La Realidad según Aristóteles: Sustancia, Forma y Primer Motor

La concepción de la realidad en Aristóteles

Aristóteles contra el monismo de Parménides

Para Aristóteles, el ser como Uno es sólo una concepción de la mente; la realidad, sin embargo, es plural. Para Aristóteles existen muchos seres, cada uno con su verdadera realidad.

Aristóteles, mediante las nociones de sustancia y accidente, soluciona el problema de la unidad y la pluralidad: la sustancia es una y está afectada por múltiples accidentes, y esto contra el monismo de Parménides, para el cual existe sólo una única sustancia.

También, mientras que para Parménides el ser tiene un significado unívoco (quiere decir sólo una cosa), para Aristóteles el ser tiene un significado analógico (el ser se puede decir de muchas cosas semejantes).

Aristóteles contra el movilismo de Heráclito

Aristóteles está convencido de la estabilidad de la ciencia, que perdura a través del cambio y la mutación. Así, el escepticismo en el que derivó la filosofía de Heráclito con los Sofistas queda superado.

Aristóteles, mediante las nociones de acto y potencia, soluciona el problema del movimiento: el movimiento es el paso de la potencia al acto, no es un salto entre contrarios absolutos como proponía Heráclito, un salto del ser al no-ser.

Aristóteles contra el idealismo de Platón

Aristóteles, frente al idealismo de Platón, es realista. Según Aristóteles, no existen dos mundos ontológicamente diferentes, existe un único mundo real. Las ideas de Platón para Aristóteles no tienen realidad ontológica, no son subsistentes, tienen solamente validez lógica y son formadas por la mente mediante la abstracción. En la base de las diferencias entre Platón y Aristóteles se encuentra su diferente formación:

  • Platón se orienta hacia las matemáticas, lo que le permite excluir por completo el problema de la contingencia y del cambio (en las matemáticas no existe «lo particular»). Para Platón, los números y sus relaciones son el orden mismo de la realidad, plasmado en el orden del movimiento circular de los astros. Además, también en el mundo sublunar hay un orden.
  • Aristóteles, a diferencia de Platón, se orienta desde un principio hacia la física y la biología. Ello significa el reconocimiento del ente vivo, de «lo particular», del tode tí: una cosa que sólo se puede mostrar con el dedo. Ello significa una concepción de la realidad constituida como ente vivo.

La teoría Hilemórfica

La palabra “Hilemorfismo” viene de dos términos griegos que son hyle (materia) y morfé (forma). Por tanto, esta teoría sostiene que el individuo sustancial está compuesto tanto de materia como de forma.

La materia es el sustrato del sujeto. Aristóteles diferencia la materia primera, de la que todo proviene, algo indeterminado carente de forma, y la materia segunda que tiene forma concreta.

La forma es la esencia de las cosas, es lo que Platón llamaba esencias o ideas. Para Aristóteles, a diferencia de Platón, las formas no pueden existir separadas, es decir, no pueden existir sin materia. Pero, aún así, Aristóteles le va a dar mayor importancia a la forma que a la materia, porque sólo ella es definible y cognoscible.

El Primer Motor Inmóvil

Aristóteles va a hablar del Primer Motor Inmóvil en los Libros de la Física y de la Metafísica:

a. El Primer Motor en la Física sería la causa del movimiento que caracteriza a la physis. Hay que tener en cuenta que el Primer Motor no es una causa eficiente (no crea el mundo), únicamente es la causa del movimiento. El argumento que utiliza Aristóteles para demostrar su existencia es:

  1. Todo lo que se mueve en la naturaleza se mueve por otro.
  2. La cadena de motores y móviles no puede ser infinita.
  3. Tiene que existir un Primer Motor que necesariamente es inmóvil.

Esta demostración fue utilizada en la Edad Media como inspiración para las vías tomistas (demostración de la existencia de Dios, Sto. Tomás).

Hay que tener en cuenta que las características del Primer Motor en la Física no tienen que ver con un ser supranatural. El Primer Motor forma parte de la naturaleza, mueve por contacto impulsando al resto de la cadena de motores y de móviles y no tiene ni conocimiento ni voluntad.

b. Sin embargo, en los Libros de Metafísica, el Primer Motor sí que se asemejaría al Dios que quiere demostrar Santo Tomás. El Primer Motor estaría fuera del espacio-tiempo, no está en contacto con los seres naturales, sino que estos se ponen en marcha por deseo, para lograr acercarse a él que es la Suma Perfección. Por tanto, el Primer Motor sería la causa final del universo, este ser trascendente tendría conocimiento y voluntad. Un antecedente del Primer Motor sería el Nous de Anaxágoras.

La sustancia en Aristóteles

La sustancia es lo que tienen en común todas las cosas, es el ser para Aristóteles. No podemos confundir esta teoría con la teoría del monismo de Parménides porque, para Aristóteles, la sustancia no es única, sino que existen muchas sustancias afectadas por accidentes. Lo que existe de verdad para Aristóteles es el individuo y sus cambios accidentales.

Las sustancias y los accidentes son llamados por Aristóteles categorías. Las categorías son las clases más generales de predicados que se pueden afirmar de un sujeto. En Aristóteles tienen tanto un sentido lógico como ontológico:

  • Un sentido Lógico: las categorías designan modos de pensar y de expresar el ser. Por ejemplo, hombre, caballo.
  • Un sentido Ontológico: las categorías representan las formas en las que el ser se articula, no serían meros nombres sino clasificaciones del ser. No son sólo instrumentos lógicos sino que son también realidades ontológicas.

Las categorías son 10: Sustancia (hombre, caballo), cualidad (blanco, negro), posición (sentado, en pie), acción (cantar, bailar), cantidad (una medida), relación (doble, mitad), tiempo (cuando), estado (armado, desarmado), posesión (propiedades) y pasión (ser amado, enfadado).

La sustancia es la categoría principal, en definitiva es el ser propiamente dicho. Aristóteles va a diferenciar en el ser dos tipos de sustancia:

  • La Sustancia Primera: es el sujeto concreto, el individuo, lo que nos interesa.
  • La Sustancia Segunda: son las cualificaciones lógicas de la Sustancia Primera. Por ejemplo, Sócrates pertenecería a la especie Hombre y al género animal.

El acto y la potencia

La teoría del acto y la potencia es una generalización de la teoría de la materia y la forma:

  • El acto se define como lo que el sujeto es.
  • La potencia como lo que el sujeto no es, pero puede llegar a ser.

La potencia es la posibilidad que tiene algo de convertirse en otra cosa. En este sentido la materia se corresponde con la potencia, sin embargo, el acto se corresponde con la forma. Para Platón la forma es la esencia de las cosas, para Aristóteles las formas no pueden existir sin materia, solo la forma es definible y cognoscible. Ambos autores van a despreciar la materia, ya que lo único definible es la forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *