El ser humano en la historia de la filosofía: El alma para Platón es una realidad (inmaterial) distinta del cuerpo (material), una concepción dualista del hombre. El origen del ser humano y la naturaleza del alma lo explica Platón en el mito del carro alado, donde el alma está representada por un carro tirado por dos corceles alados: uno blanco y dócil, y otro negro e indócil, guiados por un auriga. El auriga representa la parte racional del alma, el caballo blanco la irascible y el negro la concupiscible.Tipos de alma:
Alma racional: es la única inmortal, ejerce control sobre los demás, puede conocer la auténtica realidad (virtud: sabiduría o prudencia).
Alma irascible: mortal, ambición, ira, esperanza; debe luchar por conseguir lo que la razón propone (virtud: fortaleza o valentía).
Alma concupiscible: mortal, fuente de pasiones innobles, comida, bebida, sexo (virtud: moderación o templanza).
¿Por qué afirma Platón la naturaleza tripartita del alma? Porque advierte de la existencia de conflictos internos en el hombre; el primero es el alma concupiscible, el segundo es el alma racional y el tercer elemento que aparece es el alma irascible. Razón, ánimo y apetito están presentes en toda persona.
Tomas de Aquino: (1225-1274) siglo XIII; su concepción del ser humano es dualista, como en Platón, concibe al ser humano como un compuesto de alma inmaterial y cuerpo material. El alma es forma pura, principio vital, creada directamente por Dios e inmortal. Tomás de Aquino considera que Dios ha creado el universo y dirige toda su creación mediante una ley eterna o ley cósmica. En los seres no humanos, leyes físicas: no pueden obrar en contra de sus tendencias naturales. En los seres humanos, leyes naturales: pueden obrar libremente a favor o en contra de ellas. Otras partes de la naturaleza humana:
Ser natural: el hombre tiende a conservar la propia existencia (inmoralidad del suicidio).
Ser animal: tiende a procrear y cuidar de sus hijos (la homosexualidad sería inmoral al no estar encaminada a la reproducción).
Ser racional: está inclinado a la búsqueda de la verdad y a vivir en sociedad.
Descartes: (1596-1650); procedió a dudar de todo lo que no fuera evidente, este es un criterio de verdad: aceptar como verdadero solo lo evidente. Podía dudar de que las cosas sean como las percibimos a través de los sentidos, de que existan cosas, incluso de nuestros razonamientos más evidentes. Pero, dudando de todo, su concepción del ser humano es un dualismo radical:
Alma: inmaterial
Cuerpo: materia
El yo se identifica con el alma y es pensamiento. El cuerpo es extensión; pensar es todo acto mental. Le parece evidente que el alma podría existir sin el cuerpo, la considera inmortal. El ser humano para Descartes es libre.
David Hume (S. XVIII): Diferencia dos elementos en el conocimiento:
IMPRESIONES: Lo que conocemos a través de los sentidos.
IDEAS: El recuerdo que queda en la mente después de una impresión.
Para Hume, no existe el yo o el alma; de ese sujeto no tenemos impresión. Lo único que podemos decir es que somos un sucederse continuo de impresiones e ideas. No existe un alma inmortal porque no tenemos ninguna experiencia. Este autor es monista.
Freud (1856-1939): Es el descubridor del inconsciente; para ello utiliza: las asociaciones libres, la transferencia, la interpretación de los sueños. Estructura de la personalidad: Freud explica la personalidad del individuo:
El ello: es inconsciente, se rige por el principio de placer: tendencia a satisfacer de modo inmediato.
El yo: regido por el principio de realidad, es la consciencia de nuestra identidad, empieza a formarse por el conflicto de los deseos con lo que la realidad puede satisfacer.
El superyó: es la conciencia moral; la sociedad va imponiendo al niño lo que debe o no debe hacer.
Mecanismos de defensa del yo: El yo, al ser presionado por el ello y el superyó, se siente angustiado y para liberarse utiliza los llamados mecanismos de defensa: represión, sublimación, racionalización y desplazamiento.
Etapas del desarrollo psicosexual: A juicio de Freud, todo individuo pasa por una serie de etapas en su desarrollo psicosexual:
Etapa oral: el niño obtiene el placer por la boca.
Etapa anal: obtiene el placer por el ano.
Etapa fálica: interés del niño por los genitales.
Etapa de latencia de la libido: la sexualidad se mantiene en estado de quietud.
Etapa genital: la persona se interesa por el sexo contrario.
El problema de la libertad:Formas de libertad:
Externa: poder elegir sin coacción externa.
Interna: conocimiento de los motivos por los que actuamos.
Posturas sobre la libertad:
Determinismo: negación de la libertad.
Indeterminismo: afirmación de la libertad.
El determinismo: Corriente filosófica que niega la libertad del ser humano. Todos nuestros actos están determinados. Ejemplo: Spinoza considera que el ser humano no es libre. S. Freud afirma que nuestra conducta está determinada por motivos inconscientes. Los psicólogos conductistas tampoco aceptan la libertad del ser humano. Condicionamiento clásico: conseguir que un individuo dé una respuesta ante un estímulo que no es propio de ese estímulo, sino de aquel con el que ha estado asociado. Otra forma de aprendizaje condicionado es el llamado aprendizaje por condicionamiento operante, que consiste en conseguir que un individuo aprenda una conducta, reforzándola cada vez que es realizada correctamente. El refuerzo puede ser positivo o negativo. El determinismo físico: Consiste en considerar que todo el universo está regido por leyes deterministas; si conociéramos estas leyes en un determinado momento, podríamos saber cuál sería su estado en otro momento diferente (prever el futuro).
El indeterminismo: El ser humano es libre; su conducta no está determinada. Indeterminismo físico: Se rompe con la concepción del universo newtoniano y se va dando paso a un universo relativista e indeterminista; no podemos prever lo que va a suceder.
Dualismo: Casos concretos.
Mente y cerebro son entidades distintas:
Cerebro (material).
Mente (inmaterial).
Pruebas a favor del dualismo:
Experiencias cercanas a la muerte.
Experiencias fuera del cuerpo.
Recuerdos de vidas pasadas.
Monismo: La mente y el cerebro no son entidades diferentes.
Monismo materialista: Todo se reduce a materia.
Monismo espiritualista: Todo se reduce a espíritu.
Monismo emergentista: La mente necesita del cerebro.
Monismo neutral: La realidad fundamental ni es material ni es mental.