La sociedad natural y el orden divino según Santo Tomás

Existencia



Platónico-agustinianos

La causalidad ejemplar (Dios crea libremente a imitación de las ideas que tienen en su mente).

Dios, MUNDO Y HOMBRE EN EL PENSAMIENTO TOMISTA:

El término ser no es unívoco. De acuerdo con la distinción real de esencia y existencia, distingue entre el ser en el que esencia y existencia coinciden y los demás entes en los que esa coincidencia no se produce. El ser en el que se da identidad de esencia y existencia es el Creador, Ser Necesaria.
Todos los demás seres son creados, son seres contingentes.
Los seres creados existen porque el Creador les, y les conserva, el ser. Dios es el único ser libre.
Todos los demás seres son compuestos de esencia-existencia. Las esencias deben entenderse como capacidades (potencias)
, mayores o menores, de participación del ese (acto)
. Cuanto mayor sea esa capacidad, mayor entidad tendrá ese ser. El Ser Necesario, es el primero, el ser plano. Dios es el ser primero, es lo último que conocemos, porque todos los conocimientos del ser humano arrancan de la experiencia y Dios no es un dato de experiencia.

Dios es el ser primero en el orden del ser, pero es el último en el orden del conocer

La existencia de Dios debe ser mostrada porque no es evidente y es uno de los preámbulos de la fe que la razón sola puede demostrar a partir de una serie de datos de experiencia (demostración a posteriori)
, aunque no pueda hacerlo a partir de la idea de Dios (demostración a priori)
. Para llevar a cabo esta demostración elabora una estructura de las cinco vías:-
Punto de partida observable (movimiento, causalidad eficiente, contingencia, grados de perfección, orden del universo).-

Aplicación del principio de causalidad


Rechazo de un proceso infinito de fundamentación


Conclusión o punto de llegada de la demostración (Motor Inmóvil, Causa Eficiente 1ª, Ser Necesario, Ser Perfecto, Inteligencia ordenadora.La conclusión de estas vías permite conocer algunos rasgos de la esencia.
Pero el conocimiento de la esencia de Dios es muy limitado; no cabe más que aproximarse a ella, a través de la vía negativa (negar las limitaciones e imperfecciones) y por medio de la vía analógica (afirmar todo lo que reconocemos como positivo en los seres creados), pero elevándolo al grado máximo (vía de eminencia)
. Entre los atributos, entidades o perfecciones que captamos en la esencia de Dios a través de la analogía (predicación por la que atribuimos un término a realidades que son en parte iguales y en parte diferentes; hay que distinguir:
atributos entitativos que se refieren al ser de Dios, (simplicidad, unicidad, verdad, bondad, perfección, eternidad, inmensidad, omnipresencia) y operativos (conocimiento, voluntad, libertad… razones últimas de la creación, orden y conservación de los creado). La diferenciación entre esencia y existencia sirve para establecer una gradación en los seres. Los seres materiales son compuestos de materia y forma. La jerarquía tiene en la cúspide a Dios, luego van las inteligencias separadas, el hombre, los animales, los vegetales, los seres inanimados y los primero elementos. Dios es acto puro.
El hombre ocupa un lugar muy alto en la jerarquía de los seres. Es substancia completa, pero el alma es subsistente y puede existir separada, aunque sin el cuerpo es substancia incompleta.
El alma es individual, espiritual e inmortal. El conocimiento del hombre se inicia con la sensación que capta la forma sensible. A partir de los datos de los sentidos y con la acción de la imaginación, el entendimiento agente abstrae lo universal inteligible, despojándolo de los aspectos individuales (especia impresa)
, proyecta una luz sobre lo que hay de inteligible en lo individual, lee dentro de la imagen. El entendimiento paciente conoce en acto (especie expresa o concepto universal).

FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA:


El hombre es un ser inteligible y libre. Su fin es la perfección de su propia naturaleza. Y no puede lograrse sino es en Dios. Hay un gobierno divino del mundo que impone un orden a toda la creación: ley eterna. Esa ley eterna actuando en todas las naturalezas es ley natural, actuando como ley física en los seres inferiores y como ley moral en los seres racionales. El hombre tiene una serie de tendencias naturales, una meta, y puede deducir una serie de normas de conducta a partir de su propia naturaleza. El contenido de la ley natural se deduce de esas tendencias naturales del hombre. El hombre es un animal social. La sociabilidad es uno de los contenidos de la ley natural y está destinada a posibilitar el logro de los fines humanos. La ley positiva deriva de la ley natural y se subordina en ella. La sociedad civil es necesaria para la perfección de la vida humana. Pero sólo hay un fin último (la visión beatífica de Dios). No hay un fin natural y otro sobrenatural. El fin último es sobrenatural. Por eso, el poder civil tiene una función religiosa y está subordinado al poder espiritual. Todo está subordinado al gobierno de Dios, de donde provienen la ley eterna, la natural y la positiva.

LA FILOSOFÍA EN EL PROYECTO TEOLÓGICO TOMISTA. LAS RELACIONES RAZÓN-FE:


La razón y la fe son campos autónomos y autosuficientes.
La razón humana es autosuficiente para llegar al conocimiento del universo y de sus leyes. La verdad superior y la meta de todo conocimiento es Dios al que es posible llegar por medio de la razón y de la revelación. La fe ayuda a la razón porque le permite conocer verdades que no son accesibles al conocimiento humano o que se tardaría mucho en alcanzar, y la razón controla a la fe porque tanto ésta como los contenidos de la revelación son algo inteligible. Se trata de introducir la filosofía en la teología, para comprenderla y explicarla del modo más coherente y sistemático posible, sin corromper la esencia y naturaleza de la teología. Para el conocimiento de la realidad natural la razón no necesita de ningún tipo de ayuda. Algunas verdades de fe son inteligibles y demostrables. La razón sola puede llegar a entender y demostrar la existencia de Dios. Estas verdades son preámbulos de los artículos a los que la razón por sí sola puede acceder.

LA SÍNTESIS TOMISTA Y SU RELACIÓN CON LAS FILOSOFÍAS NO CRISTIANAS:

La síntesis doctrinal tomista recoge múltiples aspectos de las filosofías no cristianas. Se constituye en oposición clara a muchas ideas agustinianas y averroístas. Mención de otros aspectos de otras doctrinas:-

Elementos aristotélicos

Teoría hilemórfica, teoría del acto y la potencia, distinción de substancia y accidentes, teoría de las causas, concepción del hombre, aspectos fundamentales de la teoría del conocimiento…-

Platónicos

El concepto de participación. Según Platón todos los elementos del mundo físico-material son una participación del mundo de las esencias-modelos.-

Neoplatónicos

Grados der ser y de perfección (Uno, Inteligencia, Alma del Mundo)-

Árabes

Distinción real de esencia y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *