La Revolución Científica y el Pensamiento de Descartes

La Revolución Científica

2.3 Avance de la Ciencia

Hasta este momento se ha seguido la doctrina Aristotélica, a partir de ahora comienza una nueva ciencia, cuyo objetivo fundamental será dominar la naturaleza, a este periodo se le conocerá como Revolución Científica. Iniciada en el Renacimiento, los autores fundamentales son: Copérnico, Kepler, Galileo y Francis Bacon.

Copérnico (1473-1543)

De origen polaco, mostró un gran interés por la Astronomía y por la actividad intelectual que se desarrollaba en Italia. En 1530 expone su teoría del heliocentrismo y se publica en 1543 al morir. En esta teoría influyó mucho la lectura de un autor anterior que ya la defendía que fue Aristarco de Samos.

Francis Bacon (1561-1626)

Es uno de los pensadores más importantes de su tiempo con un pensamiento empirista. Confía en la capacidad dominadora del ser humano que es el conocimiento. Se propuso un gran proyecto que pretendía aglutinar o recoger todo el pensamiento hasta su momento. Criticó el saber tradicional, critica a los Sofistas por el uso inadecuado de la dialéctica. Propugna el método inductivo y elaboró también una nueva Utopía política que llamó la Nueva Atlántida.

Kepler (1571-1630)

Fue un claro defensor del heliocentrismo y se lamentó de haber descubierto que no todos los movimientos celestes son circulares y uniformes.

Galileo (1564-1642)

Nació en Pisa. Comenzó los estudios de medicina que abandonó para dedicarse a la investigación matemática. Apoyó la teoría del heliocentrismo, fue llamado a Roma y después de un proceso largo a la edad de 70 años es obligado a abjurar de las ideas de Copérnico y a retirarse de la actividad docente. También se le prohíbe hacer públicas sus teorías. Su retiro laboral lo utilizó para seguir investigando sobre su teoría del heliocentrismo y expone el método experimental, que lo divide en tres pasos:

  1. La naturaleza está regida por una armonía matemática.
  2. La formulación de hipótesis.
  3. La prueba o resolución experimental.

René Descartes y el Mecanicismo

2. René Descartes (1596-1650)

Una de las aportaciones más importantes de Descartes es la búsqueda de la certeza, es intentar que la filosofía tenga un método de investigación similar al de las ciencias, que tantos éxitos proporciona a esta. Si logramos tener un buen método estaríamos poniendo las bases de una filosofía de conocimientos verdaderos.

2.1 Biografía de Descartes

Nació en Francia en 1596, hijo de una familia de clase media alta. A los ocho años fue enviado al colegio de la Flèche de los Jesuitas, siendo un alumno con delicada salud y recibió un trato diferencial. Después de los estudios en el colegio, cursó derecho en la Universidad de Poitiers, materia que abandona para dedicarse a la geometría. Con 22 años decide dedicarse a la carrera militar y participa en la guerra de los 30 años entre protestantes y católicos. El 10 de diciembre de 1619 tuvo una iluminación sobre el fundamento del saber que le hizo descubrir un método universal: el de la geometría. Pensó que con este método él podría desarrollar una ciencia y una filosofía sólida. Después de combatir en Bohemia y Hungría abandona la vida militar y se marcha a vivir a París. En 1628 con 32 años escribe su primera obra importante, las Reglas para la Dirección del Espíritu, que es el primer intento de poner por escrito la intuición que tuvo. En 1629 se trasladó a Holanda donde reside durante 20 años y se marchó huyendo de una posible persecución ideológica. Comienza a redactar su tratado de física. En 1633 con 37 años es condenado Galileo por el Santo Oficio. Descartes entonces renuncia a la publicación de su tratado porque se aleja de la física tradicional, tratado que publica al morir. En 1637 tenía 40 años, decide publicar tres ensayos científicos, precedidos del famoso Discurso del Método. En el discurso expone su método que es una teoría sobre cómo alcanzar el conocimiento que iba adquiriendo mediante la aplicación del método a la filosofía (metafísica). La filosofía más elaborada de Descartes se encuentra en su libro «Meditaciones» que incluso en Holanda sufre ataques violentos tanto por protestantes como por católicos al considerar ideas peligrosas que puede llevar al ateísmo. Tuvo una hija aunque no se casó que falleció con 5 años siendo este el suceso más triste de su vida. Mantuvo correspondencia con la reina Cristina de Suecia que le invita a trasladarse a Estocolmo para impartirle una clase diaria de temas relacionados con la filosofía. A las 5 de la mañana Descartes enfermó de pulmonía y muere el 11/2/1650 a la edad de 54 años. La gran contribución de Descartes a las matemáticas fue la geometría analítica. Creó una filosofía aplicada a la ciencia.

2.5 Libertad y Mecanicismo

Descartes reactiva el dualismo antropológico de cuerpo y alma, abre muchos interrogantes y renuncia a una visión más unitaria como la de Aristóteles, vuelve al dualismo platónico como medio para defender la libertad del hombre. El cuerpo es materia y está gobernado por leyes mecánicas que lo determinan, hasta tal punto que el comportamiento corporal podría expresarse por medio de leyes mecánicas que son deterministas. Si ese yo pensante fuera una sustancia ligada al cuerpo no podríamos hablar de libertad, la libertad es algo de lo que no podemos dudar, porque gracias a que somos libres podemos dudar. El yo pensante es una sustancia a la que no puede someterse nunca a las leyes mecánicas y deterministas del cuerpo. Este mecanicismo, el mecanicismo corporal tiene implicaciones positivas y negativas que nos abre a entender el cuerpo como una máquina que puede desmontarse y nos abre a la posibilidad de las disecciones. El problema de considerar a la naturaleza como algo que podemos manipular. Nos encontramos con una postura poco respetuosa con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *