La Razón Vital y el Perspectivismo en la Filosofía de Ortega y Gasset

Contexto:

España se encontraba en un periodo de regeneración, en el cual Ortega se vio rodeado de otros acontecimientos históricos como:

  1. El desastre del 98, donde España sufrió una derrota en la guerra con Estados Unidos, lo que afectó al régimen de la Restauración.
  2. El regeneracionismo, un periodo marcado por el pesimismo que llevó a cabo medidas gubernamentales para favorecer el régimen.
  3. Cambios y crisis en la monarquía, donde las medidas tomadas favorecieron la situación.
  4. La Segunda República, que trató de impulsar la regeneración definitiva en España.
  5. El régimen franquista, la dictadura instaurada por Franco.

La filosofía española se encontraba en auge y las ideas se transmitían de autor en autor, formando una red de influencias mutuas. La importancia de estos autores radicaba en la estrecha relación que mantenían entre ellos y con la filosofía contemporánea.

La razón vital y la razón histórica

Razón vital:

No existe una definición única de los vínculos entre la razón y la vida a los que alude el concepto de razón vital.

1- La vida como realidad radical:

La vida es una realidad radical, algo que subyace en todas las variantes de lo dado y a lo cual no es posible sustraer el propio raciocinio científico. Por eso, Ortega se distancia del realismo materialista y del idealismo espiritualista y procura dar una nueva orientación a la metafísica y a la ontología: el ejercicio filosófico que estudia el ser o los fundamentos de lo real es radical de la vida.

2- La vida como realidad comprensible:

La vida es una realidad comprensible cuya racionalidad se expresa en categorías o caracteres del pensamiento que aluden a sus peculiaridades, tales como:

  • La vida consiste en encontrarse en el mundo, en darse cuenta de que se está en medio de las cosas.
  • La vida consiste en actuar en el mundo, en estar ocupado en algo y para algo.
  • La vida consiste en decidir libremente, en procurar situarse ventajosamente en circunstancias que no se han elegido.
  • La vida consiste en construir la temporalidad, en dar sentido a la dinámica del tiempo, intentando en el presente superar el pasado y construir la historia del futuro.

3- La vitalidad de la razón:

La racionalidad de la vida expresa la vitalidad de la razón. Vida y razón son inteligibles, pero su enlace excede los límites matemáticos. En la propia búsqueda del conocimiento se advierte cómo la razón construye de un modo dramático. La razón se muestra más como razón vital que como razón pura. Un significado que Ortega entiende por razón vital es la razón histórica. El esfuerzo intelectual por alcanzar la verdad, propio del sabio y del filósofo, consiste en comprender este tipo de racionalidad.

Perspectivismo y raciovitalismo:

El pensamiento de Ortega sufrió una evolución importante, marcada por el perspectivismo y el raciovitalismo.

Perspectivismo:

Significa dar cuenta de todos los actos humanos, y no solo de los cuantificables, que conforman la representación de un fenómeno y lo constituyen como un hecho. La comprensión de la perspectiva es un ejercicio intelectual personal e ineludible de quien busca la verdad y debe resultar del conocimiento y del examen riguroso de múltiples puntos de vista. El conocimiento racional necesita un análisis de los hechos que muestre la perspectiva desde la que se procede a dicho análisis.

Del perspectivismo al raciovitalismo:

El perspectivismo de Ortega cobra mayor precisión y constituye una filosofía, el raciovitalismo. A través de este ejercicio, Ortega trata de mostrar tanto la racionalidad de la vida como la vitalidad de la razón, clarificando sus respectivos conceptos, detallando el despliegue de ambas en la ciencia y la cultura, explicando el contenido moral y estético de su devenir histórico e indicando sus implicaciones sociales y políticas.

Raciovitalismo:

Es un método de análisis filosófico del mundo y del conocimiento en el que Ortega procura combinar la sujeción estricta al dato empírico con la comparación crítica de sus diversas interpretaciones o perspectivas, la formulación de hipótesis sobre el mismo y la búsqueda y análisis de teorías esclarecedoras. El ejercicio raciovitalista implica un doble esfuerzo intelectual: por un lado, comprender el mundo en su integridad, no solo describirlo; y por otro, evaluar el modo de explicarlo.

Comprensión de la realidad:

El raciovitalismo se caracteriza por:

tiende a una comprension sistematica de la realidad por cuanto integra en una teoria general todos los caracteres que se advierten en esta.Otra, expresa un teoria de largo alcance metafisico en la que es posible rastrear elementos de la filosofia.Metodo jerico:consiste en dar vueltas alrededor de sus significados mas que en determinar su esencia o naturaleza.Asi se desvela el contenido historico del hecho y el sujeto que lo pone en practica acaba expresando y clarificando su modo de estar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *