aquello que llega por medio de la experiencia pero no aceptó las consecuencias escépticas que se derivan de los empiristas
Las leyes de la ciencia
Las leyes de la ciencia son verdades universales y necesarias, como pone de manifesto de manera indiscutible (faktum) la existencia de la geometria de Euclides y la física de Newton.
Los juicios
Los conocimientos se expresan a través de juicios en los que se piensa la relación entre un sujeto y un predicado, es necesario analizar los diferentes tipos de juicios si queremos averiguar cómo es posible la ciencia.
Clasificación de los juicios
Kant clasificó los juicios según un doble criterio, respecto a la relación entre sujeto y predicado:
Juicios analíticos: el análisis del concepto que hace la función de sujeto conduce al que hace la función de predicado. Son juicios están basados en el principio de no contradicción, por lo que es imposible negarlos.
Juicios sintéticos: son juicios que amplían el conocimiento, el análisis del concepto que hace la función de sujeto no conduce al predicado.
Y respecto al modo de conocer su verdad, pueden ser:
Juicios a priori: son juicios necesarios y universalmente verdaderos, por lo tanto, podemos determinar su verdad o falsedad sin recurrir a la experiencia (ejemplo del texto).
Juicios a posteriori: son juicios particulares y contingentes, su verdad o falsedad solo se pede determinar a través de a experiencia.
Estructura de la obra
Este texto lo podemos dividir en 2 partes:
Primera parte del texto:
- Doctrina de los elementos de la razón pura práctica
- Analítica de la razón pura práctica
- Dialéctica de la razón pura práctica
Parte II: Doctrina del método de la razón pura práctica
Conclusión
La «Crítica de la razón práctica» es una de las obras más importantes del filósofo alemán Immanuel Kant, en la cual aborda la cuestión de la moralidad y la ética desde una perspectiva racional. En el texto 7 de esta obra, Kant profundiza en la noción de deber y libertad moral, estableciendo que la moralidad no puede basarse en intereses personales o emociones, sino en la razón pura y en la voluntad de cumplir con un deber moral.