La Nueva Cosmovisión: De Copérnico a la Lógica Formal

Otras aportaciones a la nueva cosmovisión.

Tycho Brahe, a pesar de ser contrario al heliocentrismo copernicano, sus observaciones astronómicas sirvieron para apoyar las tesis heliocéntricas. Descubrió una nueva estrella en la constelación de Casiopea, destruyendo la idea de que el mundo supralunar está libre de la generación y corrupción, y precisó la órbita de las cometas, lo que puso de manifiesto que estas debían de atravesar las esferas en que supuestamente estaban incrustados los planetas.

Johannes Kepler, ferviente defensor del heliocentrismo, formuló una serie de leyes que acabaron con la herencia aristotélica que el copernicanismo mantenía. Kepler acabó de definir un heliocentrismo consistente al afirmar que las órbitas planetarias eran elípticas (en lugar de circulares) y que la velocidad a la que se desplazaban los planetas por esa órbita variaba según la distancia a la que se encontrase del sol. Estas leyes permitieron dar una explicación a la aparente retrogradación de los planetas y a los cambios en la intensidad de su brillo.

Galileo Galilei, sus aportaciones consolidaron definitivamente el heliocentrismo. Fue el primero en utilizar un telescopio con fines científicos. Esto le permitió hacer descubrimientos como las manchas solares o los cráteres de la luna, que derribaban la creencia antigua en un cosmos perfecto e inmutable. Otro de sus descubrimientos fueron las lunas de Júpiter, que contradecía el prejuicio geocentrista según el cual todos los planetas giraban alrededor de la tierra.

Razonar, proceso que nos permite obtener conocimientos nuevos a partir de otros. Lógica, disciplina filosófica que estudia la corrección o validez de los razonamientos.

Los razonamientos o inferencias, son procesos mediante los cuales obtenemos información a partir de datos conocidos. La lógica se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Así, toda inferencia consta de: – Premisas, conjunto de enunciados que expresan datos de partida. – Conclusión, enunciado final que expresa la nueva información obtenida a partir de las premisas.

Tipos de razonamientos, – La deducción consiste en pasar de premisas generales a una conclusión menos general. Cuando este tipo de inferencia es correcta, la conclusión se sigue necesariamente de las premisas: es imposible que siendo verdaderas, la conclusión sea falsa. – La inducción, tipo de razonamiento en que se llega a una conclusión general a partir de informaciones menos generales que vienen dadas en las premisas. Aquí se habla de una cierta probabilidad, pues aunque las premisas sean verdaderas, esto no asegura que la conclusión también lo sea.

La validez de los razonamientos, los razonamientos no pueden ser ni verdaderos ni falsos, pues no afirman ni niegan nada. Hablaremos de razonamientos correctos.

Las paradojas lógicas, «Este enunciado es falso» la paradoja del mentiroso

La lógica informal, se ocupa de factores que no tienen que ver con la forma. Para determinar la validez de un razonamiento se fija en aspectos ajenos a su estructura

Falacias informales y falsos argumentos, las falacias son razonamientos no válidos que pueden parecerlo. Existen dos tipos: – Falacias formales, estudia la lógica formal porque son consecuencia de incumplimiento de alguna ley de deducción. -Falacias informales, las estudia la lógica informal porque se deben a cuestiones relacionadas con el contenido, el significado, la cantidad de información.

Falacia ad verecundiam, defender la conclusión apelando a alguien o a algo que se considera una autoridad en la materia, pero sin dar razones que lo justifiquen.

Falacia ad hominem, pretender rebatir el razonamiento de otro o demostrar la falsedad de la conclusión, desacreditando a quien lo defiende

Falacia ad populum, defender una conclusión sin justificarla, únicamente apelando a los sentimientos, emociones o prejuicios del auditorio.

Falacia ad ignorantiam, defender que algo es definitivamente verdadero o falso porque no podemos demostrar lo contrario

Generalización indebida, inferir una conclusión general a partir de unos pocos casos que no son suficientes para justificarla. La consecuencia puede ser desmentida fácilmente con un contraejemplo.

Falsa causa, se da por correcta una causa insuficiente o simplemente equivocada. Se debe a que trata de concluir que una cosa es causada solo porque esta la precede.

Falacia semántica, se basa en que una palabra o expresión que se repite cambia de significado en el curso de la inferencia, se usa un término equivocadamente.

Falacia circular, la conclusión se apoya en una premisa que para ser verdadera depende de que la conclusión también lo sea


Lógica formal, se ocupa de la validez de los razonamientos y de las falacias pero centrándose en su aspecto formal. Así, la lógica determina cuándo la inferencia está bien construida.

Tipos de lógica formal, 1. La lógica de enunciados, estudia la validez formal de los razonamientos teniendo en cuenta únicamente el valor de verdad (v o f). Toma los enunciados como un todo y los analiza internamente en sujeto y predicado. Esto comporta algunas limitaciones, sobre todo en aquellos razonamientos cuya validez no puede averiguarse sin analizar los enunciados que lo componen. 2. Lógica de predicados, analiza la estructura interna de los enunciados, pues los considera proposiciones en las que una propiedad (predicado) se atribuye o predica al sujeto. 3. Lógica de clases, es parecida a la anterior pero cambia de punto de vista y considera que los enunciados son proposiciones en los que se expresan lazos entre individuos y clases.

El lenguaje de la lógica, Elementos del lenguaje lógico, – El vocabulario, el lenguaje lógico posee un conjunto de símbolos con letras y signos. –Reglas de formación, establecen qué combinaciones de símbolos son frases bien formadas. –Reglas de transformación, indica cómo podemos convertir una o más fórmulas bien formadas en otra fórmula también bien formada.

Sistemas formales de la lógica, Consistencia, no existe contradicción dentro del sistema, porque a partir de las reglas de transformación no es posible deducir una fórmula y su contraria. Completitud, todas las fórmulas correctas son deducibles a partir de las reglas de transformación que han sido definidas. –Decidibilidad, el sistema posee algún procedimiento mecánico que nos permite decidir si una forma o razonamiento es correcto o no.

Lógica de enunciados, los enunciados pueden ser de dos tipos, Simples o atómicos, son los que no pueden descomponerse en otros enunciados. –Complejos o moleculares, se pueden descomponer en enunciados simples.

Símbolos de la lógica de enunciados, Símbolos no lógicos, -Variables(p,q,r,s,t) -Simbolos auxiliares,( ()[ ) Símbolos lógicos, ¬ Negador Conectivas, ^ conjunción=y , v disyunción=o , -> condicional=entonces , <-> bicondicional=si y solamente si.

CONJUNCION, V V -> V lo demás todo es falso. DISYUNCION, V V -> V / V F -> V / F V -> V / F F -> F  CONDICIONAL, V V -> V / V F -> F / F V -> V / F F -> V BICONDICIONAL, V V -> V / V F -> F / F V -> F / F F -> V

->

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *